ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. Jose Cruz Ovalle "Spirit of Nature Wood Architecture Award" 2008

Jose Cruz Ovalle "Spirit of Nature Wood Architecture Award" 2008

Jose Cruz Ovalle "Spirit of Nature Wood Architecture Award" 2008

El reciente día 12 de Septiembre ha sido entregado en la ciudad de Lahti a orillas del lago Vesijärvi en Finlandia   -100 kilómetros al norte de Helsinki- el premio internacional de arquitectura  Spirit of Nature Wood Architecture Award 2.008; el mas importante reconocimiento internacional que se otorga a un arquitecto en Finlandia y actualmente uno de los mas importantes del mundo.

Wood in Culture Association,

Wood in Culture Association

Este premio se otorga cada dos años y en esta, su quinta edición, ha recaído sobre el arquitecto chileno José Cruz Ovalle . En las ediciones anteriores han recibido este premio arquitectos de reconocido prestigio internacional, como el  arquitecto italiano Renzo Piano, en su primera edición, el año 2000; el arquitecto Japonés Kengo Kuma en 2002; el arquitecto australiano Richard Leplastrier en 2004 y el arquitecto suizo Peter Zumthor en el año 2006. Se trata de una distinción que reconoce la contribución a la arquitectura por una trayectoria de obras que hayan demostrado  la innovación creativa en el uso de la madera.

La adjudicación de este premio cuenta con un largo proceso de de selección, realizado por un jurado internacional que esta vez estuvo formado por 3 arquitectos Finlandeses y un arquitecto danés, y  que incluye  el conocimiento directo de las obras a través de su visita por parte del jurado. En este  caso cuatro miembros del jurado viajaron especialmente a Chile y  visitaron, durante una semana, diversas obras del arquitecto.

“José Cruz Ovalle es un indiscutido representante de la arquitectura moderna, y un maestro en el uso de la madera”.

 De esta manera el presidente del jurado, el profesor Matti Rautiola, Arquitecto SAFA, lo define para que el jurado se pronuncie. “Las líneas básicas a lo largo de toda la obra de Cruz son sensibilidad y poesía pero, al mismo tiempo, racionalidad.  Una obra de José Cruz Ovalle crea un ambiente donde la arquitectura  presenta  simultáneamente  un acogedor microclima y una fluida sinfonía de espacios y lugares de encuentros,  con una cuidada  consideración de las soluciones materiales”

El Jurado destaca que  José Cruz Ovalle ha realizado varios excelentes ejemplos de arquitectura en los que “El uso estructural de la madera contiene una fuerza expresiva que va más allá de las soluciones básicas indispensables, y la transforma en poesía de perfección técnica”

José Cruz señala que  “ aunque la madera  ha sido utilizada desde la antigüedad  no lleva implícito un arcaísmo. No esta sujeta a una determinada forma…con su levedad puede hacer espacioso lo pequeño y ligero lo grande. Pasar de lo pequeño a lo grande y de lo grande a lo pequeño sin requerir otros elementos que no sean la propia arquitectura otorga una libertad que  me ha llevado a no vacilar ante los grandes o pequeños tamaños construidos con madera; ellos  muestran su esplendor desde el primer día en que se levanta hacia lo alto una columna o  se atraviesa una viga. Ya no existe diferencia entre obra gruesa y terminaciones: podemos habitar en la inmediatez de las estructuras y en contacto con las superficies”.

El premio, dotado con la cantidad de 40.000 Euros, incluye además el encargo por parte de la ciudad de Lahti de realizar una obra de arquitectura pública para ser construida con madera –en este caso a orillas del lago Vesijärvi.  Además, la obra del arquitecto premiado es mundialmente  difundida  a través de la publicación  de un  libro que cuenta con una edición en finlandés y una edición en inglés –lanzadas durante la reciente visita del arquitecto a Finlandia- y una próxima edición en alemán. Por último, el arquitecto premiado ha sido objeto, esta vez, de una  exposición pública de su obra,  acompañada de las obras de los anteriores ganadores, en una galería de la ciudad de Lahti, la cual, en este caso, será posteriormente trasladada y expuesta en el museo Alvar Aalto en la ciudad Jyväskylä.

El día 12 de Septiembre  -durante la temporada de conciertos Sibelius Festival – en honor al famoso compositor Finlandés Sibelius-  le fue entregado el premio al arquitecto José Cruz Ovalle en una ceremonia de gala en el moderno edificio –con capacidad para 1.250 personas, construido con madera y cristal- que para el nuevo milenio fue inaugurado el año 2.000 en la ciudad de Lahti: la Sala de conciertos y congresos  Sibelius Hall Congres and Concert Center, ante una numerosa concurrencia.

La ceremonia fue introducida por el discurso de la ministra de Agricultura y Bosques de Finlandia, seguido por las palabras del presidente del jurado de este premio; el premio le fue entregado al arquitecto José Cruz Ovalle de manos del alcalde de la ciudad de Lahti y del presidente de la Finnish Forest Foundation; el arquitecto agradeció este premio pronunciando un breve discurso en inglés.

Posteriormente la ceremonia de gala continuó con un concierto ejecutado por la orquesta sinfónica de Lahti, en el cual el arquitecto ocupó un lugar junto a la ministra de agricultura y Bosques. La gala terminó con una cena  de 250 invitados, en la que tras la intervención de presidente de la Forest Foundation, el arquitecto, en unas improvisadas palabras en inglés, se refirió a su admiración por la capacidad de los finlandeses para dar forma a sus actos y  a la relación entre ello y la arquitectura. Durante la ceremonia y la gala el arquitecto estuvo acompañado por los miembros asociados de su estudio: Ana Turell, su mujer, Juan Purcell y Hernán Cruz; y por el embajador de Chile señor Carlos Parra y señora.

A raíz de este premio, el arquitecto José Cruz Ovalle,   debió participar en diversas actividades en la ciudad de Helsinki y en la ciudad de Lahti. El día 11 de Septiembre el arquitecto otorgó rueda de prensa en la sala de conferencias del Design Museum de Helsinki en la que fue lanzado el libro con la publicación de su obra; ese mismo día por la tarde realizó una conferencia pública en el aula magna del edificio principal de la universidad de Helsinki, en el centro histórico de la ciudad.

El día 12 de septiembre concedió por la mañana, una conferencia de prensa en la inauguración de la exposición  de su obra en la Pro Puu Gallery de Lahti y posteriormente  se  reunió con el alcalde de la Ciudad  y con la arquitecto a cargo del  plan urbanístico,  en orden a recibir el encargo de la mencionada obra de arquitectura, la  que deberá ejecutarse a orillas del lago Vesijärvi, en un entorno rodeado de suaves colinas cubiertas de bosques, que constituye el  Wood Architecture Park,  un gran parque a orillas del lago –que forma parte del plan urbanístico en desarrollo-, y que une  el entorno del  Edificio del Sibelius Hall, y su área cultural, con el área deportiva de la ciudad en la que se destacan las instalaciones de los trampolines de saltos de ski, los mas importantes de Finlandia. La obra se levantará aproximadamente en el punto medio de estas dos áreas: se trata de la consolidación de un paseo que corre a orillas  del lago y que conecta el centro histórico y cultural de la ciudad con la mencionada área deportiva

Cabe destacar que el arquitecto José Cruz Ovalle y los miembros asociados de su estudio han sido acompañados por algunos de los miembros del jurado,  en un viaje por Finlandia, especialmente organizado para ellos, visitando las obras del famoso arquitecto Alvar Aalto, muchas de las cuales -en manos privadas-  les han sido especialmente abiertas para su visita.

Entre sus obras mas conocidas se cuentan también los hoteles Explora en Patagonia y el recientemente inaugurado Explora en la Isla de Pascua  y las Bodegas de la  Viña Perez Cruz  y La Bodega Los Robles de los Viñedos Orgánicos Emiliana.

En el 2.004 la Editorial ARQ de la Universidad Católica de Chile publicó el  libro   “José Cruz Ovalle. Hacia una nueva Abstracción” que recoge parte importante de su trabajo como arquitecto, sus escritos teóricos y sus investigaciones del espacio como escultor.

 Agradecemos al Estudio de Arquitectura Jose Cruz Ovalle por facilitarnos el material con el que hemos realizado este articulo. Las imágenes aquí publicadas son de propiedad de Juan Purcell y la Wood in Culture Association.

Ver más:

Artículos
Cita: Carlos J Vial. "Jose Cruz Ovalle "Spirit of Nature Wood Architecture Award" 2008" 03 oct 2008. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-10597/jose-cruz-ovalle-premio-spirit-of-nature-wood-architecture-award-2008>