AA Visiting School en Chile: Deserta

En su segundo año, la Escuela Visitante AA / PUC (www.deserta.org) se aproximará a una condición geográfica y climática extrema, el Desierto de Atacama en Chile. Considerado comúnmente como el lugar más seco del planeta, ha sido testigo de la aparición y colapso de innumerables campamentos y ciudades mineras, siempre limitadas por la escasez de agua y energía, y condiciones climáticas extremas.

Tomando como caso estudio una de estas ciudades – María Elena – el workshop abordará las estrategias de estas ciudades para resistir las condiciones propias del desierto. Ubicada cerca de grandes reservas de litio, sales y otros componentes minerales, se encuentra además en uno de los lugares con los índices más altos de radiación solar directa en el mundo, y permite especulación proyectual y conceptual sobre el futuro de esta ciudad a partir de las nuevas demandas introducidas por desarrollo de industrias alternativas como la energía solar concentrada (CSP), el turismo y agricultura en el desierto.

Fundada en 1926 por la familia Guggenheim como  pueblo minero, la planta de la ciudad recuerda diseños ideales de los siglos XVI y XVII, como Palmanova, de Vincenzo Scamozzi, o Vauban Neuf- Brisach de Sebastián La Preste. En este contexto histórico, climático y geográfico, el workshop combinara estrategias de diseño con investigación teórica explorando las restricciones propias del desierto. Formularemos proyectos a partir de la producción de imágenes que contengan el peso de la tradición y la asociación, y la energía de la novedad y la tecnología, avanzando así la transición desde el plan ideal hacia los futuros posibles del Desierto de Atacama.

foto por Ignacio Infante

El workshop es organizado en colaboración con el Centro del Desierto de Atacama (CDA/PUC), y Desertec Sudamérica, y será dirigido por profesores de la Architectural Association y de la Universidad Católica de Chile: Marina Lathouri, Thomas Weaver y Christopher Pierce trabajaran junto a Rodrigo Pérez de Arce, Arturo Lyon y Pedro Ignacio Alonso. El fotógrafo Tim Street-Porter será un invitado especial a este programa internacional. Charlas y visitas a Maria Elena, a la oficina salitrera abandonado de Pedro de Valdivia, el Oasis del Río Loa, y San Pedro de Atacama permitirán una comprensión amplia del Desierto de Atacama. Este workshop intensivo de 10 días está abierto a estudiantes y profesionales interesados en la exploración de formas de práctica e investigación alternativas. Arquitectos y diseñadotes recién graduados, estudiantes, y profesionales de otros campos afines están invitados a participar.

foto por Ignacio Infante

Postulaciones

Ferrocarril en María Elena, 2004 - Foto por Mario González Vargas

La fecha límite para postular es el 29 de noviembre de 2010. Formularios de postulación e información adicional están disponibles en www.aaschool.ac.uk/santiago, y deben ser enviados vía email a visitingschool@aaschool.ac.uk. Todos los participantes que viajen desde el extranjero deben garantizar los visados necesarios para entrar a Chile. Después del pago la Architectural Association proporcionará una carta de confirmación. Los postulantes deben contactar la AA cuanto antes dado que los cupos son limitados. Sólo será posible reservar un lugar una vez enviado el formulario de postulación completo a Sandra Sanna, Coordinador Administrativo de la Escuela Visitante AA/PUC.

Fechas y Lugar El workshop tendrá lugar en María Elena y Santiago entre el 5 y el 14 de enero 2011. Se trata de un curso intensivo de tiempo completo. Cada participante debe traer su propio computador portátil, cámara digital, y cualquier otra herramienta que pueda utilizar durante el taller. Asegúrese de que todos los equipos que trae estén cubiertos por seguro. La AA y la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica, no se harán responsables de artículos perdidos o robados mientras viajan o mientras se desarrolla el workshop.

Alojamiento y Costos El alojamiento para las 2 noches en Atacama será proporcionado por AA/PUC, así también los billetes de avión desde Santiago a María Elena. Alojamiento por las restantes 7 noches del workshop en Santiago no será cubierto por el programa, pero hoteles asequibles junto a la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica, pueden ser recomendados. La Escuela Visitante AA/PUC tiene un costo de matrícula de  £ 650 libras esterlinas, las que incluyen £ 50 de Membresía en la Architectural Association School of Architecture. Esta tarifa no incluye los vuelos a Chile.

foto por Pedro Alonso

Para mayor informacion

www.deserta.org

Pedro Ignacio Alonso Programme Director / alonso_pe@aaschool.ac.uk Christopher Pierce AA Visiting School Director Sandra Sanna AA Visiting School Coordinator T +44 20 7887 4014 F +44 20 7414 0782 E visitingschool@aaschool.ac.uk Architectural Association School of Architecture 36 Bedford Square, London WC1B 3ES

Sobre este autor/a
Cita: Daniel Portilla [Dapo]. "AA Visiting School en Chile: Deserta" 26 oct 2010. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/02-57811/aa-visiting-school-en-chile-deserta> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.