ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. Creatividad en el Diseño de Iluminación

Creatividad en el Diseño de Iluminación

Creatividad en el Diseño de Iluminación
El Primer Lugar al Museo de la Prehistoria de Andalucía
El Primer Lugar al Museo de la Prehistoria de Andalucía

Nota del editor: Daniela Arceo comparte con nosotros su opinión y visión con respecto a la creatividad en el diseño de iluminación en la Arquitectura en el siguiente artículo, basandose en su experiencia personal como especialista y  Diseñadora de Iluminación Arquitectónica en la Universidad de Ryerson en Toronto. Este interés por el diseño de iluminación la llevó a crear una línea propia de diseño de lámparas.

Su texto a continuación.

Creatividad en el Diseño de Iluminación Por Daniela Arceo Agosto 20 del 2011

Se ha seleccionado 10 obras dentro de Plataforma Arquitectura que son interesantes por su muestra del buen diseño de iluminación.

La iluminación es un ramo nuevo dentro de la arquitectura así como de diseño de interiores. La razón de esto es debido al rápido crecimiento de la tecnología de las luminarias. Indiscutiblemente el avance más destacado a cuanto el ahora de energía es el uso de las lámparas LED cuyas no producen calor. Es así que con el avance de la tecnología, el diseñador de iluminación tiene más con que experimentar para lograr innovar la imagen de un espacio e inclusive poder crear un espacio tan solo con el uso de la luz. La pregunta clave de acuerdo a los profesores James Benya y Mark Karlen es, ¿cuál es el uso del espacio?

El Museo M .Shed en Bristol por LAB ArchitectureStudios y el Primer Lugar al Museo de la Prehistoria de Andalucía por Luis Machuca y Asociados Arquitectos son dos ejemplos de espacios de exposición. El primero es atractivo por la combinación de lámparas fluorescentes sobre un color rosa vibrante que cumple con dramatizar el espacio- una buena técnica para formar parte de la experiencia de aprendizaje al que visita el museo. El segundo, cuenta con el mismo efecto de dramatizar el espacio sin embargo usando otra técnica que se refiere a la creación de capas de iluminación. Tan solo en su respectiva imagen se percibe cuatro diferentes fuentes de iluminación para diferentes propósitos. Más sin embargo el diseñador de iluminación ha ido más allá de enfocarse en las iluminarias colaborando con el diseñador de interiores al elegir un color obscuro para la sala que permite absorber cualquier luz innecesaria y así darle enfoque a las piezas en exhibición.

Museo M .Shed en Bristol
Museo M .Shed en Bristol

Lo siguiente habla de espacios públicos donde se desenvuelven diseños de iluminación que son interactivos. Lo interactivo se refiere al diseño de capas de iluminación en el Restaurante Tsujita por Takeshi Sano ya que cada capa se crea con el fin de guiar la mirada hacia el techo que está diseñado con palillos o hacia las mesas donde se es de servir la comida.

Primer Lugar Museo de la Prehistoria de Andalucía
Primer Lugar Museo de la Prehistoria de Andalucía

De forma similar, existe la interacción entre iluminación y material en lo que se refiere al interior del Salón de Lujo Para Pasajeros de Rizon Jet por SHH . Aquí se ha optado por luz fría y directa dándole sentido de alumbramiento natural al espacio y esto logra que resalte la textura y colores de los materiales presentes así como es evidente en los colores de la pintura colgada o en las betas de la silla de madera.

Restaurante Tsujita
Restaurante Tsujita

Hablando de otros espacios públicos, en el Urbun Café por abgcArchitects cuelgan iluminarias del techo que hablan por sí solas, son un elemento que estimula la interacción entre el usuario y el espacio. Estas tienen un diseño crudo que honra a lo que es el show durante todo el día mientras el chef prepara los sándwiches. La luz de color blanca emitida con tales iluminarias no se desvía del propósito de alumbrar el labor de preparar la comida, servirla, y comerse la. Es ejemplo de la creatividad de la decoración  iluminaria  así como de la tecnología de luz blanca.

Salón de Lujo Para Pasajeros de Rizon Jet
Salón de Lujo Para Pasajeros de Rizon Jet

Al contrario del Urbun Café, el Spa Atrapa por LAND Arquitectos muestra un diseño de iluminación que se fía en el uso de la luz natural como el sistema principal de iluminación para el interiorde esta obra.

Urbun Café
Urbun Café

Al seguir se presentan dos espacios residenciales que son interesantes por unos diseños de iluminación creativos y sólidos. El primero es la Casa AA por Parque Humano que revela una combinación adecuada entre luz natural y luz artificial. Sus ventanales proveen la luz natural mientras que las iluminarias voladizas proveen iluminación general para unos espacio amplio como es la sala y el comedor.

Spa Atrapa
Spa Atrapa

De la Casa Trough por Jun IgarashiArchitects, se puede apreciar un diseño de iluminación innovador. Son destacadas tres lámparas colgantes que bajan de un techo de triple altura para dar luz directa en el comedor de la casa. Se muestra el avance en métodos de instalación de las luminarias al igual que declararlas como objetos estéticos. Para completar el sistema de iluminación de esta casa se encuentra un tragaluz de pared a pared en la parte superior de la casa permitiendo una inundación de luz natural.

Casa AA
Casa AA

Por último, se ha elegido dos obras de espacios amplios, una de espacio industrial, y otra de espacio deportivo. La primera, la Planta Cristalchile por Guillermo Hevia, es notable por el uso de una lámpara altamente sofisticada a cuanto su método fácil de instalación así como su alto nivel de alumbramiento. Es su misma tecnología de luz blanca que juega a favor de enfatizar una estética industrial de la Planta desde un punto de vista lejos.

Casa Trough
Casa Trough

El Gimnasio Campestre por MGP Arquitectura y Urbanismo sirve como otro ejemplo de alumbramiento de lámparas de luz blanca así como se percibe en la imagen. Es importante para el diseño arquitectónico porque cuando se alumbra la obra por la noche, crea el volumen de esta desde lejos. No faltara mencionar el ahorro de energía de esta edificación usando tubos fluorescentes para alumbrar los pasillos.

 Planta Cristal Chile
Planta Cristal Chile

Antes de concluir, se da un último ejemplo de forma de iluminación, la más antigua, el fuego. Inmediatamente se trazan años de avance tecnológico y sofisticación comparándose con las 10 obras mencionadas. E ahí la creatividad del diseño de iluminación en todo tipo de espacio siempre y cuando se mantiene en mente la importancia de hacer la pregunta, ¿cuál es el uso del espacio?

Gimnasio Campestre
Gimnasio Campestre

Lighting Design Basics

Cita: Fernanda Castro. "Creatividad en el Diseño de Iluminación" 05 sep 2011. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-105111/creatividad-en-el-diseno-de-iluminacion>