Cómo la arqueología puede enseñarnos sobre Arquitectura Sustentable

La arquitecta e historiadora Rachel Preston Prinz, reflexiona en este video sobre el registro arqueológico como una interesante manera de entender las formas de construcción del pasado, tomando lecciones que pueden ser integradas a los diseños de hoy. Para ella, la arquitectura sostenible no es sólo verde, sino que puede y debe pensarse a partir del rico patrimonio de cada región, en el que las buenas decisiones arquitectónicas sustentables ya fueron tomadas hace miles de años.

El contenido del video en español, a continuación.

Durante su carrera, Rachel Preston Prinz ha estudiado las catedrales y villas en Europa, al mismo tiempo de especializarse en arquitectura religiosa y preservación histórica.

Para partir nos muestra un ejemplo de una premiada estación de bencina “verde”, que a pesar de toda la tecnología aplicada en su diseño es muy poco eficiente a largo plazo y muy caprichosa en sus formas.

Cómo la arqueología puede enseñarnos sobre Arquitectura Sustentable

“La historia nos dice que un diseño realmente sustentable tiene un contexto al que responder y se construye en base a materiales económicos y simples. El pasado nos demuestra que no necesitamos de la tecnología para lograr este fin, de hecho el 96% de la historia del planeta, el hombre ha construido sin la necesidad de ella.”

Rachel se pregunta si lo que estamos construyendo actualmente – en base a la tecnología – va a poder pasar “la prueba del tiempo”, como si lo ha hecho la gran mayoría de las antiguas construcciones que hasta el día de hoy funcionan de manera eficiente con respecto a su entorno.

Cómo la arqueología puede enseñarnos sobre Arquitectura Sustentable

“Volver al principio para inspirarnos”. A pesar de no entrar en gran detalle, la arquitecta hace una interesante reflexión que nos invita  a repensar nuestra manera de hacer arquitectura; generar algo nuevo a partir de lo mejor de las lecciones del pasado, las que serían en sí mismas sustentables con tan sólo responder directamente a las condiciones de su contexto y al construirse con los materiales disponibles en el mismo lugar.

Video Vía TEDx.

Sobre este autor/a
Cita: José Tomás Franco. "Cómo la arqueología puede enseñarnos sobre Arquitectura Sustentable" 15 ene 2012. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/02-129832/como-la-arqueologia-puede-ensenarnos-sobre-arquitectura-sustentable> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.