Centro Acuático de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 / Zaha Hadid Architects

Centro Acuático de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 / Zaha Hadid Architects - Imagen 2 de 54Centro Acuático de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 / Zaha Hadid Architects - Imagen 3 de 54Centro Acuático de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 / Zaha Hadid Architects - Imagen 4 de 54Centro Acuático de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 / Zaha Hadid Architects - Iluminación, VentanasCentro Acuático de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 / Zaha Hadid Architects - Más Imágenes+ 49

  • Arquitectos: Zaha Hadid Architects; Zaha Hadid Architects
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  15950
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2011
  • Fotógrafos
    Fotografías: Helene Binet
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Nuprotec, Serge Ferrari
  • Equipo De Diseño: Alex Bilton, Alex Marcoulides, Barbara Bochnak, Carlos Garijo, Clay Shorthall, Ertu Erbay, George King, Giorgia Cannici, Hannes Schafelner, Hee Seung Lee, Kasia Townend, Nannette Jackowski, Nicolas Gdalewitch, Seth Handley, Thomas Soo, Tom Locke, Torsten Broeder, Tristan Job, Yamac Korfali, Yeena Yoon
  • Cliente: Autoridad del Comité de los Juegos Olímpicos
  • Materialidad: concreto y vidrio
  • Ciudad: London
Más informaciónMenos información
Centro Acuático de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 / Zaha Hadid Architects - Iluminación, Ventanas
©  Helene Binet

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El concepto arquitectónico del Centro Acuático de Londres es inspirado por las geometrías fluídas del agua en movimiento, creando espacios en un ambiente alrededor que reflejen los paisajes de la costa del Parque Olímpico.

Una cobertura ondulada se eleva a partir del suelo como una onda - claustrando las piscinas del Centro con un gesto unificador de fluidez, al mismo tiempo que describe el volumen de las piscinas de natación y el buceo.

Centro Acuático de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 / Zaha Hadid Architects - Imagen 10 de 54
©  Helene Binet

El Centro Acuático está diseñado con una flexibilidad inherente para dar cabida a 17.500 espectadores para los Juegos de Londres 2012 en "Olímpico", mientras que proporciona una óptima capacidad de 2000 asientos para el uso después de los Juegos.

El centro acuático está dentro del planteamiento del Parque Olímpico. Posiciona al sur de la frontera Este del parque con proximidad directa con Stratfors, un nuevo acceso peatonal para el Parque Olímpico a través del puente este-oeste (llamado Stratford City Bridge) que pasa directamente sobre el Centro como una entrada primaria del parque. Varios puentes peatonales menores concentrarán al local en Parque Olímpico sobre el canal existente.

Centro Acuático de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 / Zaha Hadid Architects - Imagen 11 de 54
©  Helene Binet

El centro acuático direcciona los espacios públicos principales implícitos dentro del Parque Olímpico y las estrategias de la planificación urbana de Strartford: la conexión este-oeste de Straftord City Bridge y la continuación del Parque Olímpico a lo largo del canal.

El Centro Acuático es planeado en un eje ortogonal que es perpendicular a Srtarford City Bridge. Las tres psicinas están alineadas con este eje. La piscina de entrenamiento está localizada sobre el puente de las piscinas de competencia y el buceo, estando poscicionadas dentro de una gran sala, cerrado por con una cobertura.

Centro Acuático de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 / Zaha Hadid Architects - Imagen 15 de 54
©  Helene Binet

Este elemento como un podio contiene una variedad de programas diferencias y celulares que se insertan en un único volumen arquitectónico que es visto totalmente asimilado como un puente.  El podio emerge del puente una cascada alrededor del hall de las piscinas para el nivel inferior del canal.

El hall de las piscinas se expresa por encima del podio por una gran cobertura que se curva a lo largo del mismo eje de las piscinas. Su forma es generada por la línea de visión de los 17.500 espectadores en su modo Olímpico.

Centro Acuático de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 / Zaha Hadid Architects - Escaleras, Pilares, Barandas
©  Helene Binet

La geometría de la doble curvatura fue usada para crear una estructura en un arco parabólico que proporciona una característica singular de cobertura. Está ondulada para diferenciar los volúmenes de competición de los volúmenes de piscina de buceo.

Se proyecta más allá de la envoltura del hall de las piscinas, la cobertura se extiende para las áreas externas y para la entrada principal en el puente que será el acceso primario para los centros después de los juegos.

Estructuralmente, la cobertura es fijada al suelo en las tres primeras posiciones con la abertura entre la cobertura y el podio utilizado para asientos adicionales para el público durante los Juegos Olímpicos, y luego se cierra con vidrio en la parte delantera para su uso después del evento.

Corte

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:London, UK

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Centro Acuático de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 / Zaha Hadid Architects" 07 mar 2012. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/02-143493/centro-acuatico-de-los-juegos-olimpicos-de-londres-2012-zaha-hadid-architects> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.