Edificio Oficinas Centrales Telsur / Horacio Schmidt Arquitecto

Edificio Oficinas Centrales Telsur / Horacio Schmidt Arquitecto - Ventanas, FachadaEdificio Oficinas Centrales Telsur / Horacio Schmidt Arquitecto - Imagen 3 de 20Edificio Oficinas Centrales Telsur / Horacio Schmidt Arquitecto - Imagen 4 de 20Edificio Oficinas Centrales Telsur / Horacio Schmidt Arquitecto - Estanterías, Mesas, SillasEdificio Oficinas Centrales Telsur / Horacio Schmidt Arquitecto - Más Imágenes+ 15

  • Constructora: Constructora Hugo Barceló.
  • Cálculo: Enzo Valladares P.
  • Muro Cortina: estructura mixta de madera laminada, acero y aluminio.
  • Propietario: Compañía de Teléfonos Telefónica del Sur SA.
  • Superficie Terreno: 2900m2
  • Ciudad: Ancud
  • Pais: Chile
Más informaciónMenos información
Edificio Oficinas Centrales Telsur / Horacio Schmidt Arquitecto - Ventanas, Fachada
Cortesía de Schmidt Arquitectos Asociados

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El encargo consistió en transformar el edificio que ocupaba la gerencia general y otras ramas de la empresa, en la Sede Central de la Telefónica del Sur. Un edificio que refleje su carácter de empresa de telecomunicaciones, moderna, de alta tecnología pero ligada al sur de Chile.

Se pidió también dar cabida dentro de la nueva cede, a las otras ramas de la empresa que se encontraban repartidas en otros edificios de Valdivia.

Edificio Oficinas Centrales Telsur / Horacio Schmidt Arquitecto - Imagen 3 de 20
Cortesía de Schmidt Arquitectos Asociados

Para esto sería necesario una intervención mayor, tanto en su exterior como en su distribución interior, circulaciones verticales, servicios y terminaciones.

El edificio, construido en la década de 1970, presentaba un alto grado de deterioro y no cumplía con el programa que necesitaba la empresa, aunque, en nuestra opinión, su estructura de pilares y lozas, extremadamente flexible, constituía una base perfecta para el nuevo proyecto.

Edificio Oficinas Centrales Telsur / Horacio Schmidt Arquitecto - Imagen 4 de 20
Cortesía de Schmidt Arquitectos Asociados

La estructura existente se cubrió con un muro cortina de cristal con una estructura de madera laminada, que dio unidad al lenguaje de pilares y lozas del edificio, convirtiéndolo en un prisma que refleja las nubes y el cielo.

La total transparencia de dicha “piel” se controló mediante la incorporación de una retícula de quiebrasoles de madera que dan espesor y detalle a las fachadas y mejoran las condiciones de habitabilidad y luz natural del espacio interior. Este recubrimiento, da al edificio una apariencia única que contrapone la frialdad del cristal con la calidez y vibración de la madera y lo relaciona sutilmente con la Arquitectura tradicional de la zona.

Edificio Oficinas Centrales Telsur / Horacio Schmidt Arquitecto - Estanterías, Mesas, Sillas
Cortesía de Schmidt Arquitectos Asociados

Mediante el muro cortina se incorporaron al interior del edificio, los corredores exteriores que resultaban de la proyección del 2do. piso, incrementando la superficie útil en casi 250m2.

Se demolieron la totalidad de los tabiques y divisiones interiores que resultaron no ser parte de la estructura. Como resultado, se lograron amplias plantas libres, flexibles y eficientes, con una óptima iluminación natural, aumentando así de manera dramática la superficie efectiva del edificio.

Edificio Oficinas Centrales Telsur / Horacio Schmidt Arquitecto - Imagen 8 de 20
Cortesía de Schmidt Arquitectos Asociados

Se dio unidad a todas las plantas mediante un núcleo de circulaciones verticales consistentes en una nueva escalera y ascensor, lo que permite además el acceso de minusválidos al edificio.

La distribución de las áreas de trabajo y la circulación principal por el perímetro de este núcleo vertical permitió reducir al mínimo la superficie destinada a pasillos. Este ahorro de superficie permitió la incorporación de amplios recibos en cada piso.

Todo esto permitió triplicar la cantidad de puestos de trabajo con lo que se consiguió la meta de unificar todas las gerencias de la empresa en una sede.

Edificio Oficinas Centrales Telsur / Horacio Schmidt Arquitecto - Imagen 10 de 20
Cortesía de Schmidt Arquitectos Asociados

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Valdivia 107, Ancud, Los Lagos Region, Chile

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Edificio Oficinas Centrales Telsur / Horacio Schmidt Arquitecto" 18 ago 2010. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/02-48668/edificio-oficinas-centrales-telsur-schmidt-arquitectos-asociados> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.