Exposición “Ilustraciones” de Smiljan Radic + Alejandro Lüer

Bajo el título de “Ilustraciones” la muestra que esta disponible hasta este sábado 30 de noviembre reúne 20 pinturas del arquitecto Smiljan Radic y 12 maquetas de sus proyectos confeccionadas por el arquitecto Alejandro Lüer.

Las maquetas fueron elaboradas principalmente en madera de cedro junto con otros materiales como acrílico, cuero y vidrio. Esta primera elección hace que cada maqueta adquiera una cualidad material que expone las características más fundamentales de las obras.

Si bien Smiljan Radic entiende cada construcción como una “Ilustración”, esta muestra hace prescindir a cada maqueta de su escala y año. Solo una isométrica a un costado de la sala hace referencia a los títulos de los proyectos. Con ello cada maqueta se vuelve un objeto autónomo incluso a la misma obra que alude.

Revisa imágenes de la muestra y un review después del salto.

Exposición “Ilustraciones” de Smiljan Radic + Alejandro Lüer  - Más Imágenes+ 18

Proyecto para el Teatro Regional del Bío Bío. Image Courtesy of Javiera González Zarzar
Proyecto para el Teatro Regional del Bío Bío. Image Courtesy of Javiera González Zarzar
Casa para Poema del Ángulo Recto. Image Courtesy of Javiera González Zarzar
Proyecto Yungay. Image Courtesy of Javiera González Zarzar

Intercaladas con estas maquetas se encuentran elaboraciones que no corresponden a obras sino efectivamente a “Ilustraciones” o maquetas-esculturas de inspiraciones provenientes de textos y dibujos.

El Castillo del Gigante Egoísta y El Niño Escondido en un Pez. Image Courtesy of Javiera González Zarzar
El Niño Escondido en el Huevo. Image Courtesy of Javiera González Zarzar

Estas operaciones se hacen comprensibles en el contexto de una galería de arte, una muestra que esta al borde del enigma y que se completa con la disposición a los costados de las 20 pinturas de Radic divididas en tres series. 

Smiljan Radic - Serie Gigante. Image Courtesy of Javiera González Zarzar

Cada una se inicia con un texto de Junichiro Tanizaki, Yorgos Seferis y Alfredo Tafuri. En cada texto se destaca una palabra: columna, gigante y cárceles serían los conceptos síntesis que pretenden relacionar imágenes y maquetas. Las operaciones de confección de cada serie, a dos colores, exploran sistemáticamente la relación entre ellos y los trazos y hacen de estos dibujos un telón de fondo unitario.

Smiljan Radic - Serie Columnas. Image Courtesy of Javiera González Zarzar
Meeting Point. Image Courtesy of Javiera González Zarzar

La muestra forma parte del contexto de la publicación de la revista El Croquis con la monografía del arquitecto. En ella aparecen fotografiadas cada una de las maquetas pero ahora en el contexto de cada proyecto. La publicación puede ser adquirida en la galería con la firma del arquitecto, además del catálogo de la muestra.

Casa de Madera y Museo de Ciencias Ambientales. Image Courtesy of Javiera González Zarzar

Galería AFA Calle Phillips 16, 2-A, Plaza de Armas. 

Miércoles a Viernes: 11.00 a 19.00 horas. 

Sábado: 11.00 a 15.00 horas.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Javiera González. "Exposición “Ilustraciones” de Smiljan Radic + Alejandro Lüer " 26 nov 2013. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/02-313416/exposicion-ilustraciones-de-smiljan-radic-alejandro-luer> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.