ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. En Construcción Noticias: Casas-Ruca en Huechuraba, Santiago / Termina Obra Gruesa Santiago College

En Construcción Noticias: Casas-Ruca en Huechuraba, Santiago / Termina Obra Gruesa Santiago College

En Construcción Noticias: Casas-Ruca en Huechuraba, Santiago / Termina Obra Gruesa Santiago College
© Rolando Morales
© Rolando Morales

El conocido arquitecto Cristián Undurraga, proyectó en 2010 este grupo de viviendas sociales de 68 m2 adaptadas para habitantes de origen mapuche. Se sitúan en uno de los cerros que rodean la comuna de Huechuraba y de hace 2 semanas que ya cuentan con sus 25 familias habitándolas.

Estas viviendas se caracterizan por tomar la cosmovisión y el modo de vida mapuche como factores de diseño. Por ejemplo, su fachada revestida en coligües actúa como filtro de los rayos matinales que nacen del oriente. También un tronco que cruza diagonalmente simboliza el Rehue, que es la conexión de la tierra con el universo.

Por otro lado baño y cocina se encuentran separados, la cocina se dispone en el primer piso, como centro de la actividad familiar y el baño en el segundo. Además cada habitación está diseñada de manera que el respaldo de la cama quede orientado hacia el norte. Por último, el acceso de las viviendas mira al oriente, pues este siempre debe mirar la salida del sol. Este fue uno de los grandes desafíos a la hora de proyectar.

Fuente

El concurso no estuvo falto de polémica, pero finalmente el proyecto ganador del nuevo Santiago College, realizado por Guillermo Rosende, ya está a mitad de camino. Ubicado en Los Trapenses, Lo Barnechea, Santiago y en un terreno de 11 hectáreas, el conjunto de 10 edificios alcanzará lo 45 mil m2.

© Guillermo Rosende
© Guillermo Rosende

Uno de los grandes atractivos de este proyecto ha sido el énfasis que se le ha dado a la eficiencia energética del Colegio. Utilizará energía geotérmica, que funciona a base de bombas de calor, que toman agua de pozos instalados a 120 metros por debajo de la superficie. Esto permitirá reducir en un 70% el consumo energético.

Por esta razón, se recubrirá por completo la nueva sede con elementos aislantes, como aislapol en paredes y termopaneles en ventanas. De esta manera salvaguardar las condiciones ambientales interiores optimizadas gracias a la energía geotérmica.

Se prevé que para finales de agosto esté lista la obra gruesa y ya para marzo de 2012 pueda recibir a sus alumnos con normalidad.

Esperamos tener muy pronto fotos del proceso constructivo para la sección En Construcción.

Fuente

Ver más:

Artículos
Cita: Katerina Gordon. "En Construcción Noticias: Casas-Ruca en Huechuraba, Santiago / Termina Obra Gruesa Santiago College" 13 ago 2011. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-102738/en-construccion-noticias-casas-ruca-en-huachuraba-santiago-termina-obra-gruesa-santiago-college>