ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. En Construcción Noticias: Presentación Anteproyecto Estadio Municipal de Calama / Judson & Olivos Arquitectos

En Construcción Noticias: Presentación Anteproyecto Estadio Municipal de Calama / Judson & Olivos Arquitectos

En Construcción Noticias: Presentación Anteproyecto Estadio Municipal de Calama / Judson & Olivos Arquitectos

Arquitectos: Judson & Olivos Arquitectos Ricardo Judson Bilbao, Roberto Olivos Marchant, Javier Ávila Burrows, Isabel Perelló Rosés Colaboradores: Raul Herrera , Marcela Alvarez , Hermann Rozenthal , Renato Almarza, Macarena Letelier Ubicación: Calama, Chile Año Proyecto: 2011 Superficie Proyectada: 17.500 m2 aprox. Materialidad: Estructuras prefabricadas de hormigón , acero , enchapes de piedra , revestimientos de cobre

Render Render Render Render +40

El proyecto contempla la reposición del actual Estadio Municipal de Calama, habilitarlo como un equipamiento multifuncional que albergue eventos deportivos, culturales y recreativos. En general, todo tipo de acto masivo que la Municipalidad requiera.

El estadio es patrimonio de la ciudad, por ellos se propone reforzar su identidad mediante materiales contemporáneos que interpreten la arquitectura regional y formas que rememoran los existente.

El terreno, en esquina y un poco estrecho, permite mantener los 4 accesos existentes. La cancha de futbol existente está algunos grados girada al poniente, la nueva cancha se emplazará más cerca del norte y tendrá una capacidad de 8500 espectadores en la primera etapa y 15000 en la segunda.

Render
Render

Por otra parte, el estudio de suelos indica que son necesarias extensas fundaciones, por esta condición se refuerza el concepto de proyectar la 1º etapa del estadio bajo la cota 0, rememorando de ésta manera la mina de Chuquicamata .

El edificio se propone en 4 niveles , quedando el 1º nivel del edificio bajo la cota 0 , al mismo nivel de cancha. En este piso se emplaza el programa destinado a jugadores y árbitros. En el nivel 1 se ubica El hall de acceso y distribución del edificio . El resto de la superficie está destinado a la circulación pública y servicios de las graderías preferenciales. En el nivel 2 se ubica la zona VIP. En el nivel 3 se ubica el sector de prensa con las cabinas de transmisiones de radio y TV , control de pantallas y seguridad.

Corte
Corte

La cubierta se realizará con el revestimiento Stripweave, de Hunter Douglas, láminas metálicas que se van entrelazando entre perfiles tubulares de 41 mm de diámetro fabricados en Aluzinc de 6 mm de espesor y de un largo máximo de 6 m.

Render
Render

Este material creado a partir de cintas metálicas recicladas de los procesos de producción de paneles y cubiertas para la industria, permitirá crear una cubierta sensible a la orientación solar, logrando tener sectores donde la trama se densifique evitando el asoleamiento y otras zonas como el sur y el oriente donde la trama permitirá en ingreso del sol.

En éste momento el proyecto se encuentra en proceso de evaluación por parte de Chiledeportes. La municipalidad ya lo hizo público a la comunidad.

Render
Render

Cita: Katerina Gordon. "En Construcción Noticias: Presentación Anteproyecto Estadio Municipal de Calama / Judson & Olivos Arquitectos" 10 ago 2011. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-102090/en-construccion-noticias-presentacion-anteproyecto-estadio-de-calama-judson-olivos>