Chipperfield entre los 3 finalistas del Concurso Sede del Premio Nobel en Estocolmo

De los 11 destacados concursantes preseleccionados durante el mes de octubre, sólo 3 siguen en carrera para diseñar la nueva sede de la Fundación Nobel en Blasieholmen.

Destinado a terminarse el 2018, el Centro Nobel planea convertirse en uno de los destinos más atractivos de Estocolmo. Contará no sólo con un gran auditorio que será sede anual de la ceremonia de Premios Nobel, sino que además ofrecerá servicios claves para servir al público circundante; una biblioteca, un restaurante y una tienda. El Centro contará también con espacios para exposiciones, programas escolares, eventos y reuniones interdisciplinarias. 

Las propuestas, sin orden en particular son: 

Nobelhuset / David Chipperfield Architects (David Chipperfield and Christoph Felge)

Nobelhuset / David Chipperfield Architects. Image © Nobelhuset AB

"El edificio propuesto transmite dignidad y una identidad que se siente bien equilibrada para el Centro Nobel," declaró el jurado. "La huella limitada del edificio permite un espacio para un valioso parque frente al lado oriente del sitio, con bastante espacio para un paseo marítimo a lo largo del muelle. Las superficies de la fachada también reflejan la luz del cielo a la calle o a un espacio abierto en Hovslagargatan.

Nobelhuset / David Chipperfield Architects. Image © Nobelhuset AB
Nobelhuset / David Chipperfield Architects. Image © Nobelhuset AB

A P(a)lace to Enjoy / Wingårdh Arkitektkontor AB (Gert Wingårdh)

A P(a)lace to Enjoy / Wingårdh Arkitektkontor AB. Image © Nobelhuset AB

"Una de las cualidades más destacadas del edificio es la apertura de su planta de acceso", declaró el jurado. "Su fachada de vidrio es acogedora y crea un estrecho contacto entre el exterior y el interior y entre la vida urbana y las actividades en el Centro Nobel. La gran escalera es un elemento clásico que puede dar al edificio dignidad ajustable a la identidad del Centro Nobel."

A P(a)lace to Enjoy / Wingårdh Arkitektkontor AB. Image © Nobelhuset AB

A Room and a Half / Johan Celsing Arkitektkontor AB (Johan Celsing)

A Room and a Half / Johan Celsing Arkitektkontor AB. Image © Nobelhuset AB

"La propuesta es coherente, de proporciones clásicas que se conectan con el paisaje urbano circundante," declaró el jurado. "Debido a que el edificio se ubica generando un ángulo a Hovslagargatan, creando un espacio abierto y atractivo cerca de la entrada. La propuesta también deja un amplio margen para un paseo junto al río y espacios comunes al aire libre. De muchas formas los materiales y aspecto se adaptan bien a los propósitos de la construcción.”

A Room and a Half / Johan Celsing Arkitektkontor AB. Image © Nobelhuset AB
A Room and a Half / Johan Celsing Arkitektkontor AB. Image © Nobelhuset AB

Para la segunda y última etapa se espera que los arquitectos preseleccionados presenten propuestas a principios de 2014. La propuesta ganadora, que será elegida en abril del 2014, servirá de base para un nuevo plan local, con consultas bajo los auspicios de la ciudad de Estocolmo. 

Referencia: NobelCenter.se

Sobre este autor/a
Cita: Rosenfield, Karissa. "Chipperfield entre los 3 finalistas del Concurso Sede del Premio Nobel en Estocolmo" [Chipperfield Among 3 Competing for Stockholm's Nobel Prize Headquarters] 25 nov 2013. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/02-312574/chipperfield-entre-los-3-finalistas-del-concurso-sede-del-premio-nobel-en-estocolmo> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.