ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. Propuesta Ganadora para el Centro Internacional de Convenciones de Bogotá / Bermúdez + Herreros

Propuesta Ganadora para el Centro Internacional de Convenciones de Bogotá / Bermúdez + Herreros

Propuesta Ganadora para el Centro Internacional de Convenciones de Bogotá / Bermúdez + Herreros
© Bermúdez + Herreros
© Bermúdez + Herreros

Arquitectos: Daniel Bermúdez + Herreros Arquitectos Colaboradores: Jens Richter Ramón BermúdezGonzalo Rivas, Margarita Martínez, Victor Lacima, Iván Guerrero, Ana Torres, Carmen Antón, Verónica Meléndez (HA)John Oscar Pinzón, Stan van der Maas, Jorge Andrés Pardo, Alejandra Novoa, María Alejandra Carmona (DB) Consultores: Cámara de comercio de Bogotá (CCB) Ubicación: Bogotá, Colombia Superficie: 73.350 m2 Fecha: 2011

Lo anunciamos apenas se falló. Un proyecto del español Juan Herreros desarrollado en colaboración con el arquitecto colombiano Daniel Bermúdez ha sido elegido ganador en el concurso internacional convocado por la Cámara de Comercio de Bogotá para la construcción del Centro Internacional de Congresos de Bogotá. Con esta nueva obra, Juan Herreros se sitúa en primera línea de la vanguardia internacional con especial atención al contexto iberoamericano basado en una presencia sistemática en universidades y a través de proyectos en Panamá, México, Uruguay, Colombia y Argentina.

A  la  convocatoria  internacional  concurrieron  alrededor  de  100  firmas  de  alto  nivel  como  Zaha  Hadid,  David  Chipperfield, Norman Foster, FOA Alejandro Zaera, Rem Koolhaas, o Diller&Scofidio entre otros. La propuesta ganadora, firmada por el consorcio hispano-colombiano Herreros + Bermúdez, asume el reto de fortalecer el posicionamiento de la capital como un centro de negocios y eventos de primer nivel al tiempo que impulsa el proyecto de renovación urbana más importante  de  la  región  que  consolidará  a Corferias como uno de los distritos de convenciones, ferias y eventos más importantes de América Latina.Con una inversión cercana a los 250 mil millones de pesos, el Centro Internacional de Convenciones de Bogotá aspira a la obtención de la calificación Leed en su modalidad Oro como muestra de su compromiso medioambiental.

Vista aérea nocturna © Bermúdez + Herreros
Vista aérea nocturna © Bermúdez + Herreros

Además, será una construcción modélica marcando el exponente máximo de la capacidad del país en cuanto a tecnologías concurrentes de todo tipo. Todo ello  se  hará  incorporando  una  gran  cantidad  de  espacio  público  que  constituirán  el  conjunto  de  plazas, parques y lugares estanciales y programáticos que el proyecto “regala” a la ciudad. Una de estas plazas será capaz de albergar espectáculos al aire libre capaces para convocar a decenas de miles de espectadores.

© Bermúdez + Herreros
© Bermúdez + Herreros

El proyecto, que se estima finalizado en el 2014, será financiado por la CCB, Corferias y el Gobierno Nacional. El Distrito por su lado desarrollará e implementará la infraestructura  requerida  para  consolidar el CICB como el detonante de la transformación de esta zona de la capital y del Anillo de Innovación INNOBO.Estudios de la Universidad Nacional de Colombia estiman que con la construcción del Centro de Convenciones se incrementará el PIB de Bogotá  en  un  8.4%,  se  generarán  4 mil  empleos  en  los  primeros  10  años  y  se  atraerán más  de  200 mil visitantes anualmente. El impacto del edificio será visible en la generación de nuevas oportunidades de negocio en los sectores de hotelería, turismo, gastronomía y en el impulso de nuevos proyectos inmobiliarios.

Vestíbulo auditorio © Bermúdez + Herreros
Vestíbulo auditorio © Bermúdez + Herreros

La propuesta desarrollada por Herreros + Bermúdez se define como un condensador de experiencias urbanas que interesa a todos los sectores de la ciudad en el que habitantes y forasteros se fundirán compartiendo su interés por el conocimiento, la innovación y la fuerza de la sociedad civil. El nuevo CICB se inscribe así en la nueva generación de Centros de Congresos que ya no se ubican en las periferias anodinas como fragmentos de una ciudad fantasma para introducirse en las zonas pobladas y en los barrios en transformación y constituirse ellos mismos en el detonante de nuevas centralidades que las grandes ciudades necesitan para equilibrar su oferta y sus servicios llegando a todos los rincones habitados. Así, el CICB se convertirá en punto de referencia para la actividad cívica con importante responsabilidad social, cultural y económica en el devenir del futuro inmediato de Bogotá.

Auditorio © Bermúdez + Herreros
Auditorio © Bermúdez + Herreros

Para ello, el proyecto plantea una determinante permeabilidad entre el interior y el exterior, una notable diversidad de espacios públicos y una novedosa riqueza en su oferta de programas y tamaños de 15 salas de encuentro y reunión, dos grandes salones de exposición, banquetes o presentaciones capaces para 1000 y 2000 personas respectivamente y un gran auditorio capaz para 4000 espectadores que será además un impresionante mirador sobre la ciudad.

La construcción del CICB será un acontecimiento en la vida de Bogotá y vendrá a enriquecer el currículo de sus autores que  ya cuentan con logros reconocidos y premiados como el Museo Edward Munch de Oslo y la Biblioteca de Santo Domingo en Bogotá (premio Cemex 2004), dos obras llamadas a cambiar la forma de entender y usar las ciudades que los acogen. Con la adjudicación de este nuevo proyecto, el estudio Herreros Arquitectos,  que  se  encuentra  a  una  semana  de  la inauguración de la exposición-homenaje que le dedican en Oslo, a quince días de presentar en la ciudad coreana de Gwanjou su primera obra en Asia y a menos dos meses de la apertura al público del edificio Torre Banco Panamá de 140m de altura en la ciudad que lleva su nombre, potencia aún más su presencia internacional.

© Bermúdez + Herreros
© Bermúdez + Herreros

Ver más:

Artículos
Cita: Daniel Portilla [Dapo]. "Propuesta Ganadora para el Centro Internacional de Convenciones de Bogotá / Bermúdez + Herreros" 19 ago 2011. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-103890/propuesta-ganadora-para-el-centro-internacional-de-convenciones-de-bogota-bermudez-herreros>