ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. En Construcción Noticias: Polémico Nuevo Hotel sobre la Feria Santa Lucía

En Construcción Noticias: Polémico Nuevo Hotel sobre la Feria Santa Lucía

En Construcción Noticias: Polémico Nuevo Hotel sobre la Feria Santa Lucía
© MAO Arquitectos
© MAO Arquitectos

Sin duda, la Feria Santa Lucía forma parte de la memoria colectiva de todo habitante de Santiago. ¿Quién no fue alguna vez a pasear entre artesanías, cueros y telas de colores, como una forma de escape del ruido y smog característico de Santiago Centro?Esta feria forma parte del patrimonio vivo del centro de la ciudad y con más de 20 años de historia, resulta difícil imaginarse aquella cotizada esquina entre calle Carmen y la Alameda, distinta.

Pero todo lo indica así, o quizás no. Hace unos meses se anunció el proyecto que contemplaría la total remodelación de la feria, incluyendo restaurantes y un hotel. Incluso el nuevo edificio, realizado por MAO Arquitectos, ya estaría siendo tramitado como anteproyecto en la Dirección de Obras de la comuna.

La iniciativa surgió por parte del consejo de locatarios, quienes son dueños del terreno desde 1991, y la municipalidad que les exigía la modernización del recinto tras patentes impagas desde 2004. Así el año pasado, con un 86% de aprobación se le dio el vamos al proyecto.

El proyecto de 12 mil m2 mantendría los 150 locales de la feria, la mayoría en un primer piso y los otros junto a restaurantes, en el segundo. El hotel funcionaría de forma independiente a través de un inversor privado. Toda la inversión suma al rededor de 6 mil millones de pesos, cifra que el consejo pretendía suplir a través de un préstamo.

© Nearsteps
© Nearsteps

Sin embargo, últimamente el número de locatarios en contra del proyecto ha aumentado considerablemente, incluso se han organizado y han contratado a un abogado para frenar la continuidad del proyecto. Sus argumentos atacan principalmente al elevado costo del proyecto y por consiguiente, el elevado nivel de endeudamiento que alcanzarían los 150 co-propietarios. Por otro lado, les preocupan los 2 años que tendrían que abandonar el recinto para que se realicen las obras, además del caracter moderno que tendría el edificio.

“No queremos que esto sea un mall ni un hotel, sólo queremos nuestra fuente de trabajo” critica una de las locatarias.

Pese a todo, Nancy Quezada, presidenta de la sociedad de locatarios de la Feria Santa Lucía, afirma que los locatarios que se oponen aún no presentan alguna propuesta alternativa para regularizar su situación.

Tras toda polémica, me parece importante destacar la importancia de este terreno dentro de la ciudad. Ubicado en una esquina muy fuerte morfológicamente y con un gesto curvo imposible de eludir. Finalmente, sea cual sea el edificio que llevará a la densificación del terreno, la forma de este mismo jugará un rol protagónico en la vía más importante de la ciudad. En este sentido el valor del diseño me parece primordial.

Cita: Katerina Gordon. "En Construcción Noticias: Polémico Nuevo Hotel sobre la Feria Santa Lucía" 03 sep 2011. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-106426/en-construccion-noticias-polemico-nuevo-hotel-sobre-la-feria-santa-lucia>
Leer comentarios