MVRDV diseña Másterplan de urbanización para la extensión de la ciudad de Burdeos

© MVRDV

La Comunidad Urbana de Burdeos y MVRDV recientemente presentaron el master plan para Bastide Niel, una extensión de 35 ha del centro de la ciudad de Burdeos. El plan ofrecerá 3200 hogares, oficinas y equipamiento urbano convirtiéndose en uno de los barrios con cero emisión de carbono más grandes en el mundo. La construcción comenzará el año 2014 con proyectos piloto incluyendo un edificio cultural, bloques de uso mixto, restaurantes y jardines concebidos por diseño participativo, cuyo desarrollo se llevará a cabo en 6 fases.

El proyecto, con un programa urbano de 375000m2 se considera como uno de las intervenciones urbanas mas significativas en Burdeos. El caracter del nuevo barrio será de intimidad, “una ciudad capilar”, como una actualización contemporanea de la ciudad europea, combinando historia, escala humana e individualismo con densidad y sustentabilidad.

© MVRDV

Las estructuras históricas existentes sirven como base para el masterplan el cual sigue las lineas férreas y el formato de los cuarteles. Todas las estructuras, lineas de tren y plataformas se mantendrán y densificarán con esta nueva interpretación de la historia, la cual convierte lo existente en una parte activa y punto de partida de lo nuevo. Rodeando estos artefactos,se crea una red de 6 a 10 metros de estrechas calles que conducen a un sistema de tránsito seguro con igualdad de derechos tanto para autos como para transporte publico, ciclistas y peatones.

© MVRDV

Esta red de tránsito da como resultado una ciudad intima y capilar con 144 bloques. Los habitantes vivirán en un ambiente urbano comparable al centro historico de la ciudad. Mediante unas estrictas reglas relacionadas a la iluminación se logrará una mayor flexibilidad: los primeros pisos pueden acomodar tanto residencias como oficinas o tiendas. Entre los bloques, y dentro de ellos, el espacio se transforma en pequeños parques y plazas que agregan un toque de verde.

© MVRDV

La ambición de “energía cero” se alcanza mediante una serie de intervenciones: una instalación geotermica bombeará calor desde 1 km de profundidad. En las cubiertas y fachadas sur de los edificios, paneles solares producirán electricidad. La altura del techo permite que cada edificio reciba iluminación natural en el nivel del suelo, mientras que los volumenes se restringen a una medida de 15 metros de profundidad para una mejor ventilación.

© MVRDV

© MVRDV

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Fernanda Castro. "MVRDV diseña Másterplan de urbanización para la extensión de la ciudad de Burdeos" 06 ene 2012. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/02-128849/mvrdv-disena-masterplan-de-urbanizacion-para-la-extension-de-la-ciudad-de-burdeos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.