ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. Clásicos de Arquitectura: Hong Kong and Shanghai Bank / Foster + Partners

Clásicos de Arquitectura: Hong Kong and Shanghai Bank / Foster + Partners

Clásicos de Arquitectura: Hong Kong and Shanghai Bank / Foster + Partners
Usuario de Flickr: WiNG1990. Used under <a href='https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/'>Creative Commons</a>
Usuario de Flickr: WiNG1990. Used under Creative Commons

Inspirado en el período de historia de las antiguas colonias, la carta de la Sede de Hong Kong and Shanghai Bank era simple: crear la mejor sede de un bando del mundo. A través de un meticuloso proceso de preguntas y desafíos, incluyendo la participación de la geomancia feng shui, Foster + Partners dirigieron el temperamento del banco en Hong Kong y la forma en que debe expresarse en la forma construida. De esta manera, prácticamente reinventaron la torre de oficinas.

Los arquitectos respondieron a esto, en el lado con vistas impresionantes del puerto de Hong Kong hacia el norte y el Pico Victoria hacia el sur, mediante la creación de un prisma rectangular de cuarenta y siete pisos con sus lados mayores orientados a las vistas, mientras que las funciones mecánicas y de servicio en el lado de las elevaciones este y oeste.

Usuario de Flickr: B. Tse. Used under <a href='https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/'>Creative Commons</a>
Usuario de Flickr: B. Tse. Used under Creative Commons

Para construir más de un millón de pies cuadrados en el corto plazo sugerido, requirieron de un alto grado de prefabricación, incluidos los módulos de acabado de fábrica. Además, era necesario construir hacia arriba y hacia abajo en conjunto, lo que llevó a la adopción de una estructura de suspensión, con pares de mástiles de acero. Como resultado, la forma del edificio se expresa en un perfil escalonado de tres torres individuales, respectivamente, veintinueve, treinta y seis, y cuarenta y cuatro pisos de altura, que crean plantas de ancho y profundidad variable y permiten terrazas-jardín.

La estructura del mástil permite otra medida drástica, llevando las áereas de servicio hacia el perímetro con el fin de crear plantas profundas alrededor de un atrio de diez pisos. El espejo “sunscoop” refleja la luz solar a través del atrio hacia el suelo de una plaza pública por debajo del espacio protegido. Esto llevó a que durante los fines de semana esto se convirtiera en un lugar de picnic concurrido. Desde la plaza, las escaleras mecánicas suben hasta el hall principal del banco, con su vientre de cristal concebido como un escaparate para el oficio bancario.

Usuario de Flickr: jonask. Used under <a href='https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/'>Creative Commons</a>
Usuario de Flickr: jonask. Used under Creative Commons

Los puentes que cruzan entre los mástiles de doble altura definen las zonas de recepción que rompen la escala del edificio, tanto visual como socialmente. Un sistema único de circulación por el edificio combina ascensores de alta velocidad con espacios de recepción con escaleras mecánicas, lo que reflejala configuración de los conjuntos oficinas. Desde el principio, el Banco concede gran prioridad a la flexibilidad. En consecuencia, en los últimos años, este edificio ha sido capaz de reconfigurar los diseños de oficina con facilidad, incluso la incorporación de distribuidores de gran tamaño en un piso de la sala, algo que era impensado cuando el edificio fue diseñado.

Usuario de Flickr: nmichelin. Used under <a href='https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/'>Creative Commons</a>
Usuario de Flickr: nmichelin. Used under Creative Commons

Arquitectos: Foster + Partners Ubicación: Hong Kong, China Año Proyecto: 1979-1986 Referencias: Foster + Partners Fotografías: Usuarios de Flickr: jonaskdesmondejrgcastronmichelinB. TseThe Wandering AngelWiNG1990

Ver más:

Artículos
Cita: Karina Duque. "Clásicos de Arquitectura: Hong Kong and Shanghai Bank / Foster + Partners" 06 sep 2011. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-106568/clasicos-de-arquitectura-hong-kong-and-shanghai-bank-foster-partners>
Leer comentarios