Dos Viviendas Unifamiliares / BAUEN

© Mónica Matiauda

Arquitectos: BAUEN Equipo de Proyecto: Pedro Cataldo, Aldo Cristaldo, Beatriz Heyn, René Sosa, Jorge Ortiz, Olga Villagra, Alice Peralta, Constanza Olmedo, Nathaly Cáceres, Marcelo Jiménez Ubicación: Luque, Paraguay Arquitecto A Cargo: Aldo Cristaldo Kegler Año Proyecto: 2012 Área Proyecto: 600.0 m2 Fotografías: Marcelo Jiménez, Mónica Matiauda

Diseñar en un entrono plano, sin límites expuesto y desolado, para eso plegamos el plano de base así generamos el “refugio”, entendiendo que el rasgo fundamental del habitar es el cuidar, y la esencia del construir es el dejar habitar*. Contener el espacio sin la aparición de un objeto foráneo sino por el pliegue del plano base, así en sus arrugas se incuba la morada, respetando el entorno y haciendo que el verde sea continuo, permitiendo con sus ondulaciones preservar el intimismo del habitante, donde estos pliegues se quiebran se generan los accesos, y se unen los quiebres con puentes envueltos en transparencia a doble altura y rematados por un fragmento de esfera como techo. La cultata yovai esta lista y dispuesta en su tekoha.    *Martin Heidegger (Construir, habitar, pensar)

La búsqueda de un espacio humano protegido que se adapte a la topografía, a la vegetación, al clima de nuestro trópico, y donde las personas encuentren confort en el más amplio sentido de la palabra; nos lleva en este proyecto a proponer una reivindicación de los conocimientos aportados y muchas veces olvidados de nuestra arquitectura vernácula. La “Culata Jovai” o “Vivienda de cuartos enfrentados”, una verdadera solución bioclimática perteneciente a una de nuestras más tradicionales formas de habitar en armonía con el medio ambiente en Paraguay,  se constituye en nuestra tipología de partida para una nueva reinterpretación acorde a los nuevos programas funcionales, necesidades simbólicas de representación y nuevas tecnologías con que disponemos en la actualidad, enmarcados en un proyecto sustentable.

Con la inclusión de la cubierta verde se recupera el espacio de vegetación original desplazado por la construcción, además de disminuir las ganancias de calor gracias a la inercia térmica de los espacios enterrados, lo que permite disminuir en gran medida el consumo de energía convencional de las viviendas.

© Mónica Matiauda

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Alexandra Molinare. "Dos Viviendas Unifamiliares / BAUEN" 04 oct 2012. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/02-194168/dos-viviendas-unifamiliares-bauen> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.