Pabellón Pueblo Bolívar / gualano + gualano: arquitectos

Pabellón Pueblo Bolívar / gualano + gualano: arquitectos - Imagen 2 de 18Pabellón Pueblo Bolívar / gualano + gualano: arquitectos - Fachada, VentanasPabellón Pueblo Bolívar / gualano + gualano: arquitectos - Imagen 4 de 18Pabellón Pueblo Bolívar / gualano + gualano: arquitectos - Imagen 5 de 18Pabellón Pueblo Bolívar / gualano + gualano: arquitectos - Más Imágenes+ 13

  • Empresa Constructora: Medina &Possamai
  • Propietario: Fundación Simón Bolívar
  • Arquitectos A Cargo: Marcelo Gualano, Martín Gualano
  • Ciudad: Bolivar
  • Pais: Uruguay
Más informaciónMenos información
Pabellón Pueblo Bolívar / gualano + gualano: arquitectos - Imagen 8 de 18
© gualano + gualano: arquitectos

Pueblo Bolívar

Este pueblito en el medio de la nada, de 100 personas, tuvo la gran suerte de llamarse Pueblo Bolívar; razón por la cual el Presidente Chávez en una de sus visitas a Uruguay- al enterarse de esto-, decidió apoyar y colaborar en este pueblo. Es así que surge este Centro Cívico.

Allí tendrán un salón de usos múltiples(asambleas, casamientos, charlas, etc), unos baños públicos, una policlínica y unos vestuarios para una cancha de fútbol semi profesional y juegos para niños. Allí tendrán el nuevo centro del pueblo, su punto de reunión.

Pabellón Pueblo Bolívar / gualano + gualano: arquitectos - Fachada, Concreto
© gualano + gualano: arquitectos

Eso esperamos. Este edificio, tiene 2 patas fuertes de arranque. El programa y el sitio, sitio en su sentido más amplio. El sitio tenía estas condicionantes. Un paisaje muy lindo, calmo, un punto alto dentro del poblado, con unas muy buenas vistas lejanas, con una cancha de fútbol existente.

Y por otro, este sitio es un lugar de gente muy humilde, la mitad adulta y la mitad niños, con muy pocos recursos.Por lo tanto con muy poca capacidad de mantenimiento, o muy dependiente del gobierno local. Por lo tanto la durabilidad y el bajo mantenimiento fue una premisa más que importante. Edificio sencillo, austero y con muchas posibilidades de bajo control.

Pabellón Pueblo Bolívar / gualano + gualano: arquitectos - Imagen 2 de 18
© gualano + gualano: arquitectos

Utilizamos el hormigón armado, y el ladrillo, materiales nobles de envejecimiento digno. Las ventanas fueron hechas en lapacho, madera dura y buena durabilidad, es así que las “rejas” son hechas en madera también, no tanto por seguridad sino por mantenimiento y precaución en roturas en vidrios. Esta pieza, a modo de artefacto, se apoya en un terreno, que es una manzana, donada por el gobierno local.

Es el programa el que la define, y una geometría muy racional, para lograr un proyecto sencillo, limpio. El programa define los diferentes locales, es así que hay 4 entidades separadas por pasajes, el edificio se perfora, se ablanda, disuelve un poco la presencia de esta pieza, y la hace más permeable, atravesable, de gente, de vistas, de contactos.

Pabellón Pueblo Bolívar / gualano + gualano: arquitectos - Imagen 4 de 18
© gualano + gualano: arquitectos

Una galería, unifica el edificio y relaciona las partes, el edificio mira a la cancha que ya estaba, ahora se la mejora, se la equipa. El edificio es espacio público, quiere ser lugar cívico, un pequeño foro romano, un pequeñito. Un lugar de encuentros.

Características Constructivas

Pabellón Pueblo Bolívar / gualano + gualano: arquitectos - Imagen 5 de 18
© gualano + gualano: arquitectos

El proyecto se define por dos piezas laminares de Hormigón Visto, una el piso y la otra el techo, estas dos, definen el espacio “entre”.

Es allí donde se desarrolla el programa edilicio, que se define por tabiques de paredes de ladrillo visto del lado exterior y blanco del lado interior (así sea revoques o revestimientos cerámicos), definiendo claramente interior/exterior. Materiales de sencilla construcción, y terminación exterior final. Aberturas en madera dura.

© g+ Gualano+Gualano Arquitectos

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Bolivar, Uruguay

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Pabellón Pueblo Bolívar / gualano + gualano: arquitectos" 14 nov 2007. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/02-4098/pabellon-puerto-bolivar-gualano-gualano-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.