Assemblage gana concurso para el diseño del Parlamento Iraquí

© Assemblage

Assemblage ha superado en el concurso a una serie de prestigiosas oficinas – como Zaha Hadid Architects, Capita Symonds, Fevre Gaucher y ADPI – para el diseño del Complejo del Nuevo Parlamento Iraquí en Baghdad. El proyecto de USD$1Bn contempla el diseño de un nuevo complejo a gran escala en medio de los restos de una antigua mezquita parcialmente construida planeada por Saddam Hussein (fotos del sitio existente acá).

La oficina con base en Londres, será galardonada con USD$250,000 y se le propondrá realizar un plan maestro para la ciudad colindante, así como otros edificios gubernamentales, un nuevo hotel y parques públicos. El jurado planea exhibir los proyectos entregados junto al acta de elección. Sin embargo, aún no se entrega una fecha definitiva. 

El concepto de Assemblage para el parlamento está concebido como una obra de diseño urbano y no como un objeto arquitectónico de gran tamaño. La mayoría del complejo se forma como un patrón de calles – interiores y exteriores – y patios verdes, conectando una serie de edificios de distintas funciones. En este tejido, edificios emblemáticos y plazas principales se destacan, como el Consejo de Representantes y el Consejo Federal. El diálogo de los edificios emblemáticos en un tejido urbano de baja altura es muy legible y navegable.

© Assemblage

Los patios y calles permiten una excelente iluminación natural y acceso a servicios. Una extensa estructura-celosía horizontal se extiende a través de la tela de dos pisos, dando continuidad de sombra y una zona de servicio del nivel del techo.

El edificio del Consejo de Representantes se coloca como un hito en la plaza principal de llegada en el eje del Zawra Park. Tiene una cáscara exterior circular, que protege el edificio y cuyas intensas sombras reflejan el intenso sol iraquí. Una sala de conferencias de prensa se encuentra a nivel del suelo. Generosas zonas adyacentes a la fachada podrán ser ocupadas en todas las plantas, animando todo el perímetro en todos los niveles. La circulación es sencilla e intuitiva.

© Assemblage

Un edificio moderno del parlamento debe encarnar la transparencia entre los ciudadanos y su gobierno, reflejando la relación democrática esencial. Esta no es la transparencia literal, sino que se trata del sentimiento del edificio de propiedad pública y accesibilidad. Se debe impartir la posibilidad positiva del Estado: más grande que el individuo, pero también de apoyo y compromiso – no agresivo u opresivo.

El edificio del Consejo de Representantes tiene la forma de un círculo: una geometría fuerte, simple de gran poder arquitectónico y linaje. En este contexto como una imagen del Estado, es un símbolo de convergencia y estabilidad. Un círculo no tiene una elevación, presentando la misma cara a todos. Ejes divergentes son coordinadas y puestas en acuerdo. La planta circular del edificio refleja el estilo de los hemiciclos dentro de sí mismos – una geometría de acuerdo – y permite vistas en todas las direcciones desde las generosas zonas perimetrales. Referencia directa también a la histórica Ciudad de la Paz, de la que Bagdad toma su nombre.

© Assemblage

Arquitectos: Assemblage Ubicación: Bagdad, Iraq Cliente: Iraqi Government Arquitecto Ejecutivo: Adamson Associates Socio Iraquí: Al Khan Ingenieros: Buro Happold Manejo de Diseño: Schumann Smith

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Katerina Gordon. "Assemblage gana concurso para el diseño del Parlamento Iraquí" 10 ene 2013. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/02-224784/assemblage-gana-concurso-para-el-diseno-del-parlamento-iraqui> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.