No Precedent Installation / MMX

© MMX

Como parte del Architectural League Prize for Young Architects + Designers 2012 award, MMX fue invitado a participar en una exposición que podría mostrar algunos de los trabajos hechos por el estudio junto con otros de los receptores del premio de este año en Arnold and Sheila Aronson galleries en Parsons The New School for Design in New York City.

Mostrar nuestro trabajo a través de una serie de maquetas y/o imágenes estaría inevitablemente fuera de contexto. Por ello, propusimos ilustrar nuestros intereses y operaciones a través de una instalación que transmitiese, por si misma, nuestra visión. Desarrollar un proyecto específico para la exposición y encajarlo con el espacio de la galería nos permite expresar nuestro trabajo mucho mejor que con maquetas tradicionales y murales.

La intervención modifica el contexto de la galería adaptándose a él mediante una interfase que crea un telón de fondo anónimo en relación con el resto de la exposición. Se materializa una habitación dentro de una habitación, donde los visitantes pueden sentarse tranquilamente y reflexionar sobre el contexto, el contenedor nuevo y el contenido del contenedor.

© MMX

Asumiendo el hecho de que el espacio de la galería será llenado con contenido visual de las diferentes firmas arquitectónicas, decidimos crear un pequeño espacio confinado que pudiese ser percibido como una pieza neutral desde el exterior pero que pudiese también ser atravesada. Una vez dentro, un pequeño espacio confinado donde se pueden encontrar escritos explicando la filosofía de trabajo se convierte la instalación. La idea es crear un espacio dentro de otro espacio donde los visitantes puedan desconectarse del resto de la exposición y relajadamente sentarse y saltar por la información dentro de un ambiente más introvertido.

Transporte y fabricación son los elementos más condicionantes en el proceso de diseño. El reto requirió una gran superficie para ser transportada desde otro país por avión como equipaje a transportar. Por ello, fue pensado un sistema prefabricado capaz de ser comprimido en un volumen mínimo para ser transportado y ensamblado eficientemente.

© MMX

El papel puede ser comprimido fácilmente plegándose en patrones geométricos simples y de nuevo, adquiere volumen cuando se estira. El re-pensamiento de una técnica antigua – origami -, desarrollada hace más de mil años, ofrece las características performativas necesarias para responder al reto, por tanto, se convierte en la columna vertebral de nuestra instalación solución. Una técnica libre de ordenador es transportada a un rango de escalas sin precedentes que se extiende entre el volumen de un equipaje de mano y el espacio de la arquitectura.

Proyecto: MMX, Jorge Arvizu, Ignacio del Rio, Emmanuel Ramirez and Diego Ricalde Equipo: Javier Moctezuma and Erendira Tranquilino Ubicación: Arnold and Sheila Aronson galleries at Parsons The New School for Design in New York, USA Cliente: Architectural League of NY Año: 2012

© MMX

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Katerina Gordon. "No Precedent Installation / MMX" 08 jul 2012. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/02-168472/no-precedent-installation-mmx> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.