Parque Biblioteca León de Grieff / Giancarlo Mazzanti

Parque Biblioteca León de Grieff / Giancarlo Mazzanti

Parque Biblioteca León de Grieff / Giancarlo Mazzanti - FachadaParque Biblioteca León de Grieff / Giancarlo Mazzanti - Imagen 3 de 72Parque Biblioteca León de Grieff / Giancarlo Mazzanti - BarandasParque Biblioteca León de Grieff / Giancarlo Mazzanti - FachadaParque Biblioteca León de Grieff / Giancarlo Mazzanti - Más Imágenes+ 67

  • Arquitectos: Giancarlo Mazzanti; Giancarlo Mazzanti
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  6800
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2007
  • Fotógrafos
    Fotografías:Sergio Gómez
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Muma
  • Colaboradores: Andrés Sarmiento, Juan Manuel Gil, Freddy Pantoja, Camilo Mora, Pedro Saa, Alejandro piña, Iván Ucros, Gustavo Vásquez
  • Constructor: AIA Constructores
  • Estructura: Sergio Tobón
  • Ciudad: Medellín
  • Pais: Colombia
Más informaciónMenos información
Parque Biblioteca León de Grieff / Giancarlo Mazzanti - Ventanas, Urbano
© Sergio Gómez

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Se busca establecer un proyecto que permita la mayor cantidad de conectividades urbanas posibles y el desarrollo de espacios públicos, para esto se proponen las cubiertas del edificio como espacio público y potenciar los lugares de encuentro y miradores hacia la ciudad.

Planta 1

Parque Biblioteca León de Grieff / Giancarlo Mazzanti - Más Imágenes+ 67

Equipamientos zonales – Estrategia de gestión

El modelo posibilita el uso de sus instalaciones comunales como teatrines al aire libre, miradores, plazoletas, canchas deportivas al localizarlos en la cubierta y los bordes planos dejados como vacíos en el lote, permitiendo usos externos. Proponemos un programa de gestión entre el EDU y la Secretaria de Cultura llamado Cine, Música y Teatro En Mi Barrio, en el que se posibilite el uso de las cubiertas propuestas como auditorios para llevar a cada barrio quincenalmente un espectáculo cultural.

Parque Biblioteca León de Grieff / Giancarlo Mazzanti - Ventanas, Fachada
© Sergio Gómez

El lugar se presenta como un mirador verde y territorio de conexiones entre la parte baja y las zonas altas del barrio, lugar de actividades deportivas para la comunidad. El proyecto se organiza redefiniendo los senderos existentes y potenciando la aparición de plazas sombreadas en la cubierta de la biblioteca, dándoles un nuevo orden que permite multiplicar las conectividades y los eventos con la red de senderos, permitiendo el encuentro y obligando al uso del edificio como sendero y mirador.

Más que transformar el lugar lo que se intenta es interpretarlo para poetizarlo y de esta manera re-crearlo, para así convertirlo en un lugar simbólico para la ciudad.

Se plantea un sistema conformado por tres módulos contenedores rotados (cuadrados) que giran adaptándose a la topografía y las vistas, uno curvo que los une y relaciona entre si; y que además permite otros usos. El proyecto es un paisaje que le da continuidad a la geografía urbana a través de los senderos y de la construcción de espacio público en la cubierta, pensando en un paisaje de senderos, teatrinos o plazas inclinadas, una red espacial con multiplicidad de conexiones y lugares para el encuentro.

Parque Biblioteca León de Grieff / Giancarlo Mazzanti - Barandas
© Sergio Gómez

Programa

  • Contenedor 1, Centro Comunitario. Usuario: individual y en grupo, tiempo : 24 horas : salas múltiples (reuniones barriales), mi barrio, cedezo, gimnasio, subestación técnica (aprovechando el corte de terreno dejado por la viviendas).
  • Conector Curvo. 24 horas y sirve de apoyo : sala de exposiciones (Como paso obligado de todos los usuarios), cafetería, administración, baños, ludo teca (ya que servir sirve como guardería 24 horas).

Parque Biblioteca León de Grieff / Giancarlo Mazzanti - Terraza
© Sergio Gómez

Estructura

Sistema estructural de concreto reforzado, en pórticos y pantallas. Cada modulo contenedor es independiente estructuralmente del conector curvo, los módulos están compuestos por pantallas en los extremos para compensar el voladizo planteado y en el centro 2 ejes de columnas rectangulares en concreto, el conector se plantea en una retícula de columnas metálicas rellenas de concreto y un muro de contención en gavión de piedra y concreto en la parte posterior.

Corte Cedezo

Pisos de vinilo de diferentes colores y figuras, delimitando áreas pedagógicas. Cubiertas a la vista en concreto blanco –anticado – con torta inferior y formaleta en tablilla de madera de 5 cms. Muros de concreto blanco. Laminas de cristal en sánduche con resina de color en el interior, para marcar y darle color a las zonas pedagógicas. Los paneles móviles de fachada (celosía) en lámina de cool rolled doblada y bordes redondeados con elementos en madera teca.

Parque Biblioteca León de Grieff / Giancarlo Mazzanti - Imagen 56 de 72
© Sergio Gómez

A si mismo se plantea el modulo contenedor 1 de tres pisos aprovechando el desnivel de 12 metros dejado por las viviendas actuales.

Sistemas de circulación aires cruzados, a través de los patios propuestos que permite el desplazamiento del aire caliente por el aire frio. Se plantea la utilización de sistema de enfriamiento de aire natural, alimentando de aire fresco a la biblioteca en su interior; además el uso de persianas móviles sobre las ventanas al poniente de esta manera se minimiza el impacto del sol. Sobre las cubiertas mirador se plantean la siembra de árboles (búcaros) para dar sombrío.

Parque Biblioteca León de Grieff / Giancarlo Mazzanti - Imagen 24 de 72
© Sergio Gómez

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Cl 59A #37-23, Medellín, Medellín, Antioquia, Colombia

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Parque Biblioteca León de Grieff / Giancarlo Mazzanti" 08 feb 2008. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/02-5937/parque-biblioteca-leon-de-grieff-giancarlo-mazzanti> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.