Bienal de Venecia 2012: SPAINLab / Pabellón de España

Durante la apertura de la decimotercera Bienal de Venecia, tuvimos la oportunidad de entrevistar a Débora Mesa, curadora de el Pabellón de España junto a Antón García-Abril, arquitectos a cargo de Ensamble Estudio.

SPAINLab fue el nombre de la exhibición, la cual busca presentar el proceso detrás del trabajo de arquitectos españoles contemporáneos:

  • RCR Arquitectes (Rafael Aranda, Carme Pigem, Ramón Vilalta)
  • Selgascano (Lucía Cano, José Selgas)
  • Urban Habitat / Barcelona City Council (Vicente Guallart)
  • SMAO — Sancho-Madridejos Archiecture Office (Sol Madridejos, Juan Carlos Sancho)
  • Menis Arquitectos (Fernando Menis)
  • Cloud 9 (Enric Ruiz-Geli)
  • Ecosistema Urbano (Belinda Tato, José Luis Vallejo)

Más fotografías acerca de este pabellón y la descripción de Antón y Débora después del salto.

El pabellón reúne el trabajo de siete oficinas activas de arquitectura quienes presentan su vocación por innovar y que además han logrado construir un camino propio fuera de los estilos y modas, asumiendo todos los riesgos que esto significa.

Bienal de Venecia 2012: SPAINLab / Pabellón de España - Imagen 29 de 52
© Nico Saieh

La exhibición abre una ventana indiscreta en cada uno de estos mundos, revelando un proceso científico que busca un balance entre las ideas y su ejecución, permitiendo acceso a las razones y emociones que la han hecho posible, las versiones incompletas, de las referencias que han tenido y -¿por qué no?- a los errores también. El trabajo aparece como un punto de cristalización de una continua búsqueda que muestra información cruda, sin arreglos y mostrando un espacio en construcción, como un laboratorio de arquitectura que invita a ir más allá y buscar o provocar el aprendizaje.

-Antón García-Abril, Débora Mesa

Bienal de Venecia 2012: SPAINLab / Pabellón de España - Imagen 30 de 52
© Nico Saieh

La instalación física se complementa con una plataforma digital que colectará y abrirá los contenidos del pabellón y servirá como un punto de encuentro e intercambio de una amplia red de visitantes virtuales.

SPAINLab no se basa en una ideología o método común, sin embargo presenta una clara estrategia: demostrar que el verdadero valor de los trabajos de arquitectura no es la imagen final, y que el futuro de la arquitectura española necesita el apoyo y protección de la investigación personal y del proceso como parte esencial de la genética que dará vida a las obras.

Bienal de Venecia 2012: SPAINLab / Pabellón de España - Imagen 31 de 52
© Nico Saieh
Bienal de Venecia 2012: SPAINLab / Pabellón de España - Imagen 32 de 52
© Nico Saieh
Bienal de Venecia 2012: SPAINLab / Pabellón de España - Imagen 33 de 52
© Nico Saieh
Bienal de Venecia 2012: SPAINLab / Pabellón de España - Imagen 34 de 52
© Nico Saieh
Bienal de Venecia 2012: SPAINLab / Pabellón de España - Imagen 35 de 52
© Nico Saieh

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Giuliano Pastorelli. "Bienal de Venecia 2012: SPAINLab / Pabellón de España" 01 oct 2012. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/02-193757/bienal-de-venecia-2012-spainlab-pabellon-de-espana> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.