Segundo Lugar Concurso Torre Antena Santiago: Folch, Ibáñez, Rubio, Armanet

Les presentamos la propuesta que obtuvo el Segundo Lugar en el Concurso Internacional Torre Antena de Santiago (Revisa los resultados acá).

A continuación la memoria e imagenes de la propuesta titulada "Tupahue Metropolitano" a cargo de los arquitectos Tomás Folch, Daniel Ibáñez Moreno, Rodrigo Rubio Cuadrado y Sofía Armanet Mena.

DEL CONTEXTO URBANO

Descripción de los arquitectos. La “Antena Metropolitana” se  origina   en  la proposición de una  infraestructura del paisaje capaz de integrarse a su contexto inmediato al tiempo que se relaciona con su contexto geográfico. La propuesta avanza desde una lógica de hitos urbanos a la escala del Santiago fundacional como son el funicular y la cumbre de la Virgen, para establecer un nuevo símbolo a escala metropolitana.

Parte de la cultura de Santiago y sus ciudadanos tiene que ver con la condición de valle en la cual la ciudad se sitúa. Su gente tiene una lectura de la ciudad que está íntimamente ligada a la lectura de lo construido en contraste con sus cerros. Experimentamos la silueta de estos como uno de las grandes atributos de nuestra localización, y reconocemos la inmensa virtud de poder ver su magnificencia en los días que la condición del aire lo permite.  Es este punto el cual define la primera operación del proyecto, es cual es definir una relación geográfica no solo con el parque metropolitano, sino también los cerros isla y cordones montañosos que lo rodean.

Elevación Cerro. Image Courtesy of Equipo Segundo Lugar

El proyecto busca ser percibido a la distancia como la construcción de una silueta cambiante, que más que elementos puntuales sobre los cerros, buscan definir una continuación de ellos. Un trenzado de cables que continúa el bosque y acaba construyendo una geometría topográfica y aérea.

DE SU ORIENTACION

La geografía no varía, sino que somos nosotros la que la percibimos de manera diferente. En la medida que la ciudad de Santiago ha ido creciendo, el parque metropolitano ha dejado de ser únicamente percibido desde las zonas inmediatas a sus bordes como lo ha sido históricamente. Hitos  como los que se han ido construyendo sobre el cerro hoy debieran ser entendidos en la magnitud que nuestra ciudad presenta. Esta nueva escala no es local sino territorial, abarca la extensión del valle y vincula a la gran población que en ella reside.

Courtesy of Equipo Segundo Lugar

La escala local que tuvo la Cruz de madera en el siglo XVI y la Virgen en el siglo XX, es ahora redibujada a través de la propuesta y la construcción de un mirador metropolitano que reconoce por primera vez la totalidad de Santiago.

Por otro lado, nos encontramos con que la mayoría de los hitos presentes en el parque, desde el observatorio  Manuel Foster, el Santuario de la Inmaculada Concepción, el Funicular, o el Teleférico han sido lugares orientados y, por ende, han establecido jerarquías en el cómo mirar la ciudad. La propuesta en cambio, propone una ausencia de orientación definida, o más bien una condición panóptica en su ordenación.

Dicha condición permitirá el poder ver y ser visto desde todas las comunas, que los ciudadanos la vean desde sus barrios y los reconozcan en sus visitas, lo cual sumado a la estrategia en desarrollo para habilitar nuevos accesos, irá borrando la lectura de un adelante y un atrás del cerro.  La ubicación de la torre, así como su carácter público, servirá para la revitalización y reconexión de todas las piezas que han ido asentándose sobre el cerro. La rehabilitación de la red de caminos, así como la inclusión del nuevo aparcamiento de visitantes sobre el depósito de agua, acabará por articular juntas piezas como el cerro de la virgen, el observatorio Manuel Foster o la terraza del Casino.

Courtesy of Equipo Segundo Lugar

DEL ENTORNO PAISAJISTICO

La  creación  de  un  espacio  público  metropolitano  es  una  intención  central  en  la propuesta que busca poner en valor la geografía para que los ciudadanos accedan a la cima y reconozcan por primera vez la ciudad en todas sus direcciones. Este es un lugar de  encuentro,  infraestructura  tecnológica  de  comunicaciones  a  distancia  e infraestructura social de relaciones directas.

La delicadeza del paisaje presente requiere de una inteligencia de implantación con la intención de no afectar negativamente el manto vegetal existente. Así, la propuesta define una estrategia de tocar el paisaje de la manera más sutil posible, considerando las preexistencias como patrimonio a resguardar y desarrollando una inteligencia en su lógica de situarse que define intervenciones puntuales y medidas para no generar mayor alteración. La forma de llevarlo a cabo es basado en un principio estructural basado en las preexistencias. Este se basa en un centro rígido esbelto, el cual es arriostrado por finos elementos trabajando a tracción, siguiendo el principio de distribuir los esfuerzos en una mayor cantidad de elementos menores que puedan ser flexibles frente las particularidades del terreno.

Referente. Image Courtesy of Equipo Segundo Lugar

Detrás de esta idea está la intención de construir con ella un volumen de aire, como los cables lo hacen en una carpa de circo, buscando modificar la simple imagen de la antena como elemento vertical sobre la topografía, para hacer de esta una extensión de la silueta del parque, una lógica arbórea que asciende reduciendo su perfil y que busca ser leída como una extensión de la cima del cerro.

DE LA ESTRUCTURA

El principio estructural de la propuesta es profundamente contextual al lugar donde se inserta. Este busca proponer una integración entre el comportamiento de la estructura y la calidad espacial que su expresión define. Tomando en cuenta la historia de los últimos cincuenta años en relación al diseño de torres de comunicación, la expresión de estos va de la mano con la creciente búsqueda de flexibilidad, expresividad y singularidad formal. En nuestro caso, la expresión no esta dejada de lado, pero si busca ser la representación de una eficiencia material y el carácter que estos producen, pero más que todo, la espacialidad que estos definen. De la mano de la lógica de definir un nuevo hito a escala metropolitana, la propuesta busca construir el gran volumen con la menor cantidad de recursos materiales para avanzar del histórico edificio a la propuesta de una silueta.

Comparación con otras antenas. Image Courtesy of Equipo Segundo Lugar

Como  se  ha  mencionado  anteriormente,  la  estructura  define  la  columna  central  a compresión, la cual es arriostrada en base a los elementos secundarios que trabajan a tracción. La geometría de estos sigue un principio de distribuir las fuerzas en elementos menores en la medida que se acercan al suelo. Gracias a esto, la estructura construye dos  escalas  en  su  expresión  que  van  desde  grandes  elementos percibidos a al distancia en la parte  superior, para construir la relación con el suelo en base a elementos menores que se relacionan con la escala de los visitanes.

Estructura. Image Courtesy of Equipo Segundo Lugar

Finalmente una sucesión de losas finas acomoda el programa y conecta estructuralmente el tejido de cables a tracción con el núcleo de barras a compresión. Dichas losas se extienden abrazando los nudos entre tensores, reconstruyendo espacialmente las áreas de mayor densidad de cables. Esta distribución de cargas permite plantas limpias y no condicionadas, posibilitando flexibilidad en la distribución y futuros cambios de programa.

DEL PROGRAMA ARQUITECTÓNICO

Siguiendo el principio de flexibilidad formulado en relación a la estructura, la propuesta busca definir un principio programático que otorgue la mayor libertad y capacidad de adaptación en diversos escenarios organizativos y presupuestarios. En este sentido, se opta por una estrategia de torre principal + mástil. Esta tiene diversas ventajas en relación a una estrategia de torre única. Por un lado se podrá hacer un etapamiento del desarrollo de cada una de ellas, tanto en su diseño como en su construcción; permitiría adaptarse a escenarios de financiamiento variables sin hipotecar la realización total del proyecto; permite tener mayor libertad para la disposición de las antenas ya sea para radio o televisión, y quizás lo más relevante, permite definir una naturaleza de proyecto que podrá crecer o reducirse bajo un mismo principio.

Courtesy of Equipo Segundo Lugar

Frente a la típica solución de podio (espacios técnicos, salas de equipo, oficinas de acceso restringido...) + mástil (mirador, cafetería espacios públicos...), proponemos unificarlas en un continuum. Una sucesión de forjados isótropos libres de condicionamiento programático. Así, crecimientos, mudanzas o reconfiguraciones de programa podrán ser absorbidos por la misma estructura sin mayores cambios. La solución estuctural de núcleo comprimido más red de cables traccionada permite esta flexibilidad en planta.

La distribución propuesta localiza los cuartos técnicos (instalaciones, grupos electrógenos, depósito de agua...) bajo sendas tarimas-mirador, en planta baja, aprovechando el cambio de cota entre vertiente norte y vertiente sur. Este cambio de cota permite accesos diferenciados entre personal y público. Sobre ellas se disponen programas públicos, cafetería, recepción, espacios expositivos, en la cota inmediatamente superior a las copas de los árboles más cercanos. Y  sobre  ellas  se  disponen  sin  solución  de  continuidad  una  sucesión  de  losas indiferenciadas capaz de acoger los diferentes cuartos de equipo técnico.

Courtesy of Equipo Segundo Lugar

A cota inmediatamente anterior a la +40,00 se sitúan en ambas torres plataformas mirador, totalmente equipada en el caso de la torre principal, y de acceso restringido en la torre secundario. Inmediatamente bajo el mirador principal se dispone la planta de evacuación. Estos espacios se rodean de una piel transparente de suelo a techo, y cada planta se abraza por una terraza corredor, buscando una imagen exterior aérea y difuminada contra el cielo. El espacio de antenas microondas hace de separador entre los estratos de mirador y los inferiores de equipos y públicos, dotando al espacio mirador de mayor esbeltez y liviandad. El resto de antenas (TV en el caso de la torre principal y radio en el caso de la secundario) se sitúan por estratos en las cotas más altas.

Por último, ambas torres, ambas estructuras se funden en una sola en el contacto con el suelo, generando una nube de cables que es capaz de definir un espacio compartido. Un espacio mirador a pie de torre, unas tarimas sobre los árboles circundantes y portegidas por unas mallas de sombra que disuelven el contacto entre torre y paisaje en un microclima controlado. Una especie de carpa de circo, o invernadero vegeta, a escala del paisaje que la rodea. Este último espacio es el encargado de conectar infraestructura tecnológica y parque natural, generando un punto de encuentro entre ambas capaz de apuntar estrategias para el futuro desarrollo del parque metropolitano. Capaz de generar un punto de encuentro entre los habitantes de Santiago y su entorno territorial.

Lámina 1

segundo lugar

Competición:Concurso Público Internacional . Torre Antena Santiago
Premio:Segundo Lugar
Nombre De La Obra:
Autores:Tomás Folch, Daniel Ibáñez Moreno, Rodrigo Rubio Cuadrado, Sofía Armanet Mena

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos

Text Message Html

Cita: Constanza Cabezas. "Segundo Lugar Concurso Torre Antena Santiago: Folch, Ibáñez, Rubio, Armanet" 12 feb 2014. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/02-335616/segundo-lugar-concurso-torre-antena-santiago-folch-ibanez-rubio-armanet> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.