Parque Los Boldos / LAND Arquitectos

El Parque Los Boldos (70 hectáreas), es un área protegida privada, gestionado por la Corporación Bosques de Zapallar con el apoyo de Corporación Parques para Chile y The Nature Conservancy. El encargo fue proponer infraestructura y arquitectura de paisaje para el área de acceso e informaciones del parque, replicable en otras áreas del parque. Más imágenes de esta propuesta de LAND Arquitectos, a continuación.

PlantaDesafío El encargo fue diseñar él Área de acceso al Parque (4252 m2), sobre la cual se concentra la mayor parte de la infraestructura y usos intensivos del parque. El sitio, recibe aguas lluvias canalizadas desde una urbanización vecina, las cuales conectan con una quebrada que cruza el sito; con una pendiente promedio de un 40° y cubierto de especies nativas. El área edificable según la normativa se concentra sobre él área en la cuál cruza la quebrada, agregando complejidad a las decisiones de arquitectura de paisaje. El desafió fue proponer una importante cantidad de infraestructura considerando estos temas y características del sitio, lo que obligaba a incorporar funciones ecológicas a las estructuras de modo de disminuir el impacto al ecosistema natural y en consecuencia el impacto al Balneario ubicado en la parte inferior de la cuenca.

EsquemasPropuesta Se proyecta un sistema de plataformas horizontales que van escalando la ladera del cerro adaptándose a la sinuosidad, a través de contenciones, las cuales se diseñan incorporando las siguientes funciones ecológicas: Flexibilidad en el trazado (protección de flora existente). El diseño de las contenciones se adaptara dependiendo de los árboles y zonas de hábitat sensible en el sitio. Permeabilidad e Infiltración / Aguas lluvias (controlar erosión – aprovechamiento de aguas lluvias) Las terrazas y contenciones serán construidas de modo que el agua continué infiltrando y se libere de forma lenta. De ésta manera s controlara la erosión por escurrimiento que se produzca con la intervención del sitio y a la vez permitirá que el terreno siga infiltrando.

Vista AnfiteatroImpacto visual. El proyecto en elevación, representado principalmente por las contenciones y construcciones, siguen la silueta de los cerros. Los materiales y colores que se incorporan se asimilan a los colores y texturas de los cerros y paisaje local. Corte y relleno. Se propone un método constructivo en el que se optimicen los movimientos de tierra en el sitio. Recorrido. El recorrido construye un área de “portal” hacia el parque, que pretende introducir y educar a los visitantes. Con éste fin, el recorrido permite diferentes puntos de observación, y provee de diferentes espacios con fines educativos, culturales y de mantenimiento. El recorrido en si mismo no es lineal, presenta diferentes alternativas de cómo a travesar esta área.

Vista terrazas de cultivoPrograma El Programa se distribuye en 3 partes: área de acceso y control, área del centro de informaciones y exposiciones y área de cultivos. Área acceso El sendero que viene del “Pueblo” de Zapallar se enfrenta con una gran escalera de acero, la cuál marca el acceso al parque. El acceso es controlado visualmente por la oficina del Guarda parques. Centro de informaciones y exposiciones El mismo sendero en este punto se ensancha para transformarse en un espacio cubierto por una piel de madera traslucida y auto estructurante. El techo se habilita como Anfiteatro y así se trabaja la 5° fachada la cual será vista desde la parte superior del parque.

Vista Centro de InformacionesÁrea cultivos Con el fin de la restauración y propagación de vegetación nativa dentro del parque, el área de cultivo se asimilan una estructura de poros de tierra, donde las circulaciones humanas corresponden al agua o aire y los poros a los lugares de cultivo o de infraestructura: composteras, invernadero, viveros, camas de cultivos, bodega, etc.). Generando un recorrido a través del sitio con fin educativo, de trabajo y cultural. Arquitectos: LAND Arquitectos (Cristóbal Valenzuela Haeussler + Ángela Delorenzo Arancibia) Arquitectos Colaboradores: Javier Lorenzo y Gonzalo Arteche. Ubicación: Parque El Boldo, Zapallar, V Región, Chile. Año de Proyecto: 2012 Beneficiarios: Corporación Bosques de Zapallar.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Fernanda Castro. "Parque Los Boldos / LAND Arquitectos" 17 oct 2012. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/750594/parque-los-boldos-land-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.