ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. Premio Nacional de Arquitectura de Chile 2008: Cristián Valdés

Premio Nacional de Arquitectura de Chile 2008: Cristián Valdés

Premio Nacional de Arquitectura de Chile 2008: Cristián Valdés

Así, es nos acaba de llegar el siguiente comunicado del Colegio de Arquitectos de Chile:

El Arquitecto Cristián Valdés Eguiguren ha sido elegido como el nuevo Premio Nacional de Arquitectura 2008.

El destacado profesional, titulado de la Universidad Católica de Valparaíso, fue designado oficialmente por el Directorio Nacional del Colegio de Arquitectos de Chile, presidido por don Alberto Montealegre Klenner, a partir de una terna conformada por el Comité de Búsqueda del premio.

El Comité resaltó los méritos de los tres nominados, señalando que fueron elegidos por su trayectoria éticamente ejemplar, coherente con una orientación propia expresada en obras y acciones de calidad en los distintos ámbitos de la arquitectura, destacándose el Arquitecto Valdés por proyectar con austeridad y una libertad sometida al rigor.

Una destacada trayectoria profesional de más de 40 años acompaña al galardonado, cuya obra está marcada por una mirada independiente y fuera de las convenciones. Su trabajo en la fábrica de muebles familiar y su formación en la Universidad Católica de Valparaíso marcan su consistente obra arquitectónica y lo transforman en el creador en 1977 de una de las sillas más emblemáticas del diseño nacional.

Entre sus principales obras destacan la Casa Alberto Valdés (1963), Escuela y Casas en Longotoma (1963), Casas Campesinas de la C.O.R.A (1968), Casa Urrejola (1972), Casa en Santo Domingo (1983), Casa en Pirque (1990, seleccionada para la VIII Bienal de Arquitectura en Santiago), Fábrica Muebles Valdés (1992), Casa Santuario del Valle (2001) y Casa Lefort (2007).

Este preciado galardón será entregado en el marco de la XVI Bienal de Arquitectura 2008, instancia donde el Arquitecto ganador expondrá su obra en una sala especialmente acondicionada para el Premio Nacional.

“Yo creo que más allá de cómo se forma un arquitecto, tiene que ver con cómo es la vida. Ser arquitecto puede llegar a ser una casualidad, es como quien dice: a ver quién te deja mover las manos en esa dirección, a ver quién te lo permite. Pero puedes hacer una película, puedes hacer un libro o puedes hacer cualquier cosa y el principio es el mismo. (…) Porque en realidad, ¿de adónde parten las cosas?, esa es la única pregunta que uno debería hacerse: la aproximación a lo que uno va a hacer debe tener una observación propia, lo que yo llamo un punto de vista. Uno para poder hacer algo nuevo, tiene que tener un estudio, un proceso, una cosa que te cambie, un punto de vista, sin punto de vista no hay nada nuevo” 

Cristián Valdés Eguiguren, Premio Nacional de Arquitectura 2008

Desde Plataforma Arquitectura nuestras más sinceras felicitaciones a Cristián Valdés por este importante honor.

Cita: David Assael. "Premio Nacional de Arquitectura de Chile 2008: Cristián Valdés " 04 sep 2008. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-10048/premio-nacional-de-arquitectura-de-chile-2008-cristian-valdes>