Resultados del Concurso Internacional de ideas para el Plan Maestro Eje Bulnes

Durante ayer informamos de la entrega de los resultados de este importante concurso para la ciudad de Santiago. Esta competencia internacional, promovida por el Gobierno de Chile, alcanzó una potente convocatoria de oficinas nacionales e internacionales. 

El primer lugar fue para Cristian Undurraga, un arquitecto chileno con una destacada trayectoria, autor de obras como el Centro Cultural Palacio de la Moneda o el Museo de Artes visuales. 

A continuación les queremos presentar el acta del jurado junto a las propuestas premiadas.

Toda la información después del salto.

ACTA JURADO CONCURSO INTERNACIONAL DE IDEAS PLAN MAESTRO EJE BULNES

Comentarios generales y criterios de evaluación:

Efectuada la publicación del Concurso Internacional de Ideas Plan Maestro Eje Bulnes, y dentro de los plazos establecidos, fueron retiradas 140 bases por parte de arquitectos interesados en participar en dicho concurso. 81 de ellos fueron arquitectos residentes en Chile y 59 residentes en el extranjero. En la fecha y condiciones establecidas por las bases administrativas, complementadas por las aclaraciones a los concursantes, fueron recibidos 56 proyectos. Dos de ellos, identificados con los números 31 y 53, fueron considerados fuera de base por el Director del Concurso a partir de la información proporcionada la Ministra de Fe, por no cumplir con los requisitos establecidos en las Bases Administrativas. Un proyecto, recibido por vía postal desde Chile, en fecha posterior a la establecida, fue declarado fuera de plazo. Posteriormente a la constitución del jurado, ya durante su trabajo de selección, fueron recibidos cuatro nuevos proyectos desde el extranjero, los que tampoco fueron conocidos por el jurado. Por tanto, una vez informado el jurado de todo lo anterior, un total de 54 propuestas quedaron a su disposición como participantes en el concurso.

En cuanto a los criterios utilizados para otorgar los premios, el jurado puso énfasis en la capacidad de los proyectos para actuar como planes maestros, proponiendo un sentido general para el área urbana materia de concurso. En este contexto, buscó identificar proyectos equilibrados, que pudiesen ofrecer una idea comprensiva y comprensible del área, tanto a la administración de la ciudad como a la ciudadanía. Se procuró identificar, en consecuencia, proyectos capaces de servir de inspiración y punto de partida para el conjunto de intervenciones que se requerirán, en el futuro, para la renovación del área. En particular, se puso atención a los siguientes aspectos:

- El rescate del paseo Bulnes y su relación con las calles Nataniel Cox y Zenteno, a fin de generar un nuevo episodio urbano que arrancando desde un paseo Bulnes renovado, pudiese extenderse hacia el oriente y hacia el poniente de éste.

- Los criterios propuestos por los concursantes para nuevos edificios a disponer en los sitios eriazos disponibles, seleccionando los tipos constructivos más adecuados, en términos energéticos, funcionales u otros y generando nuevos espacios y conexiones urbanas.

-El encuentro del Paseo Bulnes con el Parque Almagro, incluyendo las sugerencias para la renovación del parque y las relaciones que éste establece con el sistema viario materia de concurso.

Primer Premio

Cortesía de Gobierno de Chile

Autores: Cristián Undurraga, Laura Signorelli, Pablo Moreira, Cristián Lavín, Agustín Indiveri, Sebastián Mallea, Soledad Fernández.

Cortesía de Gobierno de Chile

Destaca por el sentido de totalidad con que resuelve la propuesta, conseguido, entre otros medios, a través de la disposición del material vegetal. Igualmente, propone un acertado manejo del espacio público del paseo, a través de una inteligente segmentación de un recorrido concebido con gran libertad. El sentido de unidad dado al parque y el modo en que se encuentra con el paseo a través de la elevación de la superficie de este último, fue también destacado por el jurado. Bajo dicho remate y en un espacio que interactúa con el parque, se sitúa el Pabellón Santiago. Por último, se destaca la decisión de proponer un remate del paseo a escala urbana, concebido como parte de la edificación del mismo. La atención prestada a las conexiones viales de Santa Isabel con calle Zenteno, entregando, a través de ellos, buenas condiciones de accesibilidad a la zona, fue considerada también un valor del proyecto.

Cortesía de Gobierno de Chile

Segundo Premio

Autores: Jorge Iglesis, Camilo Carrasco, César Cumián, Juan Francisco Vargas, Vanessa Hernández, Stephanie Bittig.

El jurado destacó la radicalidad y unidad de esta propuesta, así como su voluntad de resolver el remate como parte integrante de la superficie del paseo, elevando su extremo sur. Valoró también la introducción de una cubierta vegetal, que introduce el parque hacia el paseo. Destaca también la calidad del espacio urbano generado bajo el remate, así como la incorporación de nuevos espacios ajardinados en los edificios propuestos.

Tercer Premio

Autores: Tomás Villalón y César Gómez.

Cortesía de Gobierno de Chile

El jurado puso de relieve la calidad general de esta propuesta y el esfuerzo por resolver un elemento de remate que sirviese simultáneamente al paseo y al parque. También la nitidez de su imagen del parque, conectando los edificios monumentales de sus extremos. El modo en que el proyecto incluyó el monumento existente a Pedro Aguirre Cerda y la ideación de nuevos espacios urbanos en los flancos oriente y poniente del paseo fueron también valorados por el jurado.

Menciones

Autores: Nancy Jaramillo, Anna Gutiérrez, Jordi Safont-Tria, Álvaro Cuéllar.

Cortesía de Gobierno de Chile

El jurado consideró de valor el esfuerzo por resolver, a partir de una sola intervención edificada, tanto el relleno de los terrenos eriazos, como el remate del paseo. Este último fue concebido, de manera original y atrevida, como un volumen en voladizo.

Autores MRPR arquitectos SLP, José Manuel Pérez, José María Morillo, Emilio González, Marcio Moreira, Enrique Cabrera,

Aurelio Pérez.

Cortesía de Gobierno de Chile

El jurado valoró muy especialmente la corrección general de la propuesta, su fundamentación y el modo en que se sugiere realizar la edificación de relleno pedida por el concurso con edificios que, respetando la volumetría establecida por la norma, renueven y actualicen la iconografía del paseo.

Autores Cristian Suau, Melina Guirnaldos, Stephanie Tunka, Federico Wulff.

Cortesía de Gobierno de Chile

El jurado puso de relieve la escala del elemento que resuelve la relación del paseo y el parque y los nuevos espacios urbanos propuestos al oriente del paseo.

Text Message Html

Cita: Giuliano Pastorelli. "Resultados del Concurso Internacional de ideas para el Plan Maestro Eje Bulnes" 05 dic 2012. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/02-214145/resultados-del-concurso-internacional-de-ideas-para-el-plan-maestro-eje-bulnes> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.