Casa Ipes / studio mk27

Casa Ipes / studio mk27 - Imagen 2 de 38Casa Ipes / studio mk27 - Imagen 3 de 38Casa Ipes / studio mk27 - Imagen 4 de 38Casa Ipes / studio mk27 - Imagen 5 de 38Casa Ipes / studio mk27 - Más Imágenes+ 33

  • Arquitectos: Diana Radomysler, Lair Reis, Studio MK27 - Marcio Kogan
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  1343
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2011
  • Colaboradores: Carolina Castroviejo, Henrique Bustamante, Maria Cristina Motta, Mariana Simas, Ricardo Ariza
  • Equipo: Beatriz Meyer, Eduardo Glycerio, Gabriel Kogan Oswaldo Pessano, Renata Furlanetto, Samanta Cafardo, Suzana Glogowski
  • Paisajismo: Isabel Duprat
  • Arquitecto Colaborador: Henrique Bustamante
  • Interiorista Colaborador: Ricardo Ariza
  • Ingeniero Estructural: João Rubens Leão
  • Constructora: Lock Engenharia
  • Pais: Brasil
Más informaciónMenos información
Casa Ipes / studio mk27 - Imagen 29 de 38
© Fernando Guerra | FG+SG

 

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Diez años atrás, cuando StudioMK27 trató de construir un proyecto con hormigón a la vista, muchas constructoras dijeron que esto era prácticamente imposible. ¿En Brasil, que tiene una vasta tradición de arquitectura moderna con hormigón a la vista? Así es, ya que durante un período determinado, en los años 90, el uso del material se redujo drásticamente, restringido a unos pocos arquitectos que lo utilizaron experimental y esporádicamente, sin generar un nuevo período de su uso constructivo.

Casa Ipes / studio mk27 - Imagen 23 de 38
© Fernando Guerra | FG+SG

 

A lo largo de la última década, el reconocimiento del diseño y las especificaciones de hormigón visto, se ha revisitado y desarrollado. Los brutalistas modernos adoptaron el hormigón a la vista, con el pretexto de la verdad formal. En la realidad, el hormigón armado requiere la construcción de encofrados complejos, generalmente con  madera nueva y de buena calidad,  convirtiéndolo en un material costoso. La construcción de una textura rasgada necesita carpintería precisa en una mano de obra completamente artesanal, para realizar el montaje del negativo de la construcción. Además, el hormigón necesita una composición cuidadosa para poder  trabajarlo adecuadamente antes de solidificarse. Cuando se retiran los moldajes, el concreto está prácticamente en su configuración final, por lo que es un proceso arriesgado, con poco margen para el error.

Casa Ipes / studio mk27 - Imagen 15 de 38
© Fernando Guerra | FG+SG

 

El hormigón es, por otra parte, un tipo de rayos X de la construcción y del paso del tiempo, donde la superficie se impregna no sólo con los defectos más pequeños, sino también con los nudos de la madera. Se ha dicho del hormigón, que es como piedra líquida. La experiencia de la construcción en hormigón visto durante estos últimos diez años ha demostrado al StudioMK27 la imposibilidad de elaborar un material absolutamente perfecto. La Casa Ipes incorpora esta experiencia de diseño y construcción.

Casa Ipes / studio mk27 - Imagen 5 de 38
© Fernando Guerra | FG+SG

 

En el proyecto el material se utiliza de una manera radical en todo el volumen superior, mientras la gran caja de hormigón pareciera estar flotando encima de un volumen de vidrio. En la sala de estar, que sigue al porche, la terraza y el jardín, las puertas correderas se abren completamente, diluyendo la división entre interior y exterior. La entrada principal se plantea a través de paneles pivotantes que también se abren por completo al antejardín. En el espacio interior, un sofá largo con forma irregular se retuerce alrededor de la habitación, generando un espacio sin jerarquía entre las diferentes orientaciones.

Casa Ipes / studio mk27 - Imagen 14 de 38
© Fernando Guerra | FG+SG

 

En la planta superior, la sala de televisión distribuye la circulación a las habitaciones, que se iluminan mediante un bloque de madera permeable, a modo de vano, en la pared de hormigón de la fachada. Las celosías de madera ofrecen gran confort térmico al interior y hacen posible controlar totalmente la iluminación.

Casa Ipes / studio mk27 - Imagen 19 de 38
© Fernando Guerra | FG+SG

 

La estructura de la casa incorpora grandes luces que acentúan la idea de una caja flotante, además de propiciar un espacio totalmente libre y continuo. El uso del hormigón visto hace referencia a los edificios modernos, estética y funcionalmente, como en un diálogo con esta arquitectura moderna. La Casa Ipes, con sus grandes luces y material en bruto, transmite sobriedad y el hormigón impregnado por el paso de los días, denota la vida y el paso del tiempo en el proyecto.

Casa Ipes / studio mk27 - Imagen 33 de 38
Planta primer piso

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Ipes / studio mk27" [Ipes House / studio mk27] 13 abr 2014. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/02-351809/casa-ipes-studio-mk27-marcio-kogan-lair-reis> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.