Cine y Arquitectura: Las Estructuras Futurísticas de Oblivion

Sobre las apocalípticas nubes de una Tierra devastada, se levanta la casa “Sky Tower” de la película Oblivion (2013), escrita y dirigida por el director Joseph Kosinski. La estructura -al parecer inspirada en la Casa Stahl (Case Study # 22) de Pierre Koenig-, se compone de finas líneas modernistas y grandes fachadas de vidrio sin marcos, incluyendo un helipuerto extendido sobre una impresionante piscina transparente. La casa se soporta sobre una sola columna increíblemente delgada (¿de acero?), que parece no ser afectada por el viento a lo largo de la película.

El director concibió el diseño de la torre en base a representaciones de modelado 3D, realizadas por él mismo. Joseph Kosinski se graduó de la Universidad de Columbia con una licenciatura en Arquitectura, lo que explica la fuerte influencia del diseño en la cinta.

Más sobre las increíbles estructuras de la película y un video detrás de cámaras, después del salto.

“Construí los modelos iniciales de la torre en 3D, a modo de croquis”, dice Koskinski. “Fue un modelo muy sencillo en comparación con lo que se ve finalmente en la película, pero el concepto básico estaba allí desde el principio. Así fue como empezó todo”.

A sus 38 años de edad, el director se entretuvo con un sofisticado software de modelado tridimensional para dar forma a las ideas que tenía en su cabeza. “En la escuela de arquitectura, me fue bien trabajando de esa manera”, cuenta. “Para mí, es casi como un bloc de dibujo. Me permite ver la realidad de la estructura. No es una foto real, pero es suficiente para visualizar la idea”.

Sky Tower / Oblivion (2013)

“Me encanta la arquitectura de arquitectos como Mies van der Rohe” agrega, “cuyas famosas frases fueron ‘Menos es más’ y ‘Dios está en los detalles’. Creo que esas son dos cosas van conmigo en mi acercamiento al diseño”.

El director junto a Tom Cruise en el Helipuerto de la Torre.. Image © David James

El conjunto “arquitectónico” y visual de la película es fresco y limpio. La nave -apodada Bubbleship-, usada por el protagonista para “limpiar el planeta después de la guerra”, es increíblemente moderna y encaja a la perfección con el diseño de la torre.

Nave Bubbleship / Oblivion (2013)

El diseñador del concepto de la nave fue Daniel Simon, quién también estuvo involucrado en el diseño de los vehículos de Tron: Legacy (2010). El diseño mezcla el concepto del helicóptero Bell 74 y la estructura del cuerpo de una libélula.

Nave Bubbleship / Oblivion (2013)

Sorprendentemente los diseñadores construyeron el conjunto de la casa y la nave a escala real para filmar las tomas detalladas. El Bubbleship fue construido por una compañía llamada Wildfactory, ubicada en Camarillo, California.

Puedes ver el trailer oficial de la película en el siguiente link / Referencias Vía Archetoid

Sobre este autor/a
Cita: José Tomás Franco. "Cine y Arquitectura: Las Estructuras Futurísticas de Oblivion " 17 ago 2013. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/02-285985/cine-y-arquitectura-las-estructuras-futuristicas-de-oblivion> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.