Bienal de Venecia 2012: Dinamarca

© Nico Saieh

El pabellón de Dinamarca para la Bienal de Venecia 2012 presenta una colaboración entre arquitectos de Groenlandia, titulada “Groenlandia Posible” (Possible Greenland). La muestra busca dar cuenta del desarrollo de esta región ártica, en un contexto en que Groenlandia avanza hacia su independencia política e impulsa su desarrollo económico en medio de los profundos impactos del cambio climático. Possible Greenland intenta mirar con optimismo las alteraciones del clima que están provocando el retroceso de los hielos en la isla. A medida que los glaciares retroceden, dejan al descubierto recursos minerales que pueden dar nacimiento a nuevas industrias, y con ellas nuevas culturas urbanas.

© Nico Saieh

Es interesante observar cómo el calentamiento global está transformando a Groenlandia en un nuevo centro, a medida que el retroceso de los hielos abre nuevas rutas de navegación. Pero al mismo tiempo, este fenómeno tiene una dimensión inquietante. Aunque algunos proyectan que la explotación de petróleo puede crear negocios por más de US$ 48 mil millones, un desastre industrial podría tener un costo muchísimo más elevado (el derrame del pozo DeepWater Horizon en el Golfo de México tuvo un costo superior a los US$ 60 mil millones). La exhibición de Dinamarca intenta dar cuenta de todos los ángulos posibles del futuro de Groenlandia. Los visitantes encuentran en ella todos estos datos presentados en una serie de diagramas, modelos y videos, incluyendo una tradicional casa de Groenlandia con sus salmones ahumados, que le otorgan a la muestra una atmósfera muy particular.

Más detalles y fotos de esta exhibición después del salto

Los arquitectos daneses tienen un vínculo cultural y político con Groenlandia que se remonta hace siglos, y están muy interesados en la isla porque representa un laboratorio experimental para investigar soluciones relacionadas con el calentamiento global. La exhibición busca exponer al mundo lo que Groenlandia puede ofrecer, y para lograrlo utilizan imágenes, material audiovisual y artefactos. ¿Qué más se puede esperar? A continuación, algunos de los contenidos de la muestra.

© Nico Saieh

  • Cultivar discusiones: los arquitectos están “mapeando” los actuales debates sobre el futuro en Groenlandia con la esperanza de que la bienal discuta estos temas.
  • Conectividad. Parte de la exhibición está destinada a exponer los efectos de la recomendación de la Comisión se Transportes de Groenlandia de levantar un aeropuerto transatlántico en las afueras de Nuuk. El proyecto considera como escenario el que al aeropuerto se integre un terminal de carga marítima (containers) para facilitar las demandas de transportes una vez que la ruta hacia el Pacífico por el círculo ártico esté abierta por el retroceso de los  hielos. La muestra también se hace cargo de los impactos que un proyecto logístico como este podría tener sobre otras tres municipalidades próximas a Nuuk.
  • Habitar:  El pabellón también explorará las prácticas y tradiciones constructivas nórdicas, que conectan a Groenlandia y Dinamarca.
  • Migraciones:  Groenlandia tiene un evidente potencial turístico, y también se espera un boom en la exploración de recursos naturales y la minería. La muestra explorará las migraciones históricas de la isla y los asentamientos urbanos que éstas crearon, en el contexto de estas nuevas migraciones.
  • Estudios comparados. “Possible Greenland” también se pregunta por el papel de Groenlandia en la agenda global, y qué lugar toma respecto de las actuales prácticas, tradiciones y soluciones.

© Nico Saieh

© Nico Saieh
© Nico Saieh

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: David Basulto. "Bienal de Venecia 2012: Dinamarca" 27 ago 2012. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/02-183430/bienal-de-venecia-2012-dinamarca> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.