La luz al final del túnel: La reinvención de la Arquitectura en España a partir de la Crisis

Europa está en crisis. Por la parte que nos toca, España está hundida hasta el cuello en el lodo de la crisis. La arquitectura, el sector más afectado, nada en las ciénagas de esta crisis. Estamos hartos de hablar de la crisis. Nos la encontramos de espaldas y sin esperarla, chocó contra nuestras mentes dormidas, la devoramos, la digerimos, la vomitamos.

No hace falta ya hablar del porqué, buscar a los culpables, conocer el quién, el cómo, el cuándo. Lo sabemos ya todo.  

Ana Asensio


En el colapso del sistema, crecer © Ana Asensio

Es así como -después de todo- parece haber una luz al final del túnel... los invitamos a debatir al respecto en base al texto completo escrito por Ana Asensio Rodríguez, después del salto.

“Reconocer que el principal problema de España […] es que nos hemos convertido en un país mediocre. […] Es mediocre un país donde la brillantez del otro provoca recelo, la creatividad es marginada -cuando no robada impunemente- y la independencia sancionada. Un país que ha hecho de la mediocridad la gran aspiración nacional. […] Mediocre es un país que ha permitido, fomentado y celebrado el triunfo de los mediocres, arrinconando la excelencia hasta dejarle dos opciones: marcharse o dejarse engullir por la imparable marea gris de la mediocridad”.

Otros caminos posibles © Ana Asensio



Ventana abierta a otras arquitecturas © Ana Asensio





El valor de lo que puedes hacer con tus manos © Ana Asensio


Estudiantes en un taller de arquitectura excavada © Ana Asensio


La famosa y triste crisis nos ha traído a España también otras cosas; nos ha traído el fin de la especulación con el suelo; el parón de la arquitectura inhumana, irrespetuosa, impagable, inalcanzable, indigna; el respiro a nuestros parques naturales que ya no podían estar más acorralados; el aumento de los proyectos de investigación; la conciencia sostenible de la arquitectura; conocer el valor real de las cosas, descubrir todo lo que cada uno es capaz de hacer con sus propias manos; preguntarnos por el pasado para caminar hacia un futuro posible; la multidisciplinariedad y el trabajo en equipo; la comunicación directa frente a la manipulación de los medios; la unión de las manos contra todas y cada una de las injusticias.

Curso sobre tierra cruda en Marruecos organizado por cooperación interuniversitaria © Ana Asensio

Unión. Conciencia. Energía. Creatividad. Cooperación. Arte.  

Iniciativa privada, autoconstrucción y técnicas tradicionales © Ana Asensio



Colaboración, trabajo en equipo © Ana Asensio


Lo quiero todo… y dudo que sea la única. 

Texto por Ana Asensio Rodríguez / España, Noviembre 2012 . Puedes revisar otros artículos de su autoría en el siguiente link.

Sobre este autor/a
Cita: José Tomás Franco. "La luz al final del túnel: La reinvención de la Arquitectura en España a partir de la Crisis" 20 nov 2012. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/02-218803/la-luz-al-final-del-tunel-la-reinvencion-de-la-arquitectura-en-espana-a-partir-de-la-crisis> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.