Centro Internacional para las Artes Jose de Guimarães / Pitagoras Arquitectos

© Jose Campos

Arquitectos: Pitagoras Arquitectos Ubicación: Guimarães, Portugal Equipo De Diseño: Fernando Sá, Raul Roque, Alexandre Lima, Manuel Roque Año Proyecto: 2012 Fotografías: Jose Campos

Centro Internacional para las Artes Jose de Guimarães / Pitagoras Arquitectos - Más Imágenes+ 43

Los edificios que componen el Mercado Municipal y el espacio definido por ellos, comúnmente conocido como “la plaza”, son en unidad los elementos característicos del paisaje urbano de la ciudad de Guimarães.

Los jardines del antiguo mercado municipal contaba con una ubicación privilegiada y céntrica, con excelentes accesos, muy cerca de la plaza Toural y el centro histórico. Con este proyecto, la transformación del mercado en un espacio multifuncional dedicado a las actividades artísticas, económicas, culturales y sociales en el marco de la Capital Europea de la Cultura 2012, permitió su reintegración física y funcional en el tejido urbano, para recuperar un área clave de la ciudad.

© Jose Campos

El programa proporcionó un concepto claro, definiendo los objetivos a conseguir con esta infraestructura, enumerando una serie de espacios que constituyen el programa funcional, tanto para los edificios nuevos y los existentes, así como las parcelas adyacentes.

© Jose Campos

Para esto se definieron tres áreas principales de programa: El Centro Artístico, que alberga una colección permanente -en este caso la colección de José Guimarães-, una sala de exposiciones temporales, un espacio multiuso para actividades adicionales y espectáculos, además de una serie de servicios complementarios. Los Laboratorios Creativos (oficinas de apoyo a las empresas) para la recepción e instalación de actividades relacionadas con las industrias creativas, que permitan el desarrollo de proyectos empresariales. Y finalmente los Talleres de Apoyo a la creatividad emergente, que consta de áreas de trabajo para jóvenes creadores en diversas áreas, con la esperanza de desarrollar proyectos de forma temporal.

© Jose Campos

Finalmente, la intención fue recuperar el edificio existente en el lado este, tratando de promover la instalación de nuevas actividades comerciales que podrían mejorar la creación de un espacio con un amplio alcance en lo que respecta a las actividades culturales multidisciplinarias.

© Jose Campos

Al interpretar el programa, que tuvo como objetivo permitir que cada uno de sus componentes funcione de forma independiente y a la vez en simultáneo, se crearon accesos para cada uno de áreas, así como para la plaza exterior y el jardín.

© Jose Campos

Se optó por una metodología de intervención que consiste en la rehabilitación del edificio existente hacia el este, manteniendo los materiales y texturas, pero reformulando todo el interior en su nivel 0. Para el edificio en el norte, la fachada hacia la calle y el interior fueron rediseñados y demolidos casi completamente. A pesar de tener la intención de mantener la escala y las relaciones formales existentes, se propone una nueva solución para el edificio que promueve una fuerte relación con la plaza y hace hincapié en la relación de esta estructura con el espacio exterior.

© Jose Campos

El nuevo edificio tiene un lenguaje radicalmente diferente, en contraste con su entorno, tanto desde el punto de vista de su imagen -discreta, repetitiva-, así como por la sucesión de volúmenes, jugando con el lleno y el vacío, marcado por la yuxtaposición de superficies contrastantes .

© Jose Campos

El revestimiento se compone de una rejilla de perfiles metálicos en latón cromado y superficies de vidrio en fachadas ventiladas, acentuando una gama de texturas más densas y opacas en la mayoría de las caras en el caso de la estructura metálica, y transparentes cuando se trata de las superficies de vidrio.

© Jose Campos

Esta serie de volúmenes y elementos disonantes, que resultan de la descomposición del volumen inicial, se originó por la necesidad de crear una variedad de diferentes espacios en la zona de exposición, creando una tensión evidente entre el volumen construido y el espacio de la plaza.

Planta 03

En la plaza, se formuló una propuesta con grandes losas de hormigón y mobiliario urbano, preservando grandes árboles al este, con la introducción de vegetación a lo largo del edificio norte, pero dejando la mayor parte del espacio libre para permitir el desarrollo de numerosas actividades de forma espontánea u organizada. El mobiliario urbano utilizado en la plaza comprende elementos móviles, lo que permite un uso más versátil.

Elevación Norte 01

Corte 04

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: José Tomás Franco. "Centro Internacional para las Artes Jose de Guimarães / Pitagoras Arquitectos" 08 oct 2012. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/02-196000/centro-internacional-para-las-artes-jose-de-guimaraes-pitagoras-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.