Antiqvarium / Felipe Palomino

Antiqvarium / Felipe Palomino - Fijación Vigas
© Fernando Alda 

Antiqvarium / Felipe Palomino - Vidrio, PilaresAntiqvarium / Felipe Palomino - Imagen 3 de 28Antiqvarium / Felipe Palomino - Imagen 4 de 28Antiqvarium / Felipe Palomino - Imagen 5 de 28Antiqvarium / Felipe Palomino - Más Imágenes+ 23

  • Proyecto Museológico Y Director De Arqueología: Fernando Amores Carredano (Arqueólogo)
  • Ingeniería De Instalaciones: Germán Palomino González (Ingeniero)
  • Director De Ejecución: Antonio Fernández Fraidía (Arquitecto Técnico)
  • Equipo: José Jesús Jurado Quesada (Ingeniero Técnico) Joaquín Antonio Fernández Díaz (Arquitecto Técnico)
  • Constructora: SACYR S.A.U.
  • Jefe De Obra: Juan Cantero Corpas (Ing. de Caminos)
  • Jefe De Producción: Francisco José Rodríguez Montero (Arquitecto Técnico)
  • Encargado De Obra: Fernando López Nieto
  • PEM: 5.000.000 €
  • Promotor: Ayuntamiento de Sevilla
  • Arquitecto: Felipe Palomino
  • Ciudad: Seville
  • Pais: España
Más informaciónMenos información

Descripción enviada por el equipo del proyecto. A continuación la memoria, por los arquitectos.

Lo importante de la arquitectura es la sensación que produce en las personas mediante los espacios que la definen. (La comunicación mediante el espacio. El espacio nos forma y nos transforma. Dialogar con el espacio, aprender de lo que te rodea)

Nos enfrentamos a la musealización de los restos arqueológicos situados en la plaza de la Encarnación de Sevilla, debajo del proyecto “Metropol Parasol” (“MP”). Se trata de un espacio diáfano de 4.879m2, con los restos de la ciudad romana a la cota -5.45m, una altura libre de 3.95 m aprox. y una entrada de luz natural al sur bajo la escalera del proyecto “MP”.

Antiqvarium / Felipe Palomino - Imagen 10 de 28
© Fernando Alda 

Cuando se estaba allí, antes de nuestra intervención, se tenía la sensación de estar debajo de un edificio, dentro de un sótano, y esa sensación la hemos pretendido cambiar con nuestro proyecto.

Al visitar los restos arqueológicos uno siente la necesidad de mirar más allá de las pantallas de hormigón que delimitan la ruina, quiere seguir buscando. La sensación que nos produce estar allí, 5.45m bajo la cota de la ciudad que vivimos, es similar a la que uno siente bajo el mar con unas gafas de bucear observando el fondo marino. En el mar, si miramos a nuestro alrededor, solo podemos ver hasta una cierta distancia. A partir de ahí sabemos que hay más pero no lo podemos ver. Esa es la sensación que queremos que sientan los visitantes. Estar dentro de la ruina y sentir que no existen los límites. Queremos construir un contenedor en el cual uno pierda la sensación de estar contenido, una pecera sin límites. (Sensación espacio buceo-inmersión.)

Antiqvarium / Felipe Palomino - Imagen 9 de 28
© Fernando Alda 

Concepto

La estrategia nos lleva a generar un nuevo espacio dentro del contenedor existente, el cual, como si fuese una burbuja, existiese dentro del otro. Espacios que existen dentro de otros espacios.

El concepto del proyecto consiste en crear una membrana que envuelva la ruina y cualifique el espacio que la contiene. La membrana tiene la propiedad de modificar nuestra percepción de la ruina, y se multiplica en el interior para crear nuevos espacios. En cierto modo pretende “rebasar” o “romper los límites” del espacio que la contiene. Con la membrana creamos el contenedor, y desdibujamos los límites, tan rígidos y azarosos que recortan las ruinas.

Antiqvarium / Felipe Palomino - Imagen 4 de 28
© Fernando Alda 

En el interior del contenedor está la ruina. La ruina contuvo un espacio y nosotros creamos un nuevo espacio sobre la ruina. Intervenimos espacialmente sobre la ruina suspendiendo muros colgantes y linternas de luz. Dialogamos con los espacios que la ruina contuvo. La ruina ya no sólo se entiende como algo estático que se visualiza desde la distancia, sino que adquiere vida propia, enseñándonos los espacios que un día contuvo. Jugamos con esos espacios para producir sensaciones en el visitante. Queremos que el recorrido por la ruina tenga un fuerte componente de vivencia espacial:

Ruina - Espacio - Reconstrucción de Sensaciones

Antiqvarium / Felipe Palomino - Vidrio, Fijación Vigas
© Fernando Alda 

La ruina contuvo espacios que no podemos reconstruir. Pero queremos quedarnos con parte de las sensaciones que esos espacios produjeron en los antiguos moradores para que lo sientan los visitantes, “reconstruir las sensaciones”. Se trata de una comunicación mediante el espacio de la ruina con los moradores de las mismas.

Materialidad

El material elegido para construir esa membrana es el vidrio, el cual puede ser transparente o translúcido pasando por todos los grados intermedios, puede dejar ver o reflejar una imagen, puede dejar pasar la luz o reflejarla,... Y así modifica sus propiedades, siendo un único material, y cambia la percepción de lo que hay dentro del espacio creado. Para crear los espacios sobre la ruina hemos recurrimos a los muros colgantes, los cuales se construyen con textiles metálicos. Las linternas de luz, se han materializado con rectángulos de luz suspendidos.

Antiqvarium / Felipe Palomino - Imagen 15 de 28
© Fernando Alda 

Iluminación

Solo disponemos de una zona con iluminación natural directa. Por lo tanto la iluminación es fundamental en nuestro proyecto. Mediante las transparencias llevamos, la poca, luz natural, de la cual disponemos, a todos los espacios públicos del proyecto.

Antiqvarium / Felipe Palomino - Vidrio, Pilares
© Fernando Alda 

Además de la luz natural, insuficiente para moverse por dicho espacio, hemos diseñado dos tipos de iluminaciones: Iluminación de los espacios arquitectónicos – iluminación de los restos. Como hemos ido describiendo se ha proyectado una iluminación muy intencionada para la arquitectura del Antiqvarium, con la intención de que la propia arquitectura desprenda luz, en este caso artificial, y produzca determinadas sensaciones e ilumine lo suficiente para movernos por los espacios del Antiqvarium. Por otro lado tenemos la iluminación de los restos que se diseña de forma flexible para adecuarla a las diferentes estrategias de iluminación de los restos.

Planta

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Plaza de la Encarnación, 41003 Seville, Sevilla, Spain

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Antiqvarium / Felipe Palomino" 29 may 2012. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/02-160855/antiqvarium-felipe-palomino> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.