Pabellón de República Dominicana en la 14ª Bienal de Arquitectura de Venecia / LAD

Definida como una organización sin fines de lucro con énfasis en la investigación, la educación experimental, la curatoría arquitectónica, la planificación urbana y los proyectos de diseño, el Laboratorio de Arquitectura Dominicana (LAD) ha sido seleccionado para curar el primer pabellón de República Dominicana en la Bienal de Arquitectura 2014 en Venecia.

Esta inédita representación caribeña explorará "las actitudes modernas y narrativas locales" de la Feria de la Paz y Confraternidad del Mundo Libre, celebrada en 1955 en Santo Domingo por el dictador dominicano Rafael Trujillo, inspirado a su vez en la E42 (Esposizione Universale Roma, 1942), la fallida celebración organizada por Mussolini en honor a los 20 años del fascismo italiano.

LAD trabajará con el comisario de la exposición Sachi Hoshikawa y los curadores Juan Rufino Castillo, Rubén Hernández Fontana, Juan Mubarak y Emil Rodríguez Garabo. También participarán Christy Cheng y Shohei Shigematsu, Director de OMA Nueva York, como asesores especiales en la exhibición, además de los arquitectos Omar Rancier, Mauricia Domínguez, Miguel D. Mena, Irina Angulo, Ricardo Valdéz, Fausto Hernández, Alessandro Focareta, Gabriel Castillo y Christine Noblejas.

Los curadores han aprovechado la ocasión, lanzando un proyecto en Kickstarter ("La Feria Concreta: A Documentary Film Installation"), con tal de reunir fondos para realizar -en manos de la premiada directora Corinne van der Borch (Girl with Black Balloons, 2010)- un breve documental que revelará la vida diaria en torno a La Feria, originalmente construida como símbolo de poder y riqueza por el dictador dominicano Rafael Trujillo, personaje retratado vivamente por el escritor peruano Mario Vargas Llosa en el libro 'La Fiesta del Chivo'.

Feria de la Paz y Confraternidad del Mundo Libre. Santo Domingo (Ciudad Trujillo), 1955. Image © Archivo General de la Nación

En palabras de LAD, "La Feria está constantemente evolucionando. Durante el día es frecuentada por empleados públicos, lustrabotas, vendedores de coco, perros y gallinas. De noche, se convierte en un centro de actividades informales. Lo que alguna vez fue un poderoso hito urbano es hoy un centro de dualidades y yuxtaposiciones. La arquitectura que permanece es inquietantemente bella. Estamos interesados en crear una exploración visual de un lugar dualista y cómo cambia su carácter, como un protagonista arquitectónico, de noche al día y de vuelta. Ver a un lugar como un personaje hace que sea más que un simple escenario para lo que ocurre en él, sino lo que realmente le da forma, lo influencia y tal vez, incluso lo determina".

La buena noticia es que a dos meses de iniciarse la 14° edición de la Bienal, la convocatoria en Kickstarter finalmente recibió el beneplácito de los internautas, quienes alcanzaron la suma de 11.515 USD gracias a 95 donantes y superando largamente la meta autoimpuesta de 10.000 USD  por parte de LAD.

Ahora sólo queda esperar a junio.

"La Bolita" en la actualidad. Image © Christy Cheng
Sobre este autor/a
Cita: Nicolás Valencia. " Pabellón de República Dominicana en la 14ª Bienal de Arquitectura de Venecia / LAD" 05 may 2014. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/02-358145/pabellon-de-republica-dominicana-en-la-14-bienal-de-arquitectura-de-venecia-lad> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.