Discusión, Difusión y Debate en Plataforma Arquitectura

Discusión, Difusión y Debate en Plataforma Arquitectura

Cuando creamos Plataforma Arquitectura lo hicimos pensando en que una buena manera de aportar de alguna forma al desarrollo de la profesión era difundiendo Arquitectura para potenciar el intercambio de información, referentes, técnicas, etc. y a su vez incentivar el debate, el intercambio de opiniones, tan necesario para el surgimiento de nuevas ideas y proyectos. Básicamente por eso Plataforma Arquitectura es un sitio que tiene comentarios y no simplemente sólo artículos, como hay muchos.

Empezamos desde un principio a subir día a día artículos con temas que nos interesaran relacionados a nuestra profesión, y desde entonces hemos publicado de todo: obras, libros, artículos editoriales, referentes internacionales, conferencias, eventos, entrevistas, materiales y un largo etcétera de temas, procurando siempre promover la difusión y discusión en torno a éstos. También con el tiempo hemos ido aumentando la proporción de obras de arquitectura a publicar, con el objetivo de poder dar difusión a más obras y a más arquitectos. Han habido casos notables de obras que se han publicado por primera vez en Plataforma Arquitectura y que luego, dada su buena calidad, se han empezado a republicar en otros sitios web, revistas, periódicos, llegando a publicarse no sólo en conocidas revistas de Arquitectura, sino, y probablemente gracias a las características de internet, han alcanzado países realmente impensados…

Escribo todo esto para explicarles que nos tiene bien preocupado el rumbo que han tomado los comentarios en muchas de las obras, dónde mucho más allá de debatir con argumentos, o presentar puntos de vista, o simplemente dar opiniones sobre lo que están viendo en las imágenes, planimetrías o memoria de la obra, algunos han optado por atacar primero lo que no les gusta, o lo que no les parece, o hablar mal de los autores de la obra, o atacar a algún comentarista con un punto de vista distinto, lo que resulta bastante simple dado el anonimato que brinda internet, sin darse cuenta de que están socavando un espacio de discusión que puede ser muy proactivo y valioso.

Hemos escuchado de arquitectos que nos dicen que prefieren no mirar mucho los comentarios o que derechamente prefieren saltárselos dado el poco aporte de éstos en general, y claramente tenemos que reconocer que en algunos casos los comentarios dejan mucho que desear y en ocasiones desvirtúan completamente la discusión en torno a la obra.

Le hemos dado varias vueltas al tema para tratar de enrielar el asunto sin afectar la libertad de expresión de quién quiera comentar, y creemos por sobretodo en el criterio de cada uno y en la capacidad de automoderación de los comentaristas. Lamentablemente los comentarios desatinados destacan mucho más que los que no lo son, por lo que para mantener el nivel de discusión y no alejar a quienes están interesados en comentar pero que no lo hacen ante la posibilidad de ser descalificados, nos vemos enfrentados a la necesidad de afinar nuestra política de moderación, con el objetivo de filtrar aquellos comentarios que atenten contra otras personas o se refieran en términos ofensivos a los interlocutores.

No se preocupen si les llega a suceder que una vez que comenten les aparece que su comentario está en moderación, ya que si éste no descalifica, no es ofensivo y trata sobre el tema presentado en el artículo, sin duda será publicado a la brevedad. Claramente preferiríamos no filtrar nada, pero en pos de no perder un espacio bastante único de interacción en torno a temas que nos interesan como Arquitectos, y con el afán de ampliar lo más posible el debate en torno a la Arquitectura, les invitamos a ser constructivos y a comentar de una manera proactiva.

Quizás una de las mejores oportunidades de interacción y aprendizaje que se da en Plataforma Arquitectura es cuando publicamos alguna obra y los lectores hacen comentarios o preguntas dirigidos a los Arquitectos de la obra, y son los mismos Arquitectos quienes responden las interrogantes. Grandes ejemplos de eso son Bip Computers o Santa Clara donde los autores de las obras han explicado soluciones constructivas o decisiones de proyectos en los comentarios… no nos gustaría perder esos valiosos espacios debido a comentarios que se podrían haber evitado, así que por favor ayúdennos a hacer de Plataforma Arquitectura cada día un lugar más interesante de discusión, difusión y debate en torno a nuestra profesión.

Sobre este autor/a
Cita: David Assael. "Discusión, Difusión y Debate en Plataforma Arquitectura" 15 sep 2008. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/02-9952/discusion-difusion-y-debate-en-plataforma-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.