ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. Primer Lugar Concurso ONE PRIZE: El agua como el sexto barrio de Nueva York: NY Parallel Networks / Ali Fard & Ghazal Jafari

Primer Lugar Concurso ONE PRIZE: El agua como el sexto barrio de Nueva York: NY Parallel Networks / Ali Fard & Ghazal Jafari

Primer Lugar Concurso ONE PRIZE: El agua como el sexto barrio de Nueva York: NY Parallel Networks / Ali Fard & Ghazal Jafari
© Ali Fard & Ghazal Jafari
© Ali Fard & Ghazal Jafari

Terreform ONE anunció los ganadores del ONE PRIZE: Agua como el 6to Barrio, el concurso de diseño internacional que prevé el sexto barrio de la ciudad de Nueva York. ONE PRIZE es un premio anual de diseño y ciencia para promover el diseño verde en las ciudades. La edición  2011, se enfocó en Nueva York  y sus cursos de agua, re-imaginando espacio recreacional, transporte público, industria local, y medioambiente nativo en la ciudad.

NY Parallel Networks

La relación de la ciudad con el agua fue esencial para su desarrollo y crecimiento histórico. Tradicionalmente, el agua para Nueva York fue la fuente de conectividad y economía de gran escala, y de actividades industriales, que transformaron lentamente uno de los diversos bordes con un paisaje industrial mono funcional. En la actualidad, la migración de las actividades industriales hacia las afueras de la ciudad, vinculadas al aumento del desarrollo en las orillas del agua y el conocimiento de las amenazas ambientales, crearon un potencial para re-imaginar una capacidad de recuperación, todavía productiva, del agua capaz de albergar una gran diveridad de programas urbanos.

© Ali Fard & Ghazal Jafari
© Ali Fard & Ghazal Jafari

La iniciativa de Blue Network y Clean Tech World Expo presentó lugares fructíferos para extender la huella azul de NY a través de un replanteamiento del papel del agua para la salud general de la ciudad. Por lo tanto, además de proporcionar un tejido conectivo entre los cinco condados, Blue Networks tiene que ser imaginado como un paisaje productivo capaz de lidiar con el flujo y  regeneración de un cuerpo social y ambientalmente sostenible del agua.

Vista Bronx Blue Terminal (BBT) © Ali Fard & Ghazal Jafari
Vista Bronx Blue Terminal (BBT) © Ali Fard & Ghazal Jafari

Nueva York, al igual que muchas otras ciudades, se basa en un contexto que es medioambiental y social en un constante flujo.  Las infraestructuras monofuncionales han demostrado ser incapaces de manera efectiva a la adaptación frente a estos cambios rápidos y complejos. Por lo tanto, Blue Networks debe tener en cuenta no sólo las necesidades de transporte, sino también factores de crecimiento urbano y del medio ambiente, a través del acoplamiento o agrupación de una infraestructura de transporte con programación urbana con base de agua  (para la producción, recreación, vida, etc), y paisajes de agua nueva (para la protección del medio ambiente, la investigación, la re-habitación, etc.). Esta propuesta tiene lugar en la intersección de las necesidades básicas de Blue Networks, como el combustible y mantenimiento, y la programación de zonas urbanas y paisajes de agua nueva.

Vista BBT © Ali Fard & Ghazal Jafari
Vista BBT © Ali Fard & Ghazal Jafari

Como el Blue Network es un gran proyecto de infraestructura, un pensamiento sistemático, metido en un remedio super-estructural, que puede mejorar las cualidades performativas de la red. En esta propuesta, este pensamiento sistemático se manifiesta a través de una infraestructura celular. Este sistema permite a los celulares para la implementación gradual de diferentes entidades públicas y privadas, mientras que permite un fácil mantenimiento, ya que cada célula puede ser removida y reparada sin poner en peligro la salud general de la red.

Planta Bronx Blue Terminal (BBT) © Ali Fard & Ghazal Jafari
Planta Bronx Blue Terminal (BBT) © Ali Fard & Ghazal Jafari

Las células de Blue Network se convierten en vainas flotantes de diferentes escalas y funciones, capaces de acumular y disolver, y ser trasladadas de un lugar a otro. Este sistema, por lo tanto, promueve un crecimiento basado en las necesidades a través del tiempo, teniendo en cuenta las oportunidades para los experimentos, mientras se mantiene la integridad de la red intacta. Además, las vainas están diseñadas para forjar una relación simbiótica con el contexto en donde se encuentran.

© Ali Fard & Ghazal Jafari
© Ali Fard & Ghazal Jafari

Referencia: ONE PRIZE: Water as the &th Borough – Winners Announced

Cita: Karina Duque. "Primer Lugar Concurso ONE PRIZE: El agua como el sexto barrio de Nueva York: NY Parallel Networks / Ali Fard & Ghazal Jafari" 14 ago 2011. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-102967/primer-lugar-concurso-one-prize-el-agua-como-el-sexto-barrio-de-nueva-york-ny-parallel-networks-ali-fard-ghazal-jafari>