Desenlace del Instituto de Química de Emilio Duhart, en Concepción

El Plan Director para la Universidad de Concepción, elaborado por Emilio Duhart, entre 1957 y 1967, es sin duda una de sus obras más relevantes. En este proyecto, Duhart pudo ensayar dos dimensiones de la arquitectura que ocuparon su atención a lo largo de su trayectoria; el objeto arquitectónico, como unidad y la planificación urbana, como conjunto. Esta condición la recuerda el mismo Emilio Duhart, en la que sería la última visita que realiza a la Ciudad Universitaria de Concepción, en 1994.

Durante una entrevista con el profesor Jaime García Molina, frente al Instituto de Química, Duhart comenta: "lo que yo quise lograr no eran edificios con carácter, sino un conjunto con carácter”. Esta precisa frase, resume el "gran” criterio que envuelve el Plan Director para la Universidad, concebir un conjunto arquitectónico y urbano entendido como una sola unidad, sin promover alardes innecesarios del objeto arquitectónico, sino que controlando el vacío contenido entre las obras, por ende el espacio urbano, interés que se puede detectar ya en su proyecto de final de carrera en 1941.

© Archivo Roberto Goycoolea Infante

Uno de los espacios públicos más significativos dentro del Plan para la Ciudad Universitaria, es el Foro Abierto, lugar de reuniones universitarias y ciudadanas, hoy este lugar está herido, el terremoto del 27.02.2010 provocó que dentro del Instituto de Química, explotaran elementos reactivos y el edificio se quemó en su totalidad.

© Cristián Berríos

El hecho de ligar el Instituto de Química al Foro Abierto no es arbitrario, este edificio, sin duda es parte de este conjunto, ayuda a definir este espacio público, la obra contiene y estructura la dimensión intangible del Foro Abierto. Su ligazón es tan importante, como lo eran las stoas para el ágora griego, el edificio define verticalmente el espacio vacío de la plaza, se transforma en un límite integrado de esta plaza, en relación y equilibrio con las dimensiones del Foro Abierto.

© Cristián Berríos

Hoy el Edificio del Instituto de Química está siendo demolido.

El llamado de atención es para dejar constancia, que no sólo se está demoliendo un edificio de incuestionable valor patrimonial dentro del panorama de la Arquitectura Moderna en Chile, realizado por uno de los más destacados arquitectos nacionales; sino que también se está demoliendo una parte del Foro Abierto, uno de sus componentes más relevantes, que aseguraba y contribuía al éxito de este espacio público por antonomasia.

© Cristián Berríos

Sobre este autor/a
Cita: Cristián Berríos. "Desenlace del Instituto de Química de Emilio Duhart, en Concepción" 13 abr 2010. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/02-40796/desenlace-del-instituto-de-quimica-de-emilio-duhart-en-concepcion> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.