Inaguran monumento homenaje a las víctimas del 11-M en Madrid / Estudio FAM

Tres años después del atentado fue inagurado el Monumento a las Víctimas del 11 de marzo. En septiembre del año pasado mostramos acá información sobre el proyecto ahora terminado. El cilindro, de 11 metros de altura se ubica junto a la entrada del Ave de la estación de Atocha, en Madrid y está formado por bloques de vidrio de 30×20×7, pegados entre sí, sin usar acero en la estructura. La obra fue realizada por el estudio Fascinante Aroma a Manzana (FAM) tras ganar el concurso para diseñar el monumento en homenaje a las víctimas. La ceremonia fue presidida por los Reyes de España y participaron casi un millar de vícitimas y familiares.

Como se escribió en el post anterior, son dos los elementos que conforman este monumento, uno, el cilindro de vidrio y dos, la sala bajo suelo. Tal como explican en la oficina a cargo del proyecto, la escultura deberá ser vista desde abajo para apreciar ‘el aire y la atmósfera que se respira desde la sala interior’ y entender así su significado. Sólo desde el interior de esta sala, que han denominado ‘Vacío Azul’, se hace ‘visible’ y se puede entender el sentido del monumento.

Comparando las imágenes del proyecto con la obra construida, lo que primero llama la atención es la geometría de la cúpula de vidrio, que pasó de una forma irregular a un cilindro regular. ¿Sobriedad en un monumento de este tipo? Creo que el aporte de este proyecto, más que formal es de tipo tecnológico-constructivo. El vidrio como masa llevado al extremo. Como se explicó antes, la obra está construida por bloques de vidrio transparente e incoloro, los que van pegados con un pegamento acrílico que se debe curar con luz ultravioleta para que tome las condiciones de rigidez necesarias para permitir la unión de los vidrios sin llegar a ser rígida totalmente. Esto permite que no existan elementos opacos en el monumento.

Para que la segunda capa (formada por la lámina de ETFE) logre un 97% de transparencia se sujeta por un sistema de succión, generado por varios ventiladores los que crean un vacío entre las 2 pieles. De esta forma se eliminan posibles elementos opacos que la estructuren. Los mensajes serán vistos a través del piel de vidrio durante el día y aparecerán de distinta manera durante la noche.

Links:

- Artículo y video en el diario El País, acá.

- Artículo y video en el diario El Mundo, aquí.

- Imágenes de la obra en 20minutos, acá.

- Página de FAM.

Sobre este autor/a
Cita: andrés besomi [peng!]. "Inaguran monumento homenaje a las víctimas del 11-M en Madrid / Estudio FAM" 12 mar 2007. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/02-1388/inaguran-monumento-homenaje-a-las-victimas-del-11-m-en-madrid-estudio-fam> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.