Clásicos de Arquitectura: Mediateca de Sendai / Toyo Ito

Clásicos de Arquitectura: Mediateca de Sendai / Toyo Ito - Más Imágenes+ 8

Sendai-shi, Japón

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Con la intención de diseñar un centro cultural de medios de comunicación transparente que se apoya en un sistema único para permitir una completa visibilidad y transparencia a la comunidad que la rodea, la Mediateca de Sendai, de Toyo Ito, es revolucionaria en su ingeniería y estética.

Courtesy of Toyo Ito

Seis losas estriadas de acero, cada una de 15-3/4" de espesor, parecen flotar desde la calle, con el apoyo de sólo trece columnas verticales con celosía de acero, que se extienden desde el suelo al cielo. Una de las características más identificables de este proyecto es la calidad visual generada con estas columnas, comprable a grandes árboles en un bosque, y que funcionan como ejes de luz así y como el almacenamiento de todos los servicios públicos, redes y sistemas.

Courtesy of Toyo Ito

Cada planta es libre, como las celosías de las columnas estructurales que son independientes de la fachada y fluctúan de diámetro al extenderse de piso a piso.

Courtesy of Toyo Ito

La simple intención de centrarse en placas (pisos), tubos (columnas) y piel (fachada exterior / paredes), permite un diseño poético y visualmente interesante, así como un complejo sistema de actividades y sistemas de información.

Los cuatro mayores tubos están situados en las esquinas de las placas, sirviendo como el principal medio de apoyo y refuerzo. Cinco de los nueve tubos más pequeños son rectos y contienen ascensores, mientras que los otros cuatro son más torcidos y llevan los conductos y los cables.

Al aproximarse a la Mediateca de Sendai, el público es llevado a una continuación de la ciudad que la rodea, en el salón de doble altura de la entrada principal a través de grandes paneles de vidrio. Esta plaza abierta incluye una cafetería, una tienda de venta al por menor, y el espacio necesario para apoyar la proyección de películas y otros eventos.

Courtesy of Toyo Ito

Otro aspecto único de este edificio es la participación de muchos diseñadores, como el interior de cada nivel diseñado por una persona distinta. Kazuyo Sejima diseñó la planta baja, colocando las oficinas administrativas detrás de una pantalla translúcida.

© Archienvironment

La Biblioteca Shimin se encuentra en los niveles segundo y tercero e incluye una sala de navegación completa con acceso a Internet y un mobiliario especialmente diseñado por KT Arxhitecture.

El espacio de la galería de los niveles cuatro y cinco contienen un espacio expositivo flexible con paredes móviles, y también un espacio más estático con muros fijos y una zona de descanso con asientos diseñado por Karim Rashid. Ross Lovegrove se hizo cargo del sexto nivel, añadiendo un cine de 180 asientos y colocando mobiliario verde y blanco en la biblioteca multimedia audio-visual.

La naturaleza de árbol de las columnas metálicas de la Mediateca, se continúan con el entorno natural de la zona, ya que el diseño se encuentra en una calle rodeada de árboles.

El edificio cambia a lo largo de las estaciones del año; su apertura reflexiva al verde del verano y también a las calles durante el invierno.

Courtesy of Toyo Ito

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Sendai-shi, Japón

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: Sveiven, Megan. "Clásicos de Arquitectura: Mediateca de Sendai / Toyo Ito" [AD Classics: Sendai Mediatheque / Toyo Ito & Associates] 14 mar 2013. ArchDaily Perú. (Trad. Duque, Karina) Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/02-243658/clasicos-de-arquitectura-mediateca-de-sendai-toyo-ito> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.