Centro de distribución Derco S.A. / Guillermo Hevia

Centro de distribución Derco S.A.  / Guillermo Hevia - Ventanas, Fachada, BarandasCentro de distribución Derco S.A.  / Guillermo Hevia - Imagen 3 de 28Centro de distribución Derco S.A.  / Guillermo Hevia - Imagen 4 de 28Centro de distribución Derco S.A.  / Guillermo Hevia - Iluminación, FachadaCentro de distribución Derco S.A.  / Guillermo Hevia - Más Imágenes+ 23

  • Arquitectos: GH+A | Guillermo Hevia; Guillermo Hevia
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  20050
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2006
  • Colaboradores: Francisco Carrión G. (Arquitecto), Tomás Villalón A. (Arquitecto), Carlos Reyes C. (Arquitecto) Marcela Suazo M. (Desarrollo - CAD)
  • Bioclima: BIOTECH Chile Consultores + Jorge Ramírez F.
  • Asesores Técnicos: Atika – Revestimientos Interiores Hunter Douglas Chile – Cubiertas y revestimientos Opendark S.A. – Iluminación Glasstech S.A. – Cristales y muros cortina
  • Superficie Terreno: 160000 m2
  • Materiales: Hormigón visto, piedra pizarra, acero, revestimientos metálicos, vidrio.
  • Imágenes Bioclima: Trinidad Valenzuela, Francisca Salza y Daniela Meléndez.
  • Ciudad: Santiago
  • Pais: Chile
Más informaciónMenos información
Centro de distribución Derco S.A.  / Guillermo Hevia - Imagen 3 de 28

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Derco es un conjunto de edificios para un complejo de servicios automotrices. El proyecto fue ganado en un concurso, proponiéndose una arquitectura volumétricamente pura y de líneas simples, capaz de dar una respuesta eficiente a los procesos de entrega, praparación de automóviles y distribución de repuestos. Se incorporan tecnologías bioclimáticas y sustentables de última generación.

El terreno (16 há) es una gran explanada de parqueo de automóviles, el conjunto se organiza con un gran parque como eje central, área verde y de servicios del conjunto, conformando los accesos diferenciados y rematando en el edificio de servicios del personal, precedido por un espejo de agua del que nace un tótem con el isotipo de la empresa.

Centro de distribución Derco S.A.  / Guillermo Hevia - Imagen 4 de 28

La arquitectura del conjunto es simple y rotunda, de grandes volúmenes cerrados, de color acero inoxidable cortados por franjas horizontales de ventanas que semejan líneas de luces en movimiento, en color rojo corporativo y son determinantes de la lectura del conjunto, tanto de día como de noche. Cuenta con marquesinas de protección solar y de lluvia en accesos.

El contraste se hace con el edificio central de servicios del personal de 2 pisos, es un cuerpo pétreo y cerrado en la base y vidriado transparente en segundo nivel. Está contenido por una gran cubierta plana con dimensiones estudiadas para el control de radiación solar de los interiores, al oriente un atrio, espacio aporticado con pilares de doble altura y celosías en la parte superior, es el área social de esparcimiento y de acceso al comedor mediante dos soluciones de escaleras que se elevan en el espacio. Al poniente, un corredor con cubierta de protección volada en acero y vidrio, tensa el espacio de circulación y acceso a baños y vestidores, ubicados en primer piso.

Centro de distribución Derco S.A.  / Guillermo Hevia - Iluminación, Pilares

Características bioclimaticas y sustentables.

esquema

Los edificios incorporan tecnologías geotérmicas a todos los recintos. Bioclima para el acondicionamiento de los ambientes, utilizando la tierra como intercambiador térmico tanto en invierno como en verano, al introducir aire climatizado de manera natural y generando recambios permanentes por hora, se logran T° constantes entre 18° y 24° C.

El Bioclima para el acondicionamiento de los ambientes interiores, es aire climatizado de manera natural en los recintos que permite mejorar la calidad de vida durante la jornada laboral.  El sistema se expresa con fuerza en la arquitectura materializándose con tubos brillantes de aluminio de diferentes alturas que nacen desde la tierra. Sistemas de ventilación cruzada, extracción natural y control lumínico, buscan el uso racional y ahorro de los recursos técnicos y energéticos, calidad de vida y protección del Medio Ambiente.

esquema

Se emplean además estrategias de control de radiación solar en fachadas, uso de iluminación natural  cenital de los recintos, sin utilizar iluminación artificial diurna, con el consiguiente ahorro energético, buscando alternativas sustentables y haciendo frente a la fuerte crisis energética.

planta general

MATERIALES

Centro de distribución Derco S.A.  / Guillermo Hevia - Ventanas, Fachada, Barandas

En esta obra se destaca el uso de Línea Grohe Contropress de Atika. En la ficha de este material que puedes encontrar en la sección de materiales de Plataforma Arquitectura, podrás encontrar información planimetrica, gráfica y escrita sobre esta familia de productos, que destaca por su elevado diseño y tecnología.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Santiago, Santiago Metropolitan Region, Chile

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Centro de distribución Derco S.A. / Guillermo Hevia" 24 sep 2008. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/750125/centro-derco-guillermo-hevia> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.