Concurso Diego Portales: Declaración del Colegio de Arquitectos de Chile

Concurso Diego Portales: Declaración del Colegio de Arquitectos de Chile

En la tarde del día de hoy, recibimos la siguiente carta enviada por el Presidente del Colegio de Arquitectos de Chile:

Concurso Público Internacional Anteproyectos de Arquitectura Centro Cultural Gabriela Mistral

Convocado por la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas y con el patrocinio del Colegio de Arquitectos de Chile, el Jurado del Concurso Público Internacional de Anteproyectos de Arquitectura para el Centro Cultural Gabriela Mistral, conformado por destacados arquitectos y personas vinculadas al mundo de la cultura, recientemente ha emitido su fallo declarando desierto el Concurso, sin conceder ningún premio ni distinción y consignando en la respectiva acta que ninguna de las propuestas

Junto a lo anterior, el jurado definió cinco propuestas que “destacan por sus planteamientos”, solicitando a la Dirección de Arquitectura convocarlas “a una segunda fase de desarrollo para ser sometidas a nueva jura en el plazo de un mes”. Ello “a través de un concurso por invitación repartiéndose a partes iguales los fondos disponibles y siendo el premio al ganador la adjudicación del contrato de diseño”.

Asimismo, el Jurado solicita en el acta “a cada equipo seleccionado y a aquellos que no lo han sido, no hacer pública sus propuestas hasta el término de la segunda etapa del concurso”.

La Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, a través de su página web, ha dado a conocer el nombre de los cinco equipos profesionales seleccionados, invitándolos a la segunda fase del concurso. Al respecto, el Directorio Nacional del Colegio de Arquitectos de Chile, con votación de mayoría, ha considerado que, si bien dentro de las atribuciones del Jurado estaba el declarar desierto el concurso, los fundamentos del fallo demuestran que se han sobrepasado las Bases que han sido interpretadas más allá de su contenido textual. Se han adoptado decisiones y acuerdos que no estaban considerados en la convocatoria inicial, lo que no puede aceptarse. Las Bases tienen un carácter contractual estricto que debe ser respetado tanto por los concursantes, a riesgo de ser descalificados, como por el Jurado. Este es un concepto esencial del sistema de concursos del Colegio. En este caso se ha actuado por sobre las Bases. Es por ello que el Directorio Nacional declara que no cuentan con su patrocinio las etapas ulteriores que el Jurado ha acordado solicitar como parte del proceso del Concurso, y que puedan desarrollarse en torno al proyecto del Centro Cultural Gabriela Mistral.

Sin poner en ningún momento en duda la recta intención de los miembros del Jurado ni la dedicación con que han procedido en el estudio de los trabajos presentados, estimamos que se ha cometido un error. Cualquier camino que tome el Mandante para decidir la forma de continuar el proceso de adjudicación del proyecto, queda ahora fuera de los términos definidos por la convocatoria del Concurso.

A pesar del resultado este certamen el Colegio de Arquitectos de Chile manifiesta una vez más su decidido apoyo y compromiso con el sistema de Concursos, y estos en concordancia con sus Bases, como la vía para lograr la mejor calidad arquitectónica en las obras y garantizar a todos los arquitectos igualdad de oportunidades.

ALBERTO MONTEALEGRE KLENNER Presidente Nacional Colegio de Arquitectos de Chile Santiago, 2 de noviembre de 2007

Nota de la Redacción: Esta carta, es una reacción a la discusión originada por los resultados del concurso del Diego Portales, reflejada en el post anterior “Concurso Diego Portales Desierto” que incluso llegó hasta las páginas de la revista Qué Pasa y motivó una muestra con los trabajos que aún no han sido expuestos.

Sobre este autor/a
Cita: David Assael. "Concurso Diego Portales: Declaración del Colegio de Arquitectos de Chile" 06 nov 2007. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/02-4017/concurso-diego-portales-declaracion-del-colegio-de-arquitectos-de-chile> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.