ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Centro De Salud
  4. España
  5. EDDEA
  6. Rehabilitación antiguo ambulatorio Hermanos Lalhué / EDDEA

Rehabilitación antiguo ambulatorio Hermanos Lalhué / EDDEA

  • 09:00 - 13 Agosto, 2011
Rehabilitación antiguo ambulatorio Hermanos Lalhué / EDDEA
Rehabilitación antiguo ambulatorio Hermanos Lalhué / EDDEA, © José Hevia
© José Hevia

© José Hevia © José Hevia © José Hevia © José Hevia +16

  • Arquitectos

  • Ubicación

    Carretera de la Carraca, 11100 San Fernando, Cádiz, Spain
  • Arquitectos a Cargo

    Ignacio Laguillo, Harald Schönegger, Luis Ybarra
  • Equipo

    Francisco Marqués, Margarita Díaz, Rosalino Daza, José Manuel Ruiz, Alejandro de la Torre, Felipe Clemente, Miguel Sibón
  • Área

    2460.0 m2
  • Fotografías

  • Contratista

    Constructora San José, Enrique Morales (Jefe de Obra)
  • Aparejador

    Roberto Alés
  • Promotor

    Servicio Andaluz de Salud, Junta de Andalucía
  • Presupuesto

    3.915.000 €
  • Más informaciónMenos información
© José Hevia
© José Hevia

Descripción de los arquitectos. Situado en la periferia de la localidad, en el ensanche que en los años cincuenta extendió la ciudad hacia su conexión con Sevilla, el edificio se proyectó atendiendo al programa funcional de los centros asistenciales de la época, que incorporaban en el mismo las tareas administrativas de las oficinas de la Agencia del Instituto Nacional de Previsión (INP). Podría decirse, por tanto, que estas premisas del programa de necesidades y sus accesos, junto con la geometría y condicionantes del solar, constituyeron los argumentos principales de su respuesta formal, encontrándonos con uno de los escasos ejemplos en la época en los que el edificio no sólo abordaría cuestiones y exigencias funcionales y técnicas, sino también de respuestas a los condicionantes externos de la realidad urbana.

Así el edificio, volumétricamente, se presenta como una hábil mezcla de dos cuerpos ortogonales de tres plantas de altura, rematadas en su lado mayor por el cuerpo retranqueado. La composición, inspirada en la tradición clásica, introduce la utilización de un basamento en planta baja revestido con piedra ostionera, dos cuerpos homogéneos superpuestos dispuestos con una retícula estructural revocada en blanco y un remate lateral superior en voladizo.

© José Hevia
© José Hevia

De esta composición destaca la rotundidad de la imagen con la retícula de grandes huecos que proyectan al exterior tanto la lógica de su distribución interna como una adecuada respuesta a la incidencia de la luz y al reflejo de su imagen pública.

Con carácter igualmente singular aparece la utilización de cerámica en los antepechos de la retícula y la incorporación de grupos escultóricos en fachada que rompen con la sobriedad del Ambulatorio y enlazan con la tradición decorativa moderna, también presente en el interior, a través de un cuidado diseño de los espacios y mobiliarios. Así como los remates en cada uno de los vértices de los cuerpos, con medios cilindros en bloques de vidrio que, cerrando los huecos de escalera rematan los extremos con cierta inspiración en obras referenciales del arquitecto expresionista Erich Mendelsohn (1887-1953), como los Almacenes Schocken y Petterdof, en Stuttgart (Alemania).

© José Hevia
© José Hevia

El Ambulatorio se inscribe en el Catálogo General de Bienes Protegidos en Andalucía en octubre de 2001, que fija las restricciones sobre su intervención, no siendo hasta finales de 2004 cuando el Servicio Andaluz de Salud convoca el Concurso Público para el Proyecto de Reforma y Rehabilitación, encontrándose el edificio en estado de deterioro a pesar de mantener aún en funcionamiento algunas partes del mismo. Las patologías y deficiencias principales detectadas se concentraron en cuatro puntos principales: Degradación de la estructura portante, filtraciones de agua, deficiente estado de las Instalaciones, nuevo programa funcional.

planta baja año 1954
planta baja año 1954
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: "Rehabilitación antiguo ambulatorio Hermanos Lalhué / EDDEA" 13 ago 2011. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-102437/rehabilitacion-antiguo-ambulatorio-hermaos-lalhue-eddea>
Leer comentarios