Centro de Salud Ciudad Real 3 / ARQUITECNICA + BAT

Centro de Salud Ciudad Real 3 / ARQUITECNICA + BAT - Imagen 2 de 17Centro de Salud Ciudad Real 3 / ARQUITECNICA + BAT - Imagen 3 de 17Centro de Salud Ciudad Real 3 / ARQUITECNICA + BAT - Imagen 4 de 17Centro de Salud Ciudad Real 3 / ARQUITECNICA + BAT - Imagen 5 de 17Centro de Salud Ciudad Real 3 / ARQUITECNICA + BAT - Más Imágenes+ 12

Ciudad Real, España
Centro de Salud Ciudad Real 3 / ARQUITECNICA + BAT - Imagen 2 de 17
© Aitor Estevez

El Lugar

El solar se encuentra al norte del casco urbano de Ciudad Real, en una zona de ensanche residencial muy próxima a la universidad y a la estación del AVE. La parcela tiene una superficie aproximada de 3.000 m2.y se encuentra en la confluencia de las calles Severo Ochoa y Miguel Delibes, muy cerca de la puerta de Toledo, uno de los pocos vestigios medievales que quedan en la ciudad.

El Edificio

El edificio ofrece su máximo retranqueo hacia la calle Severo Ochoa. En este espacio de retranqueo se resuelve el acceso principal, haciendo esquina con la calle Miguel Delibes, así como una zona ajardinada que rodea toda la edificación.

Centro de Salud Ciudad Real 3 / ARQUITECNICA + BAT - Imagen 3 de 17
© Aitor Estevez

La contundencia volumétrica del edificio y el espacio de aproximación dispuesto frente a él refuerzan el carácter público del centro, que busca diferenciarse de las construcciones colindantes con la intención de resultar fácilmente identificable por el ciudadano.

Partiendo de una pieza rectangular se ha buscado contrarrestar la compacidad inicial del paralelepípedo resultante mediante dos operaciones adicionales.

Centro de Salud Ciudad Real 3 / ARQUITECNICA + BAT - Imagen 4 de 17
© Aitor Estevez

La primera de ellas consistente en segregar un cuerpo de una planta hacia la zona noroeste de acceso, destinada a albergar las dependencias administrativas.

La segunda operación se ha centrado en matizar el perfil horizontal del edificio, introduciendo en el plano superior de la construcción una caja de metal desplegado que alberga las instalaciones de climatización.

Centro de Salud Ciudad Real 3 / ARQUITECNICA + BAT - Imagen 5 de 17
© Aitor Estevez

El elemento central del centro de salud es un gran patio rectangular, alrededor del cual se agrupan todas las funciones. El gran patio central permite la controlar las condiciones higrotérmicas exteriores así como la iluminación natural de los espacios interiores.

La planta baja soporta la parte más pública del programa.

El acceso principal y los servicios se disponen agrupados junto al núcleo de comunicaciones verticales. Se busca la flexibilidad del proyecto, disponiéndose los núcleos de servicios de forma que no condicionen la redistribución futura.

Centro de Salud Ciudad Real 3 / ARQUITECNICA + BAT - Imagen 6 de 17
© Aitor Estevez

Las consultas se sitúan en el volumen principal de dos plantas a cuyo piso superior se accede por dos escaleras, una de público y otra de personal situadas diagonalmente.

Las consultas y sus esperas se disponen en los cuatro lados con fachadas a orientaciones opuestas disponiéndose las consultas en las orientaciones sureste y suroeste.

Centro de Salud Ciudad Real 3 / ARQUITECNICA + BAT - Imagen 8 de 17
© Aitor Estevez

Para este edificio se ha utilizado un tipo de ventana que evita la monotonía de la ventana apaisada y mejora sus condiciones bioclimáticas. Los montantes de hormigón prefabricados enmarcan ventanas transparentes alternando con paneles de vidrio traslúcido que ocultan pilares y tabiques. Durante la obra cambio el programa en planta baja, a solicitud del cliente. El tipo de ventanas que dispone el edificio nos permitió realizar estos cambios sin tener que modificar las fachadas.

Centro de Salud Ciudad Real 3 / ARQUITECNICA + BAT - Imagen 10 de 17
planta baja

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Ciudad Real, Spain

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Centro de Salud Ciudad Real 3 / ARQUITECNICA + BAT" 16 dic 2010. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/02-65225/centro-de-salud-ciudad-real-3-arquitecnica> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.