Inauguración XVII Bienal de Arquitectura de Chile

© Nicolás Rupcich

A las 20 horas del día de ayer se dió inicio a la XVII Bienal de Arquitectura en el Museo Histórico Militar, con una ceremonia que incluyó al Presidente de la Bienal, Guillermo Hevia, la ministra de Vivienda, Magdalena Matte, el ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke y el Presidente del Colegio de Arquitectos, Patricio Gross.

Con la reconstrucción post terremoto como eje central de la Bienal, en un edificio patrimonial que fue afectado por el terremoto, el montaje y las muestras la reconocen de distintas maneras.

Guillermo Hevia, Ministra Matte e Iñaki Volante © MINVU

El montaje diseñado por Emilio Marin se estructura en base a una serie de elementos de madera de tamaño estándar, los que luego serán re utilizados en una localidad afectada por el terremoto. Grandes mesas ubicadas a lo largo del patio central del museo soportan la Muestra Nacional dirigida por Sebastián Irarrázaval. Las obras son expuestas con fotografías y planos impresas sobre tableros de madera, acompañadas con maquetas realizadas por cada una de las oficinas participantes. Así se logra mostrar cada proyecto de manera adecuada, muestra que genero muy buenos comentarios entre todos los arquitectos que asistieron a la inauguración. Entre los 60 proyectos se encuentran obras construídas y también proyectos para la reconstrucción.

Al costado contrario del patio se encuentra la muestra universitaria a cargo de Iñaki Volante, donde se muestran los proyectos generados en cada escuela de arquitectura para la reconstrucción. En el frontis del museo se encuentran prototipos de módulos de emergencia para el concurso de las universidades, que se jurará la próxima semana.

© Nicolás Rupcich
© Nicolás Rupcich
© Nicolás Rupcich

Al centro se encuentran una serie de módulos de madera que contienen a los auspiciadores de la bienal, y en la parte posterior el espacio dedicado a las publicaciones y la muestra del Premio Nacional 2010 Enrique Browne, que incluye su obra, mobiliario y muchas maquetas, una muestra que no se deben perder.

© Plataforma Arquitectura

Para asistir a la Bienal durante los próximos días les recomiendo ver el programa completo y la lista de invitados nacionales e internacionales.

Agradecemos a Nicolás Rupcich por sus fotografías.

Sobre este autor/a
Cita: David Basulto. "Inauguración XVII Bienal de Arquitectura de Chile" 19 nov 2010. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/02-60712/inauguracion-xvii-bienal-de-arquitectura-de-chile> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.