En Construcción: Museo de la Memoria / Estudio América

El nuevo Museo de la Memoria, actualmente en construcción, es quizás uno de los proyectos más emblemáticos del Bicentenario.

El proyecto fue resultado de un concurso internacional, con una amplia convocatoria lograda a través de su publicación en Plataforma Arquitectura. Pueden ver los proyectos seleccionados y sus videos.

Vista nocturna

El primer lugar fue para la oficina brasileña Estudio América, quienes nos han compartido un registro de la construcción de este proyecto que deberia estar listo en Diciembre, que les presentamos a continuación junto a la memoria del proyecto:

La construcción de una memoria colectiva. (En honor a la memoria de algunos, que lucharon por los derechos de muchos)

Todo proyecto es un instante muy peculiar de cómo se entienden todos los matices de un momento específico de una realidad en transformación. Esta calidad fugaz del diseño, se puede captar durante la obra y a veces también en la obra concluida. Llegar a construir este proyecto para nosotros fue más que una aventura, en el mejor sentido de la palabra, fue también el resultado de participar en un proceso de transformación cultural que va más allá de pura y simples construcción.

Vista aérea

Cuando alguien pregunta cómo va la obra, casi siempre respondo lo mismo. Digo en broma: muy parecida al diseño…, es que aquí en Brasil, más que en Chile, cuando el Estado construye no siempre la obra y diseño quedan parecidos. Mas puedo decir también, que el proyecto cambió mucho desde el concurso, mas sigue siendo lo que siempre fue: una plaza a menos 6, que se conecta al metro, con una barra hueca flotando sobre dos espejos de agua.

Rampa acceso
Exterior

Los cambios son recurrentes del proceso colectivo de trabajo. Siempre tuvimos claro que lo que se contrató fue la idea. Y la lucha siempre fue en mantenerse fiel a esos principios.

Haber ganado este concurso internacional para un proyecto del bicentenario, significa entender el sentido pleno de construir un monumento nacional, en ese sentido el Museo de la Memoria se transformará en un amplificador por el significado de idealizarlo como institución y por la contundencia de su contenido.

Desde el inicio siempre pensamos la estrategia de este proyecto como la necesidad de dibujar vacíos (la estrategia es un trabajo clave en arquitectura). El vacío en arquitectura [y también en urbanismo] es el sentido de todo el esfuerzo de proyectar y de construir. A pesar de nuestra representación gráfica registrar lo lleno, no habitaremos dentro de las paredes, columnas o vigas, mas si donde estos elementos configuraron algo, un espacio, un vacío contaminado con significado.

Interior
Interior
Vista Matucana

Al tener la responsabilidad de dibujar un Monumento Nacional entendemos siempre que no existirá ningún monumento si no dibujáramos un espacio público digno alrededor del Museo.

Detalle chapa de cobre
Exterior
Exterior

Por eso puedo escribir ahora, idealizamos primero un espacio público que pudiera recibir después un monumento nacional. Todavía ese espacio no se puede ver por completo, y mismo después de inaugurado el Museo no estará en su plenitud. Solamente lograremos eso cuando sean construidas las oficinas que completan el Centro Matucana. Ahí si tendremos la secuencia espacial como la idealizamos.

Parafraseando Paul Virilio, hoy en día nuestro objeto no es satisfacer las condiciones de la construcción, sino alcanzar la construcción de condiciones que disloquen los aspectos más tradicionales y regresivos de nuestra sociedad y, simultáneamente, reorganizar estos elementos de la manera más liberadora, de modo que nuestra experiencia se convierta en la experiencia de acontecimientos organizados a través de este nuevo monumento nacional.

Aquí termino usando el final de un poema de Vicente Huidobro que conocí gracias a Alfredo Jaar, que se llama “Contacto Externo”. Dice el poeta:

“Hay que saltar de corazón al mundo Hay que construir un poco de infinito para el hombre.”

Ficha técnica

Localización: Avenida Matucana, Quinta Normal, Santiago, Chile

Mandante: MOP, Dirección de Arquitectura, Comisión Presidencial de los Derechos Humanos

Unidad Operativa: MOP, Dirección Regional de Arquitectura R.M.

Autores: ESTUDIO AMERICA Carlos Dias, Lucas Fehr y Mario Figueroa + Roberto Ibieta [responsable técnico y arquitecto asociado en Chile]

Colaboradores CONCURSO: Amanda Renz, Carlos Eduardo Garcia, Flávia Tenan, Juliana Baldocchi, Juliana Klein, Marcus Vinícius Damon y Marina Canhadas + Ing. Ricardo Dias y Josei Nagayassu

Colaboradores EJECUTIVO: Brasil: Amanda Renz, Carlos Eduardo Garcia, Juliana Klein, Marcus Vinícius Damon y Marina Canhadas + Luiz Del Guerra y Gustavo Capecchi

Chile: Werner Renck , Luis Madrid , Ignacio Cárdenas , Felipe Gonzalez , Cristián Pérez , Álvaro Díaz

Asesores técnicos Ing. Osvaldo Peñaloza Termosistemas [climatización] Sipar Pimesa Ing. Jaime Hurtado [luminotécnia] Const. Civil Sergio Dalmazzo Piscinería [hidráulica] SolArchi [coodinación general]

Superficie del terreno CONCURSO: 15.727 m²

Superficie construida Concurso > 49.150 m² [Museo + Centro Matucana + Estacionamiento] Ejecutivo > 10.900 m² [Museo + Nuevo Estacionamiento]

Proyecto 2007 2007 > 2008

Construcción 20 de Diciembre de 2008 – 10 de Diciembre de 2009

Construye COMSA de CHILE BASCO

Estructura metálica Maestranza JOMA

Imágenes secuenciales Camara de Obra 1 _ COMSA

Edición Video Luiza Monserrat _ ESTUDIO AMERICA

Fotografías Constructora Basco, MOP y Estudio América

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: David Basulto. "En Construcción: Museo de la Memoria / Estudio América" 22 nov 2009. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/02-32078/en-construccion-museo-de-la-memoria-estudio-america> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.