Concurso: Diseño de Vivienda Social Sustentable en Madera, VISUMAD

La Universidad del Bío Bío, la empresa ARAUCO y la Fundación Un Techo Para Chile lanzaron el viernes 19 de junio el Concurso de Diseño de Vivienda Social Sustentable en Madera (Visumad), dirigido a arquitectos de toda América Latina y a estudiantes de esa disciplina patrocinados por profesionales del área.

El concurso corresponde a uno de los 12 proyectos que se están llevando a cabo en el marco del Convenio de Cooperación Público – Privada por el Desarrollo del Territorio Arauco, suscrito el 8 de junio pasado entre el Gobierno Regional del Bío Bío, ARAUCO y la Asociación de Municipios Arauco 7. Parte de ese Convenio es el proyecto emblemático directamente vinculado al Concurso “Arauco vive mejor, sin campamentos”, que implica la construcción de una vivienda digna y sustentable, de uso intensivo en madera, para las 1.412 familias de los 33 campamentos de esa provincia chilena.

A través de este Concurso, también se busca fortalecer la identidad maderera y forestal de la provincia de Arauco, crear nuevas oportunidades de empleo en esa zona y aportar al desarrollo económico y a la integración social de sus comunidades.

Se espera que las propuestas de vivienda social cumplan con una serie de características que apunten a su sustentabilidad, economía y calidad. Esto es, que sean principalmente de madera, con componentes reciclables, que cumplan con el requisito de eficiencia energética, que sean innovadoras y funcionales, con noción de barrio y que formen parte de un prototipo racional y replicable. Este prototipo debe corresponder a una vivienda factible de construir y económicamente viable según el Programa del Fondo Solidario de Vivienda I con un costo estimado de construcción de alrededor de UF 250. Asimismo, debe diseñarse para ser emplazada en un terreno predeterminado del área urbana de la comuna de Los Álamos, en la provincia de Arauco.

Los premios serán de 2,5 millones de pesos para el proyecto ganador y 600 mil pesos para cada uno de los dos proyectos que obtengan menciones honrosas. Además, los proyectos premiados y que obtengan recomendaciones especiales del jurado, serán publicados en un volumen esencial por la red CYTED (Ciencia y Tecnología Iberoamérica para el Desarrollo) y el Proyecto VIMAD (Vivienda en Madera), coordinado por el Departamento de Ciencias de la Construcción, de la Facultad de Arquitectura construcción y Diseño, de la Universidad del Bío-Bío.

Criterios a evaluar

  • 10% Variables ambientales: temperatura, humedad, asoleamiento, ventilación, etc.
  • 10% Variables espaciales: Trama urbana, densidad habitacional si es aislada o pareada, etc.
  • 15% Variables sociales: Expectativas de grupos sociales tipo, según levantamiento del municipio local.
  • 15% Habitabilidad: Térmica, acústica, lumínica, espacial, psicosocial, etc. y confort.
  • 15% Diseño integral e innovación: Integración de elementos necesarios para lograr calidad térmica y energética, así como conceptos de innovación y reciclabilidad.
  • 15% Eficiencia y rendimiento: Costos de operación y cálculo de kWh/m2 año, suponiendo un sistema de calefacción entre junio y septiembre.
  • 20% Presupuesto: Costo estimado de la vivienda +-250 UF (410 UF de subsidio, menos costos de urbanización, gastos generales y utilidades de un proyecto tipo.

La posibilidad de implementación estará sujeta a la aprobación de las familias beneficiarias.

Cronograma

  • 22 de junio: Publicación de bases.
  • 15 de septiembre: Preguntas y respuestas en plataforma web.
  • 30 de septiembre: Vence plazo para la entrega de los proyectos.
  • 16 de octubre: Resultados de proyectos seleccionados.

Jurado

  • Un representante de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño de la U. del Bío Bío de los programas de Magister de Hábitat Sustentable y Eficiencia Energética y del Magister en Diseño Urbano y Desarrollo Sustentable de la misma universidad.
  • Un representante de ARAUCO.
  • Un representante de Un Techo para Chile.
  • Un representante del Ministerio de Vivienda y Urbanismo de la Región del Bío Bío.
  • Un representante del Programa País Eficiencia Energética.
  • Dos representantes nombrados por las instituciones organizadoras.
  • Un representante de los concursantes.

Bases y anexos disponibles:

Sobre este autor/a
Cita: Giuliano Pastorelli. "Concurso: Diseño de Vivienda Social Sustentable en Madera, VISUMAD" 13 jul 2009. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/02-21301/concurso-diseno-de-vivienda-social-sustentable-en-madera-visumad> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.