Elemental gana León de Plata en la Bienal de Venecia

photo:2721121177

El grupo chileno de arquitectos Elemental, dirigido por Alejandro Aravena, recibió el sábado el premio León de Plata de la Bienal de Venecia. El premio otorgado a un arquitecto joven prometedor en la exposición internacional, es interpretado como el mejor trabajo de una práctica arquitectónica menos conocida. El comunicado oficial de la organización de la bienal señala:

“El jurado tomó nota del gran número de proyectos por los arquitectos de cada generación que demuestran un renovado interés en el trato directo con problemas actuales del mundo real, tales como el ambiente, la pobreza y la lucha política. Para animar el desarrollo adicional de esta ética, este premio fue concedido a Elemental de Chile. El jurado siente que el proyecto exhibido demuestra una mezcla extraordinaria de inteligencia arquitectónica experta, en las finanzas, la construcción y el diseño con sensibilidad a la circunstancia local de producir un proyecto que no sólo proporciona cubierta de bajo costo, si no que mantiene la promesa verdadera de un mejor futuro económico para su circunscripción”

Otros premios fueron entregados a Polonia – León de Oro a la mejor participación nacional -, al arquitecto Greg Lynn – León de Oro a la mejor instalación en la Exhibición Internacional, Frank Ghery ganó el León de Oro en reconocimiento a su carrera y el historiador James S. Ackerman recibió el León de Oro Especial en reconocimiento a su carrera, en el Quinto Centenario del nacimiento de Andrea Palladio.

En la página de la Biennale subieron videos de la premiación, entrevistas a los jurados y la opinión de los ganadores. Pueden revisar los discursos de agradecimiento en este link.

Chile en Venecia

La participación chilena en la Bienal de Venecia, titulada “I Was There”, fue curada por los arquitectos Mauricio Pezo y Sofia von Ellrichshausen, e incluyó obras de Alejandro Aravena, Eduardo Castillo, Jose Cruz, German del Sol, FAR Frohn & Rojas, Sebastian Irarrazaval, Mathias Klotz, Alberto Mozo, Cecilia Puga y Smiljan Radic. La exhibición se enfocó en el rol representativo de la arquitectura local.

Antes del premio, y como una actividad en el marco de la Bienal, Alejandro Aravena participó junto a Jacques Herzog de la conferencia ‘Building Vitra’, donde se mostraron los nuevos proyectos para el Vitra Campus.

Foto de ‘I Was There’ gentileza de Dezeen

Sobre este autor/a
Cita: Agustín Infante K.. "Elemental gana León de Plata en la Bienal de Venecia" 14 sep 2008. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/02-10216/elemental-gana-leon-de-plata-en-la-bienal-de-venecia> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.