Biblioteca Pública Municipal y Parque de Lectura / Martín Lejarraga Oficina de Arquitectura

Biblioteca Pública Municipal y Parque de Lectura / Martín Lejarraga Oficina de Arquitectura - Imagen 1 de 25
© David Frutos

Biblioteca Pública Municipal y Parque de Lectura / Martín Lejarraga Oficina de Arquitectura - Mesas, Ventanas, Fijación VigasBiblioteca Pública Municipal y Parque de Lectura / Martín Lejarraga Oficina de Arquitectura - Imagen 3 de 25Biblioteca Pública Municipal y Parque de Lectura / Martín Lejarraga Oficina de Arquitectura - VidrioBiblioteca Pública Municipal y Parque de Lectura / Martín Lejarraga Oficina de Arquitectura - VentanasBiblioteca Pública Municipal y Parque de Lectura / Martín Lejarraga Oficina de Arquitectura - Más Imágenes+ 20

  • Arquitectos: Martín Lejarraga
  • Colaboradores: Julián Lloret, Daniel Ruiz, Simón Jiménez, Mar Melgarejo, Manu Amate, Policarpo Sánchez, Claudia Montoya
  • Promotor: Ayuntamiento de Torre Pacheco
  • Ciudad: Torre-Pacheco
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
Biblioteca Pública Municipal y Parque de Lectura / Martín Lejarraga Oficina de Arquitectura - Imagen 10 de 25
© David Frutos

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto aparece a partir de la creación de una nueva topografía que referencie y cualifique esta zona de expansión en Torre Pacheco, en una parcela de equipamientos públicos; una alternativa urbana, cultural y de disfrute para los ciudadanos. El plegado del terreno caracteriza la actuación, en la que los dos equipamientos que ocupan la parcela, Biblioteca y Parque, adaptan su posición relativa, configurando espacios resguardados de acogida, comunicación y estancia. El espacio público contiene y protege la edificación – dos caras de una misma moneda.

Biblioteca Pública Municipal y Parque de Lectura / Martín Lejarraga Oficina de Arquitectura - Imagen 8 de 25
© David Frutos

Entiendo que el valor real de los proyectos está en dar lo que nadie nos pide; en este caso, en completar el programa construido con un parque al aire libre, que aprovecha las especiales condiciones del clima ambiental (mediterráneo, muy suave) y social (de cruce y relación multiétnica), de una ciudad próspera y en crecimiento como ésta. Con ello proponer nuevas maneras de acercarse y estar en los edificios públicos y de apropiarse del espacio urbano.

Biblioteca Pública Municipal y Parque de Lectura / Martín Lejarraga Oficina de Arquitectura - Ventanas
© David Frutos

La posible y deseable relación abierta de compatibilidad, optimización de espacios y servicios, entre el nuevo edificio y el terreno circundante, genera toda una disposición de diferentes zonas generales de uso común entre ambos (biblioteca, salón de actos, reuniones, etc.), y de espacios urbanizados (pistas polideportivas, invernaderos, jardines, zonas de juegos, columpios, etc.) que amplían el espacio real de uso y disfrute para toda la ciudad.

Biblioteca Pública Municipal y Parque de Lectura / Martín Lejarraga Oficina de Arquitectura - Ventanas, Fachada
© David Frutos

El programa de usos y sus volúmenes construidos asociados se completa con una galería de arte para exposiciones, con acceso independiente, único espacio que asoma por encima de la topografía general de parcela proyectada.

Biblioteca Pública Municipal y Parque de Lectura / Martín Lejarraga Oficina de Arquitectura - Imagen 23 de 25
Parque

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Calle Costa Rica, 2, 30700 Torre-Pacheco, Murcia, Spain

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Biblioteca Pública Municipal y Parque de Lectura / Martín Lejarraga Oficina de Arquitectura" 11 may 2012. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/02-156716/biblioteca-publica-municipal-y-parque-de-lectura-martin-lejarraga> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.