Primer Lugar Concurso nacional de anteproyectos para el Museo Sanmartiniano de Mendoza

El viernes 1 de Noviembre se dieron a conocer los ganadores del Concurso nacional de anteproyectos para el Museo Sanmartiniano de Mendoza. La zona de intervención es un área del Centro Cívico de Mendoza, manzana comprendida entre calles Pedro Molina, La Pampa, Virgen del Carmen de Cuyo y Perú, donde también se encuentra el edificio de la Escuela de Comercio Martín Zapata de la UNCuyo. Dentro de este área se define el terreno para el edificio del MUSAM, los concursantes debían proponer las mejoras urbanísticas y paisajísticas en la “zona de intervención”.

El sitio destinado a la implantación del Museo forma parte de espacios abiertos, con áreas verdes y arboleda añosa que formó parte de la antigua Quinta Agronómica, que actualmente se encuentran algo degradadas. Estas características fueron tomadas por el equipo ganador liderado por Guillermo Lesch y Leticia Alfarocomo como premisas del proyecto.

Actualmente el proyecto entrará en etapa de la elaboración del Proyecto Ejecutivo y documentación para licitación. A continuación los dejamos con imágenes y palabras de los ganadores.

Descripción de los arquitectos. Cuando una persona y sus actos son tan determinantes en el destino de un pueblo, constituye un desafío construir el museo que la recuerda. Y ante todo, ese desafío requiere una actitud de humildad para encararlo. En ese sentido, la premisa es que el nuevo edificio, como mínimo, no afecte los espacios verdes y públicos en donde se emplazará. La idea, entonces, es que el espacio verde vuelva a aparecer, ahora resignificado.

© Equipo Primer Lugar

El recorrido ascendente de la nueva plaza, de alguna manera evoca la gesta del ascenso y cruce de los andes, siendo esta una referencia simbólica ineludible, mas aun teniendo en cuenta la imponente cercanía de la cordillera.

El edificio, con su conformación abstracta, escalonada y recorrible, pretende de alguna manera, la inspiración del ciudadano, invitándolo a reflexionar sobre los actuales desafíos.

© Equipo Primer Lugar

Hoy los desafíos son otros. La nueva intervención es una oportunidad de tender al bien común (como lo hubiera hecho San Martín) y poner de manifiesto y promover temas tales como el uso del espacio urbano y la participación ciudadana. El museo, no debiera ser un edificio descontextualizado más.  Por el contrario debiera brindarse a la comunidad en la que esta inserto y debiera ser parte activa, intentando la transformación desde su lugar. Siguiendo este criterio el edificio pretende interactuar y ofrecerse como alternativa de reunión social y cultural.

© Equipo Primer Lugar

Para que esta interacción guarde escala humana y cotidiana, es que el edificio no se entierra totalmente, solo se soterra parcialmente, para generar patios cotidianos a nivel, con el marco de las especies arbóreas existentes. Para potenciar dicha relación se propone un gran frente público sobre el  parque, generando un ensanche de vereda con equipamiento urbano que actúa como instancia previa al edificio, generando espacios de intercambio.

De esta manera el  trazado curvo frente al edificio se transforma en el “pasaje del museo”, integrado al circuito global de recorridos del parque. El pasaje del museo va produciendo diferentes “ensanches” que van penetrando en el museo. A partir de allí el museo se organiza con una marcada direccionalidad hacia el parque, intentando retroalimentarse el uno con el otro. El ensanche mayor se produce en el remate de la circulación que llega desde el paseo de las casuarinas. Allí se conforma la “plaza del museo”, que se transforma en el acceso al mismo.

© Equipo Primer Lugar

Esta es la zona donde se produce el mayor vacio, a fin de preservar el área donde se presentan la mayor cantidad de especies arbóreas. Se preservan todos los ejemplares. La  “plaza del museo” se transforma en punto de confluencia y encuentro.

El edificio pretende tener una fuerte presencia, pero no a partir de gestos arquitectónicos, sino mas bien a partir de integrarse e incorporarse al paisaje natural.  Se minimiza el movimiento de suelos, utilizando lo que se retira para bases y zonas soterradas, para crear el nuevo paisaje de taludes. El conjunto se completa con una envolvente de acequias conformada en muros paisaje de piedra bola nativa, a donde confluyen los taludes de césped.

© Equipo Primer Lugar

El resto, apelando a la sobriedad y racionalidad constructiva,  propone una paleta de materiales sobria y atemporal que combina vidrio hormigón visto y madera.  La estructura no presenta alardes, sino que apela a un esquema racional acompañan al criterio general.  El edificio pretende ser un verdadero colchón bioclimático, donde se combinaran la conservación, con la plantación de  especies autóctonas que generaran oxigeno y tendidos de sombra.

© Equipo Primer Lugar

A su vez, todo esto alimentado con recolección y almacenamiento de aguas de lluvia. Se propone también la captación de energía solar. Además de la contribución efectiva que puedan tener estas acciones, se especula con el efecto de difusión y toma de conciencia sustentable que estas configuraciones despierten en la comunidad. De alguna manera el edificio pretende tomar, al menos algo de la vocación de servicio y el compromiso del prócer con su ciudad.

Se intenta entonces, trascender la mera construcción de un nuevo edificio, se intenta construir una pieza que haga un pequeño aporte de urbanismo social, promoviendo la transformación del entorno y repercutiendo en mejorar la calidad de vida de sus habitantes. 

primer lugar

Competición:Concurso Nacional de Anteproyectos : Museo Sanmartiniano de Mendoza
Premio:Primer Lugar
Nombre De La Obra:
Autores:Guillermo Lesch, Leticia Alfaro, Lorena Leyes, Pablo Vilas, Axel Tanner, Noelia Pereira, Enzo Vitali, Martin Lesch

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos

Text Message Html

Cita: Constanza Cabezas. "Primer Lugar Concurso nacional de anteproyectos para el Museo Sanmartiniano de Mendoza" 06 nov 2013. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/02-306991/primer-lugar-concurso-nacional-de-anteproyectos-para-el-museo-sanmartiniano-de-mendoza> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.