Ciclo de Talleres de Revoques de Tierra TA / Santiago, Chile

La tierra es un material de construcción milenario y ha sido la base de muchas civilizaciones en todo el mundo, empleado en diversas técnicas y variantes locales. Como material apto para la construcción está disponible en casi todos los lugares y se puede usar en sistemas mixtos con otros materiales, haciendo que se adecuen a diferentes situaciones y prestaciones.

La continua y creciente crisis de los recursos petrolíferos en conjunto con la pérdida de autonomía e identidad de las poblaciones, consecuencia de la campaña globalizante, llevan a mirar el interés de las construcciones en tierra en su ámbito ecológico y de desarrollo local. Los procesos de construcción en tierra respetan el tipo de desarrollo deseado: la tierra es un material que no exige necesariamente de energía gris para su transformación, es totalmente reutilizable y no provoca desechos; por su necesidad de mano de obra y facilidad de aplicación incentiva al trabajo comunitario; además, por encontrarse disponible en cada lugar, desarrolla la autonomía y la economía local.

En Chile, como en todo el Mundo, las técnicas de tierra existen desde tiempos remotos y se fueron adecuando al lugar y al paso del tiempo y de las culturas.

La tierra largamente utilizada como material de construcción en muros portantes y rellenos es igualmente un buen material de terminación y decoración. De múltiples texturas y colores, utilizada sobre los muros con algún espesor, es también un excelente regulador higrométrico.  Siendo un material natural no transformado, la tierra es capaz de otorgar un ambiente sano en el interior de la casa. En su aplicación, admite desde las técnicas más rústicas a las más finas, pudiendo ser aplicada en auto-construcción sin necesidad de mayor complejidad ni especialidad, siendo la práctica y la experiencia la mejor enseñanza.

1. Taller de Introducción

Se propone un taller teórico-práctico de introducción a los revoques de tierra, orientado a enseñar los procedimientos de elección, preparación y estabilización de las tierras para aplicación en revoques.

Programa:

10:00 preparación y estabilización de tierras para revoques: pruebas prácticas
13:00 pausa para almuerzo
14:00 clase teórica en la cooperativa Habitar Verde
15:00 análisis y reconocimientos de las tierras en bruto: tests de terreno
18:00 cierre del taller – entrega de material informativo.

- Esta actividad se desarrolla de las 10h a las 18h.

- Los cupos son limitados y las inscripciones se reciben hasta el 19 de Marzo al mail: info@tierractual.com

- Tiene un valor de $15.000.

2. Taller en obra: Revoques de Terminación Interiores

La casa witto-Anguita, ubicada en la comunidad Ecológica de Peñalolén, es una casa de quincha de madera con revoques de tierra. La obra está casi terminada, quedando algunas terminaciones, como las terminaciones finas de tierra. En este taller aplicaremos revoques finos de terminación sobre los revoques de base ya hechos. Se pretende otorgar el conocimiento teórico y práctico de base para la preparación y aplicación de revoques de terminación fina con tierra. Se usarán técnicas de afinado con llana y esponja, especificas al trabajo. Siendo un taller de obra, es una práctica real y concreta, que exige todos los procedimientos, etapas y detalles de este trabajo.

El taller se imparte en obra, y todo el aprendizaje será práctico. Se requiere la participación activa de los participantes para que sean efectivos los avances en la obra. (Se aconseja el uso de ropa práctica y cómoda para el trabajo con tierra). 

Programa:

Viernes 28 de Marzo, de las 17:00 a las 20:00 hrs.
Recepción de los participantes – visita a la obra.
Charla de introducción a los revoques de tierra.
Preparación de la mezcla de tierra para aplicación al día siguiente.

Sábado 29 de Marzo, de las 10:00 a las 18:00 hrs.
Preparación del Soporte.
Aplicación de la mezcla preparada:
Técnica fina de aplicación con llana y técnicas de lavado con esponja.

- Esta actividad se desarrollará el viernes 28 de Marzo de las 17h a las 20h, y el sábado 29 de Marzo, desde las 10:00 hasta  las 18:00.

- Los cupos son limitados a 12 y las inscripciones se reciben hasta el 24 de Marzo al mail: info@tierractual.com.

- El curso tiene un costo $35.000 para público general y $25.000 para estudiantes y vecinos, incluye el almuerzo del sábado.

3. Taller de Texturas, experimentación sobre superficies de Tierra

La tierra es un material que exige la práctica y la experiencia para poder saber trabajarlo. Las superficies y terminaciones de tierra son, de todas las técnicas, las que pueden exigir mayor atención y detalle, por la variedad de resultados que se pueden obtener. Por esto la posibilidad de prueba que da el trabajo práctico amplía y expande la comprensión de la tierra como material de construcción y de arte. A través de la creatividad y la experimentación, ensayos y resultados, este puede ser un método para entrar más profundamente en contacto con el material.

Este taller es destinado a un público con algún conocimiento previo del material.

- Esta actividad se desarrolla de las 10h a las 18h.

- Los cupos son limitados y las inscripciones se reciben hasta el 28 de abril al mail: info@tierractual.com.

- El curso tiene un costo $25.000 para público general y $20.000 para estudiantes y vecinos.

Información General

Valor de los 3 talleres en conjunto: $65.000.

Teléfonos de contacto: 90947160 / 82484407

  • Título

    Ciclo de Talleres de Revoques de Tierra / Santiago, Chile
  • Sitio Web

  • Organizadores

  • Desde

    22 de Marzo de 2014 10:00 AM
  • Hasta

    09 de Mayo de 2014 06:00 PM
  • Lugar

    Cooperativa Habitar Verde en la Comunidad Ecológica de Peñalolén
  • Dirección

    Antupiren 9401, Peñalolén, Santiago Metropolitan Region, Chile

Este evento fue enviado por un lector de ArchDaily en Español. Si deseas enviarnos un evento , por favor utiliza nuestro sistema de "Envio de Eventos". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: "Ciclo de Talleres de Revoques de Tierra TA / Santiago, Chile" 10 mar 2014. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/02-342669/ciclo-de-talleres-de-revoques-de-tierra-ta-santiago-chile> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.