Plataforma Emergente: Emilio Marín

Seguimos con Plataforma Emergente, presentada por nuestros Partners de Intel, sección en la cual les mostraremos lo que está detrás de las oficinas jóvenes de latinoamérica.

Para esta edición de Plataforma Emergente hemos invitado a Emilio Marín, arquitecto chileno encargado del montaje de la XVII Bienal de Arquitectura.

Emilio Marín es arquitecto de la Universidad de Chile (1998), donde también realizó un Magíster de Artes Visuales (C). La obra de Emilio Marín parte junto a Albert e Ian Tidy, asociados en la oficina T2M, donde desarrollaron diversos proyectos de vivienda, entre otros. El nuevo edificio para la Facultad de Artse de la Universidad de Chile fue la última obra en conjunto, tiempo en que partió con su propia oficina (2005).

Desde que publicamos este proyecto le he ido siguiendo la pista a Emilio, y he visto como ha evolucionado el desarrollo de su trabajo de manera independiente, abordando varios aspectos que creo que son destacables como ejemplo de una oficina joven. Además su obra ha sido ampliamente publicada en el extranjero, estando dentro de la lista de los 20 arquitectos a los que hay que tener en la mira según la revista Icon el año pasado. Ha expuesto en la Bienal Iberoamericana, la Bienal de Chile y en la Bienal de China, y ha escrito para la publicación “de Architect” (septiembre 2009), sobre jóvenes arquitectos en Chile.

La gran mayoría de la obra arquitectónica de Emilio ha sido resultado de concursos públicos, como el Paseo Altamirano, el memorial Mujeres en la Memoria, la Biblioteca de Licantén (terminada hace poco), la Intervención Artsitica ACNO (junto a Claudio Magrini) y Concurso Ex-Cárcel de Valparaíso (3r lugar, junto a Paisajes Emergentes). Además, este año se le ha encargado el montaje de la XVII Bienal de Arquitectura.

Por otro lado, ha desarrollado diversos trabajos en torno a las artes visuales, como el video Big Pool con Nicolás Rupcich que ha sido expuesto en el MAC, la Bienal de Beijing y actualmente en el Espacio Louis Vuitton en Paris. Además, lleva adelante Public Library junto a Diego Córdova, editorial independiente que ha publicó durante el año pasado el primer número de PROFILE zine (ver descripción más abajo) y sido invitada a exponer en el Zürich Zine Sezession.

En este constante movimiento entre la arquitectura y las artes visuales, Emilio ha desarrollado una gran capacidad de asociación con distintas oficinas y profesionales, que de alguna manera se relaciona con una constante evolución en sus proyectos a través de distintos inputs que tiene gracias a estas asociaciones.

A continuación los dejo con una serie de obras de Emilio Marín para que visualicen lo que describí en los párrafos anteriores:

Video: BIG POOL Emilio Marin + Nicolas Rupcich

Intervención artística ACNO. Un puente ecológico para aves Primer lugar concurso público. Emilio Marin + Claudio Magrini

Casa en la nieve, concurso XELLA. Tercer premio Equipo: Emilio Marin – Juan Carlos Lopez - Nicolas Dorval-Bory

Biblioteca Publica Licaten Reciclaje de la antigua casa de maquinas del ramal abandonado Licatén-Curicó.

Escribi para la edicion de Septiembre 2009 para la revista holandesa “de Architect“, sobre Jovenes arquitectos en Chile. Una texto sobre la arquitectura en Chile, y textos sobre cada proyecto. Juan Pablo Corvalan / Casa kiltro Hania Stambuk / Pullpo Benjamin Murua & Constanza Infante / Casa de Campo Pezo Von Hellrichhausen / Fosc House

PROFILEzine es una energia que la gente comparte en el mundo. Suecia, España,EE.UU, Holanda, Chile, etc. Featuring: Tony Cederteg, Johannes Norlander, Peter Sutherland, Knotan, Shobo-Shobo, Hanna Terese Nilsson, Alessandro Simonetti, Wyne Veen, Elias Redstone, Astrid Stavro, Marco Fasolini, Rickey Kim, Omar Sosa, Pierre Vanni

2nd Zürcher Zine Sezession Nieves and Rollo Press are proud to announce that over 50 independent publishers from around the world are participating in the 2nd Zürich Zine Sezession.

Sobre este autor/a
Cita: David Basulto. "Plataforma Emergente: Emilio Marín" 22 feb 2010. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/02-37607/plataforma-emergente-emilio-marin> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.