Nueva Sede Benito Roggio e Hijos / AFT Arquitectos

Nueva Sede Benito Roggio e Hijos / AFT Arquitectos - Ventanas, Fachada
© Claudio Manzoni
Córdoba, Argentina
  • Arquitectos: aft Arquitectos; AFT Atelman - Fourcade - Tapia Arquitectos
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  3963
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2007
  • Fotógrafos
    Fotografías:Claudio Manzoni

Nueva Sede Benito Roggio e Hijos / AFT Arquitectos - Imagen 3 de 23Nueva Sede Benito Roggio e Hijos / AFT Arquitectos - VentanasNueva Sede Benito Roggio e Hijos / AFT Arquitectos - Jardín, Patio interiorNueva Sede Benito Roggio e Hijos / AFT Arquitectos - Sillas, VentanasNueva Sede Benito Roggio e Hijos / AFT Arquitectos - Más Imágenes+ 18

  • Equipo De Trabajo: Paola Richardson, Vanesa Döning, Barbara Salusso, Carolina Andretich, Josefina Poroli, Javier Lozada, Enrique Schneider, Juan Duarte, Mariano Recalde, Constanza Pelaez
  • Cálculo Estructural: Estudio Fragueiro - Novillo
  • Empresa Constructora: Benito Roggio e Hijos
  • Instalaciones Sanitarias: Ing. Ferranti
  • Instalaciones Termomecánica: Simsa Asesor
  • Iluminación: Arq. Osvaldo Maestre / MAESTRE Iluminación
  • Proyecto Paisaje: Arq. Ana María Demo de Fiore / Mónica Fiore
  • Arquitectos: AFT Atelman - Fourcade - Tapia Arquitectos
  • Ubicación: Camino a Pajas Blancas, Córdoba, Argentina
  • Categoria: Cuarteles
  • Equipo De Trabajo: Paola Richardson, Vanesa Döning, Barbara Salusso, Carolina Andretich, Josefina Poroli, Javier Lozada, Enrique Schneider, Juan Duarte, Mariano Recalde, Constanza Pelaez
  • Cálculo Estructural: Estudio Fragueiro - Novillo
  • Superficie Total: 3963,00m2
  • Esta Cámara Cumplirá Dos Funciones: {"text"=>"", "url"=>nil}
  • Ciudad: Córdoba
  • Pais: Argentina
Más informaciónMenos información
Nueva Sede Benito Roggio e Hijos / AFT Arquitectos - Imagen 3 de 23
© Claudio Manzoni

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Equipo de trabajo: Paola Richardson, Vanesa Döning, Barbara Salusso, Carolina Andretich, Josefina Poroli, Javier Lozada, Enrique Schneider, Juan Duarte, Mariano Recalde, Constanza Pelaez

Nueva Sede Benito Roggio e Hijos / AFT Arquitectos - Ventanas, Fachada
© Claudio Manzoni

El desafío en la búsqueda de la imagen de este edificio suponía aportar contenidos, conceptos, ideas.

Estos, deberán transmitir una imagen única, sólida, fuerte y simple a la vez, acorde a la trayectoria, la filosofía y el compromiso que forman parte de la impronta del Grupo Roggio desde su fundación en 1908.

El Centenario es también un tema ineludible en el significado que debe asumir esta obra. La nueva sede del Grupo debe expresar no solo contemporaneidad en su expresión arquitectónica, sino los fundamentos necesarios para proyectarse al futuro.

Nueva Sede Benito Roggio e Hijos / AFT Arquitectos - Fachada, Ventanas
© Claudio Manzoni

Concepto Arquitectónico

La idea es dar al programa existente una imagen fuerte, contundente.

Remarcar la horizontalidad del edificio en su inserción en el paisaje a través de un material que se lea de manera única, sin módulos que interfieran en su lectura y que se exprese de forma simple y austera.

De esta manera la percepción del edificio desde la ruta será el de un prisma rectangular puro, que posibilite la lectura y comprensión veloz, a golpe de vista.

El edificio debe destacarse por su composición, por su implantación, asumir un carácter icónico acorde a la empresa y transformarse en un hito reconocible en el paisaje.

Materialidad

El edificio se compone de tres volúmenes que corresponden al cuerpo de oficinas, al sector de servicios comunes y el área de Directorio.

El tratamiento exterior unifica estos tres cuerpos, destacando el correspondiente al directorio. El material predominante en la propuesta es el perfil de vidrio Profilit.

Nueva Sede Benito Roggio e Hijos / AFT Arquitectos - Jardín, Patio interior
© Claudio Manzoni

La idea fue aplicar este material a modo de piel, generando una cámara de aire entre el cerramiento propiamente dicho del edificio y la piel exterior.

Comportamiento bioclimático. Permitiendo la circulación de aire dentro de la misma, confiere al edificio cualidades de sustentabilidad colaborando para optimizar el uso de los recursos energéticos.

Iluminación. La cámara, retroiluminada, transformará en la noche al edificio en un verdadero hito arquitectónico. Para esto, la cámara en su interior estará pintada íntegramente de blanco, e iluminada transmitirá por reflexión de forma indirecta una suave luz blanca hacia el exterior a través de los paneles translucidos de vidrio.

Nueva Sede Benito Roggio e Hijos / AFT Arquitectos - Ventanas
© Claudio Manzoni

Los aventanamientos necesarios interrumpirán la piel de paneles de vidrio y se resolverán a través de cajas estancas de chapa plegada pintada.

La cámara tiene accesos para el mantenimiento del sistema de iluminación. Son luminarias fluorescentes, vinculadas a un sistema de control que asegura un funcionamiento programado que optimiza el consumo.

Nueva Sede Benito Roggio e Hijos / AFT Arquitectos - Fachada
© Claudio Manzoni

En el cuerpo correspondiente al Directorio se pone acento jerarquizando la propuesta morfológica y su materialidad.

Nueva Sede Benito Roggio e Hijos / AFT Arquitectos - Ventanas, Fachada
© Claudio Manzoni

Tecnología y Montaje

En la elección de los materiales a utilizar se privilegió siempre la simpleza y rapidez de montaje, trabajando la fachada en su totalidad con sistemas de montaje en seco.

Nueva Sede Benito Roggio e Hijos / AFT Arquitectos - Mesas, Vidrio, Sillas
© Claudio Manzoni

La envolvente exterior es tratada en todos los casos en forma de piel, generando una cámara de unos 65 cm.

En el mayor desarrollo de la fachada el material es el vidrio Profilit. Su montaje se realiza por simple yuxtaposición de un perfil junto a otro, tomados en dos extremos por sendos perfiles metálicos de diseño adecuado. Esto garantiza rapidez, facilidad y economía en el montaje.

Nueva Sede Benito Roggio e Hijos / AFT Arquitectos - Vidrio
© Claudio Manzoni

El material presenta también amplias ventajas en cuanto al mantenimiento, casi nulo, y se coloca por delante del cerramiento proyectado, separado de este a través de ménsulas metálicas que sostienen un UPN corrido sobre el cual apoya el sistema.

El resto de los revestimientos están resueltos en distintos tipos de chapas de Fe. tomados a una subestructura posterior fijada al cerramiento proyectado, colocadas coplanares a los paneles de Profilit.

Nueva Sede Benito Roggio e Hijos / AFT Arquitectos - Sillas, Ventanas
© Claudio Manzoni

En el interior, se destaca la solución de iluminación y acústica elegida para el sector operativo.

Este sector, un espacio de planta libre con puestos de trabajo tabicados que no superan el metro setenta de altura, presentaba el desafío de resolver la iluminación general y la acústica.

Se desarrolló un cielorraso en forma de pantallas a lo largo de toda la planta. Desde el interior de estas pantallas, un sistema de control que gradúa la luz de acuerdo a la incidencia de la luz natural proveniente del patio central, proviene la iluminación general para toda el área de trabajo. A su vez estas pantallas son absorbentes desde el punto de vista acústico, el resultado es una suerte de gran luminaria que pende sobre el sector operativo y reacciona de acuerdo a la influencia de la luz del patio central.

planta baja

El planteo del equipamiento y la paleta de materiales elegida para el interior del edificio están en consonancia con el planteo arquitectónico: sobriedad, pocos materiales, predominio de blancos y grises en el equipamiento, y acento de colores en áreas destacadas como accesos y Directorio.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Cno Pajas Blancas - Córdoba, Cordoba, Argentina

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Nueva Sede Benito Roggio e Hijos / AFT Arquitectos" 23 ago 2010. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/02-51907/nueva-sede-benito-roggio-e-hijos-aft-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.