Parque Central de Bomberos de Mallorca / Jordi Herrero Arquitecto

© Jaime Sicilia

Arquitectos: Jordi Herrero Arquitecto Ubicación: Camí Fondo, s/n, Palma de Mallorca Equipo De Diseño: Jordi Herrero Campo, Sebastián Escanellas Genovard, Juan Gabriel Valls Palmer, Gabriel Palmer Socías Año Proyecto: 2009 Fotografías: Jaime Sicilia, Cortesía de Jordi Herrero Arquitecto, Juan Gabriel Valls Palmer

Parque Central de Bomberos de Mallorca / Jordi Herrero Arquitecto - Más Imágenes+ 33

Área Proyecto: 4,113 m2 Estructuras: Fenando Purroy Narvaiza Instalaciones: PGDI Constructora: Constructora San José, Constructora Llabrés Feliu

El solar está situado en el centro del municipio de Palma de Mallorca con accesos directos al centro de la ciudad y a la vía de cintura en ambas direcciones.

La construcción principal se adapta a los límites de la parcela diagonalmente y la divide generando  dos patios, uno de prácticas y otro de emergencias.

© Jaime Sicilia

Funcionalmente el edificio tiene tres grandes áreas:

© Jaime Sicilia

  • Una zona administrativa y de recepción.
  • Área de exposición (camiones y equipamientos de bomberos antiguos).
  • Zona de trabajo de los bomberos, que incluye aparcamiento de emergencias, zonas de día, área deportiva (piscina interior, gimnasio y pista polivalente) y dormitorios.
  • Además el complejo incorpora un aparcamiento privado y  una  zona de prácticas con una torre de 30 metros, un módulo de entrenamiento Flash Over, aulas y vestuarios para prácticas y un taller de camiones.

    © Jaime Sicilia

    Conceptualmente el proyecto presenta tres elementos.

    © Jaime Sicilia

  • Bandejas de hormigón. Cosntruidas mediante losas armadas sobre retícula de pilares 8 x 8 m. Forman el esqueleto del edificio. Permiten organizar el programa con total libertad.
  • Cajas. Construidas mediante sistemas prefabricados. Albergan los espacios más privados y organizan los más abiertos. Su posición y tamaño se ajusta a cada necesidad. El sistema permite la redistribución ante futuras necesidades de una manera sencilla.
  • Pieles. Formada por lamas verticales de malla de acero inoxidable. Tamizan la luz y visten al edificio.
  • El  resultado es  una pieza orgánica, cinética, cambiante, que está pensada para ser percibida desde la autovía, a gran velocidad.

    Cortesía de Jordi Herrero Arquitecto

    Los materiales del proyecto se han seleccionado con el criterio de mínimo mantenimiento y una gran durabilidad. Los principales son losas de hormigón vistas, paneles de resina termoendurecidas de colores, vidrios de baja emisividad, mallas tensadas de acero inoxidable, paneles de religa de acero galvanizado, falsos techos de placas de acero,  pavimentos  de granito, hormigón  y  de caucho y luminarias de alta calidad.

    Cortesía de Jordi Herrero Arquitecto

    Planta 01

    Galería de Imágenes

    Ver todoMostrar menos
    Sobre este autor/a
    Cita: Giuliano Pastorelli. "Parque Central de Bomberos de Mallorca / Jordi Herrero Arquitecto" 30 ago 2012. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/02-183550/parque-central-de-bomberos-de-mallorca-jordi-herrero-arquitecto> ISSN 0719-8914

    Has seguido tu primera cuenta!

    ¿Sabías?

    ¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.